SERVICIOS

jueves, 26 de diciembre de 2019

CRISIS HÍDRICA: ¡BASTA DE DESPILFARRO!

Por Pablo Salinas

Más allá del cuadro de sequía actual, Chile es considerado, junto con Perú, uno de los países con mayor estrés hídrico de la región. Pese a ello, millones de litros de agua se desperdician anualmente en el país. Aguas de uso domiciliario que podrían reutilizarse terminan siendo desechadas negligentemente. En 2016, la Fundación Chile (FCh) elaboró un diagnóstico específico para la quinta región. Su conclusión es impactante: un tercio de la necesidad hídrica de la región podría ser cubierta de implementarse un sistema de tratamiento de las aguas residuales.

Tal como el informe lo aclara, el reúso de aguas residuales no es nuevo y en la actualidad es aplicado con éxito en distintas regiones del planeta afectadas por niveles de estrés hídrico relevante: Australia ya reutiliza cerca del 30% de sus aguas residuales, Arabia Saudita alrededor del 50% e Israel proyecta para 2040 que el 70% del agua que demandará el sector agrícola será obtenida mediante el tratamiento y posterior reúso de aguas residuales.
En nuestra región, la comuna que concentra el mayor consumo de agua es la vecina Casablanca, fundamentalmente por demanda agrícola (viñas). Mientras en la también viñetera región de Victoria, en Australia, los cultivos son regados principalmente por aguas recicladas, en Casablanca sigue haciéndose a través de aguas subterráneas, lo que termina comprometiendo severamente el acceso al recurso en el resto de la zona.

Al aberrante despilfarro de un recurso cada vez más valioso, la FCh plantea una muy factible propuesta que emplee el agua residual de los 4 emisarios submarinos de la provincia (Algarrobo / El Tabo / Cartagena / San Antonio) para la generación de un substancial aporte hídrico para uso agrícola y de riego de área verdes para toda la provincia.

Para nuestra comuna, la implementación de un proyecto de este tipo no solo ayudaría a paliar la crisis hídrica de toda la región, sino además reportaría una efectiva solución a la grave crisis ambiental producto de la contaminación de las aguas de nuestra bahía.

¡Es momento de actuar!

3 comentarios:

  1. Disculpe pero el tono y el enfoque de este articulo es inapropiado e induce a error. En los casos en donde ya se requiere realizar un proceso de reciclaje de agua y/o ahorro de agua no es para salvarse de la sequia ni mucho menos, es para acostumbrarse a disminuir el consumo de agua limpia y dulce, sobrevivir con mucho menos agua. El reciclaje se usa como metodo para no botar agua y que la agricultura, mineria y cualquier proceso industrial use agua usada. Entonces el llamado debe ser a tomar las medidas para acostumbrarse a consumir mucho menos agua. Porque la naturaleza por el motivo que sea esta produciendo menos agua y tenemos que adaptarnos a eso. Por ejemplo, los edificios deberian regar con agua usada desde ya los jardines o cambiar los jardines, no esperar que venga una ley u ordenanza que lo prohiba. El agua dulce y limpia para las personas y las personas consumiendo menos agua dulce, lo necesario y re- usando el agua, debemos estar ya en eso. Las compañias distribuidoras de aguas limpias y tratamiento de aguas servidas deben fomentar estas practicas como parte de hacer sostenible su actividad. En lo unico que hay creerle a los cientificos en esto, segun sus modelos predictivos actuales, es que Chile sera mas seco en la zona norte y central y la experiencia empirica esta demostrando esa prediccion. Si esto se sigue agravando las medidas seran aun mas exigentes y normativas, adaptarnos rapidamente es aconsejable. El caso extremo de recurrir a la desalinizacion de agua, seguira igual el bajo consumo porque se producira mucho menos agua y mucho mas cara. Efectivamente todos los paises desde el ecuador hacia el polo norte se estan calentando antes que en emiferio sur, tienen mas sequias y mas inundaciones. Osea, podriamos mirar lo que esta sucediendo ahi para darnos cuenta de lo que debemos ir haciendo en lo que nos toca.
    ¿ Esperar a una campaña general para empezar? No, de ninguna manera, mientras antes nos adaptemos a consumir menos agua mejor y Algarrobo puede empezar ahora.

    ResponderEliminar
  2. Como le gusta a "Contingencia" descalificar cualquier artículo, comentario o lo que sea que alguien distinto publique. "Disculpe pero el tono y el enfoque de este articulo es inapropiado e induce a error".
    Lamentable. Pero fíjese que lo que "contingencia" nos propone, es una muy buena proposición. La población debe aprender que hay que limitar el consumo de agua al máximo; y el estado y las empresas que manejan recursos hidricos deben gestionar, a la brevedad, sistemas modernos de reciclaje de aguas, para hacerlas útiles a la sociedad.
    Siempre es bueno proponer, pero, por favor, sin descalificar otras opiniones.

    ResponderEliminar
  3. Escasez hídrica: Providencia reemplazará más de 50 mil m2 de pasto por vegetación que consume menos agua Con esta y otras medidas el municipio espera disminuir en un 78% el agua utilizada con fines de riego para sus áreas verdes, equivalentes a 10.705 metros cúbicos mensuales. Este es un buen ejemplo de actitud ante un problema de esta envergadura.
    Nosotros no descalificamos opiniones,estamos de acuerdo en que ambos tonos son descalificadores y no son los adecuados, pero también hay que darse cuenta que por tonos altos también existen otros tonos altos y que ya debemos entrar a otra etapa en busca de soluciones efectivas. En este gran problema debemos actuar con responsabilidad en todo.

    ResponderEliminar