SERVICIOS

domingo, 22 de diciembre de 2019

ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES AMBIENTALES FORTALECE LA DEFENSA TERRITORIAL DE ALGARROBO

Diversas organizaciones del Litoral Central sostuvieron una reunión abierta con dirigentas del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) quienes entregaron una visión global sobre el origen de los conflictos ambientales así como formas de enfrentarlas para mejorar las condiciones de vida.

En el marco de la entrega de los insumos del Cabildo por el Agua realizado en Algarrobo el 29 de noviembre por el Comité Ambiental Comunal de Algarrobo en el Sindicato de Pescadores de la comuna, se generó un encuentro para intercambiar información con la vocera del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), Camila Zárate, y Pamela Contreras, dirigenta de la Coordinadora Ecológica de Casablanca, también integrante del MAT.
La primera parte de la reunión versó sobre los problemas locales de Algarrobo y del Litoral Central, oportunidad en que los casi 20 asistentes dieron cuenta que el principal problema que existe en la Provincia de San Antonio es el deficiente sistema de agua potable que está a cargo de ESVAL así como por el sumidero que envía los desechos orgánicos al mar sin tratamiento. También surgieron los temas históricos de Algarrobo, como la lucha contra el piedraplén construído en dictadura por la Cofradía Náutica del Pacífico, y el consecuente aumento de algas producto también de la fuerte presencia de materia orgánica. Así también, se dio cuenta de la presión inmobiliaria tanto para la zona costera, los humedales como para el abastecimiento de agua potable para la zona.

“Todos estos problemas responden a un sistema estructural, si bien hay leyes desde la dictadura, también hay que considerar que Latinoamérica es una región colonizada, con un sistema extractivista, y, obviamente patriarcal, por lo tanto, estos problemas ambientales mencionados aquí en Algarrobo se repiten en todo el país”, sostuvo Camila Zárate, vocera del MAT, quien aprovechó para entregar los principios del MAT que vienen trabajando desde el año 2013 cuando se conformó esta plataforma al alero de las movilizaciones por el agua.

Zárate fue clara en señalar que si bien los problemas son locales así como las organizaciones que participan en el MAT, las luchas se fortalecen cuando se intercambia información y cuando se amplifica que la lucha que se está dando en un territorio se conoce en otros lugares. “Por eso es importante articularse”, y agregó “hoy estamos en un buen momento para activarse y sumar gente, y el estallido social nos ha ayudado a movilizarnos”, dijo agradeciendo por los insumos del Cabildo realizado en Algarrobo que se sumaban a los realizados en todo el país.

Por su parte, Pamela Contreras, integrante de la Coordinadora Ecológica de Casablanca y también integrante del MAT, contó cómo se organizaron en su comuna, las dificultades que han tenido y dijo “si nosotros pudimos, ustedes también, si la gente contra Pascua Lama pudo, ustedes también; si la gente de Quintay ha podido ser escuchada, ustedes también. El problema que tienen con el agua de ESVAL es tan grave que tienen que hacer algo”.

Contreras se detuvo en señalar que es necesario cuidarse, a ser “un solo bloque”, esto porque “ser activista en Latinoamérica no es fácil, pero para eso hay estrategias y experiencias que nos ayudan a resguardarnos, pero lo más importante es hacer cosas como un solo bloque”, reiteró.

El encuentro se realizó en el Restaurant La Mesón, se extendió poco más de dos horas y participaron organizaciones de Algarrobo, El Quisco, San Antonio, Casablanca y Valparaíso quienes tuvieron la posibilidad de exponer sus mayores preocupaciones, realizar preguntas y conversar.

Al inicio, miembros del Comité Ambiental Comunal de Algarrobo hicieron entrega de la “Carpeta Azul” que contenía los insumos del Cabildo por el Agua de Algarrobo.




1 comentario:

  1. Ya no dan confianza, han demostrado una forma de hacer las cosas desde el aprovechamiento, desde el miedo, desde el fanatismo y desde la pseudociencia, y sobretodo sintiéndose dueños de la verdad logrando fanatismo y tratar de imponer puntos de vistas sesgados.No tratan de llegar a soluciones porque no las tienen pero hablan como si las tuvieran y eso ha quedado demostrado que es falso. Tienen buenas intenciones? Si, al principio, ahora ya no sabemos.La ciudad lograra tener un desarrollo pero lamentablemente, a lo mejor sin su ayuda, porque se están convirtiendo en un peso por las formas y el fondo de como hacen las cosas.Vamos a elegir una autoridad competente pero nunca, ojalá, una nueva autoridad incompetente. ¿Defensa territorial del territorio?¿Que es eso?.Solo arrogancia y lo peor de todo, una arrogancia destructiva. No reconocemos su actitud arrogante, porque la autoridad y todos los actores de la ciudad están en la defensa territorial, pero mucho mas que eso, mucho mas que eso, ya no será necesaria esa actitud. ¿Porque hablar de esto?, porque llego el tiempo de hacer con humildad y bien hecho las cosas pensando en las personas para hoy y futuras generaciones de manera integral.

    ResponderEliminar