SERVICIOS

miércoles, 8 de enero de 2020

EROSIÓN COSTERA EN ALGARROBO. CONOZCA SUS POSIBLES CAUSAS Y RESPONSABLES

"Desde el sector de la Playa Las Cadenas hasta el Club Nacional el principal agente erosivo han sido los más de 15 años que la Municipalidad lleva sacando las algas de las playas y junto con ellas la arena de las playas, con un cargador frontal."

Por Ernesto Ortiz


A mediados del año pasado se publicaron los resultados de un estudio realizado para el Ministerio de Medio Ambiente, acerca del riesgo de los impactos del cambio climático en las costas de Chile. Uno de los aspectos que toca este estudio es la vulnerabilidad y riesgo en las playas, para lo cual se documentó la erosión costera en 35 playas a lo largo de Chile.

La Figura 1 muestra los resultados de este estudio para la Comuna de Algarrobo. Tal como se especifica en la Figura, las barras rojas indicarían aquellos lugares donde la tasa de erosión costera es mayor a 1.5 metros por año. En tanto que las barras naranjas indicarían aquellos lugares donde la tasa de erosión es menor a 1.5 metros por año.



Ahora bien, entendiendo que el objetivo era identificar las distintas partes de la costa que presentan una erosión alta (de acuerdo a una clasificación realizada), basado en el conocimiento local la Figura 1 es contra intuitiva. Por un lado, la Figura sugiere que la erosión es mayor en la parte norte de Algarrobo y menor en la parte sur, lo cual no se condice con lo que se encuentra en el terreno, con la conformación de la costa, ni con el régimen local de vientos y marejadas. Por otro lado, la figura hace pensar que desde Mirasol hasta el término de San Alfonso lo que ocurre es lo mismo, lo cual tampoco se condice con los factores antes mencionados.
Es por estos motivos que el Observatorio Ambiental de Algarrobo decidió realizar un pequeño estudio propio, utilizando la misma metodología utilizada en el estudio en referencia.

La hipótesis planteada fue que dada la conformación de la costa, la dirección, frecuencia e intensidad del régimen de vientos y marejadas que afectan a la bahía de Algarrobo, debería existir un gradiente de norte a sur (menor a mayor grado de erosión), con las mayores tasas de erosión presentándose en la parte sur de Algarrobo, en contraste a lo reportado por el estudio mencionado.

Para poner a prueba esta hipótesis, se eligieron tres sectores de Algarrobo (ver Figura 2); Mirasol, Algarrobo norte y San Alfonso, en los cuales se realizaron las mediciones. Para tal efecto se utilizaron imágenes satelitales, con una resolución de 50cm en el terreno, incluyendo desde el año 2006 hasta el año 2019.

La Figura 3 muestra los resultados del estudio realizado en el sector de Mirasol; se puede apreciar que la erosión en este sector de la costa es mínima sino nula, presentándose valores que no superan los 0,59 metros por año. A continuación, la Figura 4 muestra los resultados en el sector de Algarrobo norte, donde se puede observar que las tasas de erosión fluctúan entre los 1.2 y los 1.79 metros por año.

Finalmente, la Figura 5 entrega los resultados obtenidos en el sector de San Alfonso. Podemos observar que las tasas de erosión fluctúan entre los 1.71 y los 3.17 metros por año. En esta Figura también se pueden observar los resultados del modelaje de predicción a 10 años, el que nos muestra que, con las tasas de erosión actuales, en 10 años el mar llegaría prácticamente a la mitad de las piscinas de San Alfonso.

De acuerdo a los resultados encontrados, la hipótesis de trabajo ha sido corroborada, encontrándose un gradiente de norte a sur en la intensidad de la erosión costera en Algarrobo, con las mayores tasas de erosión encontrándose hacia la parte sur de Algarrobo.

Nosotros pensamos que las tasas de erosión menores que se muestran en la Figura 1 se deben a una aplicación errónea de la metodología; la metodología utilizada requiere que la ‘playa’ sea más extensa que las ‘subida de las olas’ para así poder cuantificar por diferencia las tasas correspondientes. Ahora bien, en los sectores donde las tasas de erosión son menores, existe una muralla donde rompen las olas, haciendo imposible saber hasta dónde subirían si esta no estuviera. Lo mismo ocurre en el sector desde la Caleta de Pescadores hasta el Club Nacional. Por este motivo, el método de mapeo histórico de la línea de costa para detectar erosión costera aplicada en estos estudios, no puede utilizarse entre la Playa Las Cadenas y el Club Nacional a no ser que se cuente con imágenes que permitan el análisis antes de que el agua llegara a la muralla de protección costera.

Con respecto a las causas que pudieran explicar el patrón encontrado, probablemente desde San Alfonso hacia el norte de la Comuna las principales causas de la erosión están relacionadas con los efectos de la emergencia climática que estamos viviendo, mientras que desde el sector de la Playa Las Cadenas hasta el Club Nacional el principal agente erosivo han sido los más de 15 años que la Municipalidad lleva sacando las algas de las playas y junto con ellas la arena de las playas, con un cargador frontal.

