SERVICIOS

domingo, 9 de febrero de 2020

EXCEPCIONAL CHARLA DE GABRIEL SALAZAR EN ALGARROBO

Por Pablo Salinas

Una sede de la UNCO repleta de público fue el marco para la charla que ayer sábado 8 el destacado historiador Gabriel Salazar dio en Algarrobo. 

Durante 3 horas -90 minutos de exposición y otros 90 para una dinámica de diálogo- los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a uno de los intelectuales no solo más lúcidos de la escena nacional, sino, sobre todo, más genuinamente comprometidos con los procesos sociales de las últimas décadas del país.

Pese a lo extensa de la jornada, Salazar se dio tiempo para responder con encomiable profundidad y claridad cada una de las inquietudes de los presentes.
Tras un repaso a los antecedentes históricos del actual proceso constituyente, Salazar enfatizó en la relevancia de los esfuerzos asociativos a nivel territorial, vecinal, que es donde se puede alcanzar verdadera y efectiva soberanía ciudadana.


1 comentario:

  1. No existe la soberania ciudadana, existe la soberania de un pais de ciudadanos libres e influyentes. La soberania ciudadana es una imagen atrofiada y dominada por grupos y se convierte en antidemocratica completamente al suprimir cualquier punto de vista distinto, por naturaleza excluye a ciudadanos. En otras palabras la soberania ciudadana no existe, ni siquiera en Venezuela y en ninguna parte. Es una ilusion perversa sobre la libertad de expresion y de accion de las personas en las ciudades.
    ¿ Porque hablar de esto?, porque este concepto es la base de control del comunismo sobre las personas usado al principio de los tiempos de URSS y luego reemplazado por democracia efectiva. En Cuba, empezo por este concepto y los ciudadanos terminaron sometidos hasta hoy.Nunca mas hubo soberania ciudadana solo soberania comunista. Enterarse de esto es muy importante como ciudadanos responsables. La famosa soberania ciudadana se la toman los burucratas y le quitan al ciudadano derechos fundamentales para su vida. Este espejismo parece atractivo, pero es solo eso cuando el ciudadano quiere retomar su influencia. Hoy en China la famosa soberania ciudadana no funciona con su epidemia, dejaron morir al nedico que anuncio el peligro, no informan a los ciudadanos la cantidad de muertes e infectados reales, han mentido a otras ciudades del pais. ¿ Donde quedo la soberania ciudadana?. Volver al pasado es muy dañino para la ciudad.

    ResponderEliminar