SERVICIOS

domingo, 22 de diciembre de 2019

COMO UNA COMUNA TURÍSTICA ¿NO ESTAREMOS INCUBANDO NUESTRA PROPIA BOMBA DE TIEMPO EN ALGARROBO?. Opinión

Por Ernesto Ortiz

Hace unos pocos días atrás se llevó a cabo el lanzamiento de la iniciativa denominada SIENTE ALGARROBO, una muy loable iniciativa que trata de organizar a un grupo de empresarios algarrobinos en torno al turismo local.

Sin embargo y con una muy buena intención, pero aparentemente con poco conocimiento, ellos describen Algarrobo como un lugar poco menos que paradisíaco, con playas limpias que invitan a ‘sentir el mar’.

Ahora bien, el inconveniente es que en la zona costera de Algarrobo se vierten más de 600 ton mensuales de desechos domiciliarios sin ningún tipo de tratamiento sanitario directamente al mar, por lo que ‘sentir el mar’ en realidad es sentir la contaminación que existe y que pronto nos tendrá nadando en medio de las fecas. Un ejemplo de esto es el banco de almejas que históricamente ha existido en Algarrobo pero que desde hace años no se puede explotar por el alto nivel de contaminación que presentan las almejas. Otro ejemplo es la explosión de algas del Género Ulva que afecta nuestra costa.
Por otro lado, tenemos una insuficiencia vial estructural que se traduce en que cada fin de semana del año, cada fin de semana largo y durante toda la época estival, es un martirio desplazarse por Algarrobo, pudiendo demorarse media hora en avanzar tres cuadras. Ni hablar de lo que podría ocurrir en un caso de emergencia ambiental como la ocurrencia de un Tsunami.

No menos importante es el hecho de que, de acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente, el 98.5% de la Comuna se encuentra en un estado de desertificación grave, con todos los acuíferos que traen el agua a Algarrobo sobrepasados con creces en sus volúmenes sustentables. Muchos de estos recursos hídricos son sobre explotados por el desarrollo inmobiliario descontrolado que aqueja a la Comuna, fundamentalmente para el llenado de piscinas, lagunas artificiales y regadío de los extensos jardines con que cuentan.

No será tiempo de afrontar y solucionar los problemas ambientales que aquejan a Algarrobo en lugar de tirar la tierra debajo de la alfombra e ignorar lo que realmente ocurre? De no hacerlo es pan para hoy y hambre para mañana.

La parte buena es que con la Actualización del Plan Regulador Comunal se podría comenzar a solucionar o al menos mitigar algunos de los problemas ambientales estratégicos que aquejan a la Comuna y que impiden su desarrollo sustentable. Ahora bien, para que eso ocurra se necesita la participación activa de toda la comunidad algarrobina, incluyendo los empresarios. Desgraciadamente, nunca se les ha visto participar en las múltiples reuniones que se han realizado en relación a lo que está ocurriendo con el proceso de Actualización del Plan Regulador Comunal.

Cuando seamos capaces de obtener la certificación ‘BLUE FLAG’, entonces vendamos Algarrobo como un paraíso (la Certificación Ambiental que hoy día ostenta la Comuna es un chiste).

‘Una playa con estándar BLUE FLAG, garantiza a los visitantes que respeta ciertos criterios medioambientales y de seguridad; debe dar al público información sobre los ecosistemas litorales, espacios naturales sensibles y especies protegidas en esa zona costera y de la calidad de las aguas de baño, entre otras exigentes condiciones’.

‘Los criterios para obtener la certificación BLUE FLAG se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, además de sus servicios e instalaciones.’

Antes no digamos mentiras y trabajemos juntos para solucionar los problemas ambientales que tenemos en la Comuna.

Ernesto Ortiz A
Observatorio Ambiental Algarrobino



**** ****

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital.

Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. En caso de que, por los efectos adversos que puedan tener lo informado, a petición del lector, omitiremos su identificación pública. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG

*  *  *  *
Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com  Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.

17 comentarios:

  1. Se agradece su artículo. Muchas gracias y concordando con usted: Algarrobo Turístico, no nos engañemos.

    ResponderEliminar
  2. Este es un lamentable articulo por como esta orientado. Es descalificador, se mete en una actividad como si lo supiera todo y mas encima propone orientar a como a el le parece.¿Que clase de hacer las cosas juntos se refiere?. Además de dejar a muy mal traer el entorno ambiental de Algarrobo, convirtiéndose como un activista sesgado orientado al poder, enojado porque no puede comerse las almejas, bien por las almejas, porque los pescadores han sido los primeros depredadores de su entorno. Es muy importante entender que el desarrollo integral es muy necesario y eso no se negocia, solo se comprende y se asume en esa dirección. Han demostrado ser ciudadanos irresponsables en presentar las brechas antojadizas y han demostrado tener soluciones parciales y también antojadizas basadas en apreciaciones técnicas poco creíbles y solo llenas de miedo que tratan de imponer a los demás de manera fanática. Lamentablemente de seguir así Algarrobo está perdido. Las personas que están ofreciendo turismo en Algarrobo hacen muy bien en hacerlo, puede que estén equivocados en el tipo de turismo, pero eso ya lo resolveremos como comunidad. Que entreparentesis no es la única actividad que generara empleos en la ciudad. Compatibilizar y promover equilibrios es vital para la futura gobernanza de la ciudad. Eso debe entenderlo.

    ResponderEliminar
  3. Aquí lo único lamentable, es su respuesta a un artículo presentado por un destacado ambientalista algarrobino, y con datos serios y documentados desde hace larga data. Y no son "meros informes" de entes desconocidos. Dese el trabajo de buscarlos, leerlos y analizarlos y verá, clarito, que lo que ahi se señala, es concluyente. Que la bahia no está acaso contaminada en extremo? Prueba empírica a la vista: algas y surullos navegando libremente, cual competencia de vela. Solo por nombrar un tipo de contaminación.
    Parte su monserga diciendo que el artículo es descalificador, y lo primero que usted hace es, precisamente, descalificar. Linda menera de dialogar. Cero tolerancia, cero empatia.
    Pero lo que más llama la atención, es el hecho que se esconde tras un seudónimo y no da a conocer su verdadero nombre.
    Yo le pregunto abiertamente a "políticas Algarrobo" si ha participado de las charlas, grupos y cabildos que se vienen desarrollando profusamente en Algarrobo, y proponer alguna solución política - social y económica a los múltiples problemas que nos aquejan como sociedad? Sabe algo acaso del proyecto de agua potable rural que se está desarrollando para la zona de San José y El Yeco rural, de cuantos años de trabajo de las juntas de vecinos ha costado que, por fin, hay luz al final del túnel?
    Algarrobo es mucho más que el gran supermercado y su "stripcenter" local. Algarrobo hay que construirlo de verdad, y eso pasa por todos y cada uno de nosotros. Descalificando y no haciendo verdaderos aportes, no nos ayuda. Hoy, es tiempo de trabajar, proponer, sugerir hacer ver a la autoridad local que tiene que abrir ojos y oídos, porque así lo exige la gente. Incluso "políticas Algarrobo".