Ernesto Ortiz A
Observatorio Ambiental Algarrobino

https://www.facebook.com/pg/ObservatorioAmbientalAlgarrobo/posts/?ref=page_internal




" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representa necesariamente el pensamiento del Algarrobo Digital "

6 comentarios:

  1. Es una de las causas en ese tramo don erudito pero pero para para su informacion la playa el Deportivo desapareció mucho antes que comenzara la proliferacion de esa alga. Esa playa desaparecio unica y exclusivamente por la union de la isla pajaro niño. La corriente tranversal que por ahi pasaba neutralizaba la energia del oleaje frontal que permitía la existencia de una playa paradisiaca de mas de 50 metros de ancho.

    ResponderEliminar
  2. Respecto a las playas del norte tal como lo explicó la académica Carolina Martines en su primera charla sobre erosión costera que dio en Algarrobo (y a la que Ud. asistió por lo que parece que no puso mucha atención a la clase magistral de la Dra.) que se debe a la intervención (edificación) sobre las dunas borderas originales lo que impide que la playa se recargue de arena lo que favorece y aumenta la erosión estando estas playas condenadas a desaparecer en el futuro poniendo como ejemplo de lo que "no se debe hacer" al mega condominio de san Alfonso construido sobre una gran duna en mismo limite de la linea de alta marea. De ahí los resultados de ese estudio , el que lamentabñemente (no sabemos si a propósito o no) no consideró la erosión provocada por el retiro involuntario de arena por parte del municipio en las faenas de extracion de algas, ni tampoco la erosión y alteración en la dinámica costera y de los aportes de sedimento que provocó la unión artificial de la isla pájaro niño.

    ResponderEliminar
  3. Estimado pupilo José, la corriente no es ni ha sido transversal a la costa. La corriente viene desde el sur oeste, por lo que antes de que se cerrara la Isla la corriente generaba una zona de retención que se extendía desde la punta del continente que se unió a la Isla hasta aproximadamente la playa El Pejerrey. La zona se conocía en ese entonces como ‘la piscina’. Usted dice que debido a eso ‘se neutralizaba la energía del oleaje frontal que permitía la existencia de una playa paradisíaca de más de 50 metros de ancho’.
    Ahora bien, cuando se unió la isla, lo que ocurrió fue que esa zona de retención se agrandó llegando desde la isla hasta aproximadamente San Alfonso. De acuerdo a su propio argumento, esto debería haber neutralizado aún más la energía del oleaje en las playas del sector del Club Nacional y todos sabemos que no es así. Que tenga una buena noche.

    ResponderEliminar
  4. Con respecto a las playas del norte, lo que la edificación hizo fue impedir que la playa se recuperara con aportes de sedimentos locales, pero la erosión observada no fue provocada por la ‘edificación’ sino probablemente por el efecto de las marejadas, las que se han visto incrementadas por la emergencia climática que estamos viviendo..
    También es importante que tenga claro que el trabajo realizado por la Dra Martinez no considera factores causales, sólo analiza cómo ha cambiado históricamente la línea de costa. Es un estudio fenomenológico.
    Finalmente, la unión de la isla no ocasionó ninguna merma en los aportes de sedimento a las playas del sector del Club Nacional. Si al unir el continente con la isla se hubiera impedido el transporte de sedimentos, entonces sería esperable que después de todos los años que han pasado, en el lugar donde se cerró debería existir una tremenda playa producto de la acumulación de arena y eso no es así. También podríamos decir que la corriente era tan fuerte que se llevó la arena por fuera de la isla, si eso fuera así, entonces tendría que haber una barra de arena en la misma dirección de la corriente y eso tampoco es así.
    Las playas se formaron hace miles de años atrás, cuando el nivel del mar era bastante más alto que hoy. En los tiempos actuales no hay un transporte de sedimentos significativo a lo largo de la costa, por lo que el único sedimento disponible es el que se puede encontrar localmente. Es precisamente por este motivo que es tan malo que se edifique a orilla de playa. Nuevamente, que tenga una buena noche.

    ResponderEliminar
  5. Yo no conozco de áreas de retención, ni de playas paradisíacas, al menos no en Algarrobo. Solo comentarle que el último comentario, sobre la remoción de algas en las playas de algarrobo, no solo es un agrado sino que ayuda a transitar libremente por la misma sin ser atacado por olores o mosquitos, que seguramente no son atractivo de una comuna enfocada en la navegación y el turismo.
    Tratemos de terminar en un son positivo y entender que de por si el tema del desagüe de desechos en el mismo lugar es la razón de la que la playa no sea apta para el baño y posiblemente tenga algo que ver con esa plaga de algas que la municipalidad limpia año tras año.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Pablo, estamos de acuerdo que es más agradable caminar por las piedras sin algas. Ahora bien, para no tener que estar sacando las algas lo único que hay que hacer es terminar con el emisario de ESVAL que contamina la Bahía; el problema es que no se hace nada para que ello ocurra. Sin la contaminación producida por ESVAL las algas volverían a sus tamaños poblacionales normales y dejarían de ser un problema. Hay que resolver el problema no el síntoma.

    ResponderEliminar