SERVICIOS

domingo, 12 de enero de 2020

ANTE CRISIS HÍDRICA, EJEMPLAR INICIATIVA DE VECINOS DE SAN JOSÉ

Por Pablo Salinas

Enfrentados a la dura sequía que golpea a toda la zona central de Chile, vecinos de la localidad de San José recurren a tecnología alternativa e implementan esta tarde prototipo de "atrapanieblas". El dispositivo, conformado por un bastidor de madera, malla rachel y un tubo de PVC, es de bajo costo y fácil instalación.
En una primera etapa, el aparato servirá para hacer mediciones durante todo el año, de manera poder contar en un futuro cercano con cifras concretas respecto a su efectividad. En todo caso, tal como aclara Carolina Paredes, una de las impulsoras de esta iniciativa, según estudios de la Universidad de Atacama, toda la costa de Chile, desde el extremo norte hasta la séptima, octava región, ofrece condiciones muy favorables para este tipo de sistema de recolección hídrica.
"¡La corriente de Humboldt es la bendición que nos mantiene con vida! Trae toda la vida del sur al norte, incluyendo sus bancos de neblina, alimentando las quebradas, por ende su flota y fauna, por ende sus aguas, por ende sus humedales... todo dialoga en el paisaje." 

San José no se escapa, en este sentido, a lo que señala Carolina: la neblina es visitante frecuente durante las cuatro estaciones en esta localidad rural de la comuna de Algarrobo.

"¿Qué agua puede traerme ESVAL? ¡Si ni hay! Se han pagado millonadas a la sanitaria y al municipio para hacer estudios de diseño de acueductos para abastecer de agua potable a San José, pero ¿cuál agua? Mira el caso de Casablanca con Las Dichas. Es súper parecido. Aquí en Algarrobo deben reutilizarse las aguas servidas, y además, aprovechar de cosechar el agua que llega desde la niebla! El tema del agua es transversal y ya no se puede estar insensible a eso; al menos si queremos darle un buen vivir a nuestros hijos y nietos", concluye Carolina.

1 comentario:

  1. Hola, a la fecha ya cuentan con datos de cuántos litros por metro cuadrado se pueden captar app. por día?
    Quedo atento.
    Slds

    ResponderEliminar