    ResponderEliminar
  4. Estimado Políticas Algarrobo, usted hace algo por Algarrobo aparte de hacer un uso continuo de frases cliché sacadas de un libro de texto? Cuando podremos leer un artículo suyo que aporte algo? Es fácil criticar escondido detrás de un seudónimo sin proponer nada, eso sí, es un poco cobarde. Usted es como los encapuchados que andan saqueando y robando.
    En relación a lo de descalificador, no descalifico la iniciativa, me parece muy loable y si puedo ayudar en algo lo haré, pero el discurso no es el apropiado. No es bueno engañar a los clientes, es mejor trabajar para solucionar los problemas y eso comienza por reconocer que existen. Caso contrario, seremos igual que aquellos que ponen tremendas fotos para arrendar una casa y después cuando llegan los huéspedes se encuentran con que las cosas no eran como se las pintaron. Hacer eso impide la fidelización de los clientes, que es lo que se necesita en este caso.
    Que me meto en una actividad como si lo supiera todo. No necesito saberlo todo, sólo he comentado acerca del artículo en este medio y de los slogans que aparecen en la página de FaceBook que prepararon. Ahora bien y dada la altanería de sus comentarios le puedo decir que el haber sido el Coordinador y Especialista de Zona Costera del Fortalecimiento de los Planes de Desarrollo Regional de la Región de Coquimbo, donde se fortalecieron los planes de Turismo, Pesca y Zona Costera, me dio algo de experiencia al respecto. Cuál es la suya?
    Que a qué clase de hacer las cosas juntos me refiero? Simple, con un ejemplo le va a quedar más claro. Estamos en el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal en la etapa de Diagnóstico Ambiental Estratégico. El objetivo de esta etapa es el de establecer los objetivos ambientales estratégicos que van ‘rayar la cancha’ para el resto del proceso. Si todos juntos logramos que los objetivos ambientales sean aquellos necesarios para solucionar/mitigar los problemas ambientales que aquejan a la Comuna, tendremos un Plan Regulador que nos permitirá avanzar hacia un desarrollo sustentable. Sino, cada vez estaremos peor. Le queda más claro ahora?
    Que quiero orientar esta actividad como a mí me parece? No tengo idea a que se refiere. Si se refiere a la certificación Blue Flag, esta no tiene que ver con la iniciativa en comento; tiene que ver con una certificación comunal. Ahora, si a usted le parece una mala certificación está equivocado.
    Con respecto a lo de ‘activista sesgado orientado al poder’. Si el ser un activista sesgado es mostrar la realidad entonces soy un activista sesgado; lo que yo he expuesto son hechos documentados no apreciaciones. En relación a lo de ‘orientado al poder’, puede estar tranquilo, desde hace algún tiempo me han ofrecido en reiteradas oportunidades acercarme al poder y lo he rechazado. No es eso lo que me motiva.
    Que estoy enojado por no poder comerme las almejas, le comunico que para comer almejas no hay ningún problema; en todas las pescaderías hay. Que usted diga que es bueno para las almejas estar contaminadas es una aberración que denota ignorancia.
    Que las personas que están ofreciendo turismo en Algarrobo hacen muy bien en hacerlo, estamos de acuerdo; el problema es el discurso. Que están equivocados en el tipo de turismo, no estamos de acuerdo; es precisamente el tipo de turismo que Algarrobo necesita. Le guste o no le guste, la zona costera es el principal atractivo turístico que tiene la Comuna. O no somos la Capital Náutica de Chile?
    Que el turismo no es la única actividad que genera empleo en la ciudad, estamos de acuerdo. Pero, sin lugar a dudas, es la que genera la mayor cantidad de empleo.
    Que compatibilizar y promover equilibrios es vital para la futura gobernanza de la ciudad, estamos de acuerdo. Pero eso pasa por tener un equilibrio entre el desarrollo y el cuidado del medio ambiente, lo cual no ocurre en el Algarrobo de hoy. Eso debe entenderlo.

    ResponderEliminar
  5. Sr. Cayetano. Este es el titulo del articulo " COMO UNA COMUNA TURÍSTICA ¿NO ESTAREMOS INCUBANDO NUESTRA PROPIA BOMBA DE TIEMPO EN ALGARROBO?. Opinión, Toda su argumentación es inútil, es una respuesta inútil, llena de contradicciones, tampoco ha entendido nada de lo escrito a propósito de su seudónimo. Por lo tanto nada mas que decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero: que lo motiva (o LA motiva) a decir que me escudo tras un seudonimo?
      Me conoce... sabe mi nombre completo?
      Segundo: si usted estima que mi argumentación es inútil, le agradeceré que profundice en eso. Fíjese que no sabía que contra-argumentar era inútil!!
      Conoce el término dialogar?
      Tercero : contradicciones?
      Que los blogueros opinen al respecto.
      Por último, y como es absolutamente inconducente "conversar" con usia por ser una persona totalmente intolerante, doy por terminada mi participación de hoy. Buen día, seas quien seas.

      Eliminar
  6. Ernesto, si hacemos más que frases sacadas de libros de textos. Hemos escrito muchisimos articulos por muchos años, no solo ahora, quédese tranquilo no somos encapuchados ni cobardes, este es un medio donde se conversa,se opina,se critica y se propone, ademas de quedar escrito.Decir una iniciativa loable, ya es una critica y proponer que cuenten con su ayuda es arrogante.Ud.dice discurso inapropiado y se engaña a la gente,Es una critica arrogante, Ernesto. La relación con los clientes de turismo la tienen los operadores turísticos, es arrogante todo lo que habla de ellos. Ud. pregunta cual es nuestra experiencia, osea, busca descalificar y sigue siendo arrogante. Ud. recién cuando nosotros empezamos a hablar de desarrollo ud. los incorporó a su lenguaje, nos alegra eso, pero su camino arrogante no lo facilita. Nosotros hemos sido, en nuestras opiniones y respuestas, los que hemos hablado de la ciudad que queremos, cosa que aun no se logra, por lo tanto el plan estratégico sera inútil a las verdaderas necesidades de la ciudad, como comprenderá.El solo hecho de que ud.hable de eso ya esta direccionando hacia su interes lo que ud.mismo propone en el titulo. Justamente ese proceso de querer colocar una bandera azul, que no es otra cosa que un premio, osea, es una solución extremadamente consumista, que es lo contrario al tipo de turismo que requiere Algarrobo.¿Ud.comprende eso?, pero claro ahora que lo escuchó y leyó hará suyo el planteamiento, como siempre antes. Además la bandera azul es como una estrella michelin, osea, nada sostenible que es lo que necesita la ciudad.
    Ernesto ud.no muestra la realidad, ud muestra datos y opiniones de una parte de la realidad es arrogante decir lo contrario. No decimos que es bueno que las almejas estén contaminadas en si mismo, pero es bueno porque las mantiene vivas dado lo depredador de la acción de pescadores, se da cuenta?.Ernesto, el simple hecho de zona costera no da ventajas en turismo, a lo mejor para ud.si, pero ud no representa a los turistas de la ciudad, por lo tanto esta en cuestión que es el turismo que necesita. Por otra parte, Ser capital náutica? podría ser un objetivo turístico siempre y cuando se haga bien, pero aun así, nunca, nunca lograra crear empleos suficientes y suficientemente decentes que la ciudad requiere.Por lo tanto su enfoque es parcial y bastante básico para ser considerado en esto. El turismo, hoy por hoy, es la única actividad que genera empleo Ernesto en la ciudad, Ernesto, es mucho mas que mantener el equilibrio entre desarrollo y medio ambiente, es mucho mas.Entonces ud.debe entenderlo. Para finalizar la respuesta a su respuesta, le podemos decir: Lea bien lo que hemos escrito, termine con su arrogancia, deje de copiar conceptos y póngase en la humildad de conocerlos más profundamente y por ultimo debe saber que si hemos asistido a distintas reuniones que se han realizado en Algarrobo con mucho interés hemos participado y nos queda claro que aun no estan ni las necesidades ni menos las soluciones para que tengamos, primero una ciudad y segundo mas justa en términos de bienestar. Deje de cuestionar con tan poco dato,antecedentes y otras cosas a las personas de turismo, simplemente porque no puede ni debe hacerlo. Cuesta mucho realizar ese trabajo con la realidad objetiva de la ciudad para que personas sin ningún sentido lo hagan aun mas cuesta arriba.¿Porque hablar de esto? Porque llego el momento de las propuestas reales y dejar los anuncios apocalípticos para obtener recursos mediante el miedo atrás.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Políticas Algarrobo, usted dice que no son encapuchados pero lo que hace es presentarse como encapuchado.
    Usted dice que han escrito muchísimos artículos por muchos años pero desde que conozco este medio nunca he visto un artículo de ustedes. Sería bueno poder saber dónde encontrarlos.
    El término loable tiene como sinónimos, alabable, honorable, meritorio, respetable. Por lo tanto, su apreciación peyorativa del término loable está equivocada.
    Decir que la relación con los clientes de turismo la tienen sólo los operadores turísticos demuestra una falta de competencia en el tema. Desde la perspectiva de la Comuna, lo que importa es la fidelización de los turistas con la Comuna; los operadores turísticos pueden cambiar continuamente.
    Finalmente, usted dice que llegó el momento de las propuestas reales, pero nunca ha hecho una propuesta real.
    En qué quedamos entonces?
    Que tenga una Feliz Pascua y un próspero Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Si hablaramos de almejas..., es TODO un ecosistema hecho mierda, muriendo frente a nuestras narices. Plástico, cigarros y mierda en el agua q esta en la playa. Pagamos estacionamiento para estar echados en arena con mierda, con nuestros hijos bañandose en esas aguas. Animales en peligro de extinción, saqueo de agua, de limites naturales, destrucción de humedales.
    Sobrepoblacion y Sequia van de la mano, si no se toman serias medidas al respecto en menos de 3 años estaremos siendo declarados zona de sacrificio.

    ResponderEliminar
  9. Nito, la vision extremista no sirve. Tampoco sirve autoflajelacion. Tampoco sirve la irracionalidad de argumentos que parecen serios pero no lo son.De hecho hacerle caso a eso que no sirve es una estupidez. Deja de estar asustado y deje de tratar de asustar, eso ya se acabo, estamos en otra etapa. Ahora es la etapa de soluciones colaborativas. No cuesta nada el griterio, eso es muy facil, de cualquier cosa se se podria gritar y alegar y exigir y lamentar y tener miedo, pero llego la hora de las soluciones y si no las tiene ayudar a obtenerlas u observar a los que estan propiniendo. Pero el griterio o la arrogancia mentirosa ya no sirven.
    Su vision apocaliptica es nefasta sin sentido y no sirve, trate de hacer y decir cosas que sirvan.

    ResponderEliminar
  10. Corolario:
    ‘Sólo la gente que tiene algo que esconder se encapucha.’
    ‘Si no le gusta ser tratado con arrogancia, no sea arrogante con los demás.’
    ‘Si no le gusta que lo traten de incompetente, no trate de incompetente a los demás.’
    Visión apocalíptica, no. Visión realista sí. El mundo científico de todo el mundo ha dejado claro que estamos en el umbral de un punto de no retorno.
    ‘Hágale caso a los científicos porque saben lo que hacen.’

    ResponderEliminar
  11. Una pregunta para "contingencia": conoce usted a cuantos parceleros, ya sean "parcelas de agrado" o pequeños productores de hortalizas y frutales, o a criadores de ganado bovino se les acabó el agua en el sector de San José? Si, aquí, al ladito no más del centro de Algarrobo. Hoy, en el campo estamos con los pozos profundos SECOS y comprando agua a los vecinos que tienen para entregar. No sabemos por cuánto tiempo más. Bueno, eso no es andar asustando ni ser mentirosas ; es una absoluta realidad.
    Pero bueno; no hay peor ciego que el que no quiere ver. Y usted está ciego y sordo a su entorno.

    ResponderEliminar
  12. Ernesto " eso es basura", ¿no te das cuenta?. Deja de hacerlo de ese modo.
    Cayetano, hablemos de agua y hablemos de sequia, que son dos cosas distintas pero relacionadas, partir por ahi. La existencia de agua ha permitido el asentamiento humano en la tierra y dentro de ella en lugares en donde existe o se pueda tener acceso tanto en calidad y cantidad de manera estable. Si eso no se cumple, no hay asentamiento humano. El agua es un elemento completamente natural y hasta ahora es un recurso renovable. ¿ Quien provee y renueva el agua? Solo la naturaleza. Los asentamientos humanos han ideado toda su operacion y produccion en base al agua existente en la naturaleza, tanto en calidad como en cantidad. Tanto es asi, que cuando la naturaleza produce menos agua o produce mucha agua perjudica notablemente el asentamiento humano.Los asentamientos humanos solo utiliza un porcentaje muy menor del agua que produce la naturaleza, lo demas no se ocupa. Aunque existen notables diferencias dependuendo algunos territorios.Entonces sin perder de vista esto, hablemos de sequia,que no es otra cosa que la naturaleza no esta produciendo o renovando el agua de manera a como ha sido su regularidad,(normalidad), y cuando eso dura mucho tiempo, provoca escases que se empieza a notar.¿Entonces que hace el asentamiento humano para paliar de la mejor forma este problema? Lo siguiente:
    1. Dejar de hablar tonterias y dedicarse a las soluciones.
    2. Racionar,reciclar,acumular(en lo posible) agua.Dejar de perder agua.
    3. Innovar en procesos y/o reemplazar cultivos,aplicando tecnologias y nuevos conocimientos.
    4. Establecer mecanismos control de uso y flujos de aguas, para mejorar gestion.
    5. Obtener agua dulce de alguna forma que sea viable en todos los sentidos.
    6. Para todo, de manera secuencial de acuerdo a como va la sequia, las personas, campo ciudad debemos unirnos responsablemente para sobrevivir a este problema.Cuando el agua falta para todos, eso debe entenderse. Cuando el agua falta de esta manera natural,nadie por si solo tiene suficiente agua.
    7. ¿Quien y como se debe gobernar esto?A traves de la accion proactiva de la autoridad, nunca reactiva de la autoridad y ciudadanos ayudando a esa autoridad de manera responsable, porque de algo hay que estar seguros, si esto se agrava, se necesitaran recursos adicionales de los ciudadanos. A lo mejor faltan elementos pero estan los importantes, esta situacion nos obliga a buscar soluciones reales como comunidad. ¿ Tiene algo que ver el cambio climatico en esto? Claro que si. Pero da lo mismo cuando el agua comienza a faltar ya. El gobierno ya ha dicho que hay que ahorrar agua desde ya.Es hora de hablar de respuestas directas a eso. El griterio no sirve en estos momentos como tampoco pensar que las soluciones vienen de una autoridad divina o un guru, viene de soluciones informadas y acciones colaborativas. Otra cosa, cuando el agua falta por motivos naturales, solo la teclogia y el conocimiento lo puede enfrentar y eso se llama desarrollo, eso debe entenderse tambien.

    ResponderEliminar
  13. Cuál es la diferencia entre una visión apocalíptica y una visión realista?
    La diferencia radica en que una visión apocalíptica no tiene alternativas de solución. Es mesiánica; el apocalipsis viene y no hay nada que hacer.
    En contraste, una visión realista llama la atención, le da la seriedad que corresponde a lo que está ocurriendo y ofrece alternativas de solución.
    En el contexto en el que se escribió este artículo; problemas ambientales estratégicos que afectan a la Comuna, centrados en el radio de acción del Plan Regulador Comunal (zona urbana), el Observatorio Ambiental Algarrobino no sólo puso en contexto y fundamentó estos problemas sino que además propuso objetivos ambientales estratégicos para poder subsanarlos o mitigarlos. Eso no es una visión apocalíptica.
    Decir que se vierten más de 600 ton de desechos domiciliarios en la zona costera de Algarrobo es una realidad. Proponer el término del emisario submarino y su reemplazo por una planta de tratamiento sanitario en tierra es la solución. Más aún, el Observatorio también realizó un pequeño estudio de cuales eran las distintas alternativas que existían y cuáles eran sus costos aproximados.
    Decir que en Algarrobo existe una insuficiencia vial estructurante es una realidad. Proponer que se proyecten vías alternativas paralelas a la única vía que existe es la solución. No sabemos de alguien que haya planteado otras. Si esas vías paralelas necesitan de tréboles, pasos bajo o sobre nivel, es labor de los urbanistas.
    Decir que en Algarrobo hay escases hídrica es una realidad, de hecho toda la región ha sido declarada en emergencia hídrica. Proponer el reemplazo del arbolado urbano –el cual está compuesto fundamentalmente por pinos, eucaliptus, aromo australiano y unas pocas palmeras exóticas- por especies del bosque esclerófilo es una forma de mitigar el problema. Otro tanto va a venir cuando se empiece a racionar el agua potable (lo cual ya está advertido por ESVAL). También es importante mencionar que la ‘sequía’ que sufrimos hace diez años no corresponde a un ciclo normal de sequía. Lo que está ocurriendo ahora fue advertido a comienzos de los 90 por un modelista de cambio climático chileno; lo que está ocurriendo es un proceso de desertificación que es una consecuencia directa de la emergencia climática global. A esto hay que sumar la sobreexplotación del recurso.
    Decir que en Algarrobo hay un desarrollo inmobiliario descontrolado para la infraestructura pública existente es una realidad. Proponer la regulación del desarrollo inmobiliario es la solución. Continuar al ritmo que se ha llevado hasta ahora significa más contaminación, más congestión vial y más escases hídrica. Nada de esto es bueno para el turismo.
    Uno idealmente querría que el Plan Regulador Comunal hiciera y sirviera para todo. Desgraciadamente no es así.
    Sería un avance si nuestro estimado encapuchado Contingencia pudiera ofrecer alternativas específicas de solución/mitigación de los problemas ambientales estratégicos que aquejan a la Comuna y que impiden su desarrollo sustentable. Eso sería un aporte.

    ResponderEliminar
  14. Tenía la impresión que botar desechos no tratados al mar era una falta, algo así como botar basura en cualquier parte, y no en vertederos establecidos.
    Creo que es urgente solicitar los recursos al gobierno regional para iniciar las obras lo antes posible. Veo sumamente compleja la ingeniería dada la poca separación entre el poblado y el mar. Intuyo será bastante más costosa que en cualquier otro pueblo interior.
    Contemplando el gran aumento vacacional de San Alfonso del mar y bahía las rosas, junto con los nuevos edificios cerca de San Gerónimo (ojo con el aeródromo) se requiere de una planta de mucha capacidad con utilización parcial. Lo que a su vez también elevará los costos.
    Mientras no concuerdo con el slogan gringo de la bandera azul, la bandera roja es una vergüenza para todos y comparto en que esval u otras privadas deben ser incluidas en el proceso aunque sea solo ul 50% del proyecto.
    La contrucción y las interconexiones van a ser un caos que solo es concebible en temporada baja. Parece obvio lo que escribí, más la experiencia nos demuestra que por algún motivo debe ser recordado.

    ResponderEliminar
  15. Ernesto los problemas ambientales estratégicos de Algarrobo nacen y mueren en la concepción de una ciudad funcional a un tipo de industria, en este caso inmobiliaria, en que la principal motivación es una especie de negociación de bienes públicos entre municipio e inmobiliarias buscando maneras de ganar todo el tiempo. Es una especie de países invasores, primero capturan territorio y luego negocian parte de el.Ese esquema de ciudad funcional lo único que lo justifica es el mentado único objetivo de crecimiento económico y eso es falso.Ese es el problema de raíz.¿Como se resuelve? con tres acciones, soluciones:
    1.- Establecer que Algarrobo no es Balneario si no una ciudad de desarrollo
    equilibrado para las personas. Eso significa que todo lo que se haga o deje
    de hacerse debe generar impactos positivos en términos sociales, económicos
    y ambientales.Esto permitirá excluir de plano asentamientos en lugares
    ambientales sensibles y únicos de cualquier actor. Con esto, por ejemplo,
    cada vez que se solicite un permiso de edificación se haga con esa medición
    de impactos. Alguien podría decir que entonces basta con informe de impacto
    ambiental, no porque el informe de impacto ambiental es el método actual que
    solo es usado para negociar en lugares sensibles o relevantes. Entre otras
    cosas.
    2.- Elaborar un programa de reforzamiento ambiental para la ciudad de ejecucion
    rapida y de mediano plazo. Ejecutadas mediante ordenanzas municipales. Osea,
    dejar de hablar y ejecutar acciones reales para proteger, expandir y volver
    sano el medio ambiente de la ciudad.
    3.- Establecer flujos de personas y vehículos que favorezcan desplazamientos
    fluidos todo el tiempo de las personas reconociendo edades y sexos con
    espacios de descanso y de bienestar de forma obligatoria, osea, que nunca se
    permita por ningún motivo la posibilidad de tacos o atochamientos
    permanentes y/o contaminación por polvo, gases o ruido. esto regula en
    forma automática las mitigaciones.
    Solo tres soluciones, hay mas, directo a la estrategia medio ambiental de la ciudad, creemos que cualquier otro argumento no sirve. Con la capacidad ya instalada en la ciudad basta, aumentarla si hacer las correcciones nos vamos a una ciudad desequilibrada y eso es nefasto para las personas. ¿Esto es negociable?No, no es negociable, no se puede negociar con esto. Esto es una decisión nuestra: ciudadanos, empresarios, autoridades,etc. debemos lograr que todos ganemos. Los tacos es consecuencia de lo que nosotros aprobamos, debemos darnos cuenta de eso, no sale de la nada. Lo provocamos nosotros. Nos es culpa del gobierno porque no hace carreteras, esos es tonto, es culpa de lo que nosotros aprobamos.Dejemos de ser tontos. No se preocupe por los empresarios en esto, ellos protegerán la sostenibilidad de su actividad y tendrán que pensar de forma mas circular y no tan lineal. Debemos desarrollarnos juntos en equilibrio, eso ya esta claro. Ahora, si esto no se ajusta a las normas del proceso de plan regulador actual, entonces hay que parar el proceso por inútil y peligroso. Basta de tonterías de resultados obvios que están mal y no lo que se quiere por nadie.
    ¿El crecimiento económico de la ciudad esta en riesgo?No, eso debe entender.Está en riesgo si se sigue haciendo igual.

    ResponderEliminar
  16. Estimado Contingencia, concuerdo con usted en que esos tres puntos ayudarían a tener una mejor ciudad (no es nada nuevo), el problema es que nada de eso, excepto el punto 3 que tiene que ver con solucionar la insuficiencia vial estructurante, tiene que ver con el Plan Regulador Comunal. Por otro lado, parar el proceso de Actualización del Plan Regulador Comunal existente sería aún más nefasto; nos dejaría dependiendo del Plan regulador Actual, que es el que facilitó los problemas que hoy tenemos. Le sugeriría interiorizarse un poco más en lo que es el Plan Regulador Comunal, que abarca, que puede y no puede hacer, etc. Acá no estamos conversando acerca de como tener una mejor ciudad, tampoco estamos hablando de la estrategia medio ambiental de la ciudad, para eso, la conversación tendría que ser muy distinta.

    ResponderEliminar