SERVICIOS

martes, 7 de abril de 2020

NATALICIO GABRIELA MISTRAL

Por Pablo Salinas

En un nuevo natalicio de la Mistral, comparto esta extraordinaria foto, muy poco conocida, donde la poeta aparece junto a -de izquierda a derecha- Carlos Isamitt, Cristina Soro y Laura Rodig (y el mismo Enrique Soro, como fotógrafo, cuyo reflejo se alcanza a percibir en el vidrio del auto).

En febrero de 1918, la Mistral, con 29 años, es nombrada mediante decreto firmado por Pedro Aguirre Cerda, entonces ministro de Instrucción Pública, directora del Liceo de Niñas de Punta Arenas. Su estadía en la capital magallánica se extenderá hasta abril de 1920.

Los hermanos Soro, Isamitt y la Rodig llegan hasta tan distantes tierras para acompañar durante algunos días a la algo atribulada poeta y la foto capta una pausa en un paseo en auto por los alrededores de la ciudad.
Carlos Isamitt, artista multifacético, premio Nacional de Arte mención música en 1965 (quien años después acompañará al pintor Alberto Valenzuela Llanos en sus últimos días en Algarrobo), Cristina Soro, cantante lírica, quien en ese viaje conoce a la Mistral y cuyo canto seducirá a la elquina (la que años después le dedicará un poema: todo el amor y la amargura canta / todo lo humano y todo lo divino / y al entregar la vida por un trino / su cuerpo tiembla como su garganta), y Laura Rodig, extraordinaria artista, quien entonces con apenas 18 años había sido nombrada por la Mistral como profesora de dibujo en el Liceo bajo su dirección (y pocos años después acompañará nuevamente a la poeta en el memorable viaje a México bajo invitación de José Vasconcelos).

Foto publicada en "Palabra de Soro", libro escrito por Roberto Doñiez, nieto de Enrique Soro, publicado en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario