SERVICIOS

viernes, 22 de noviembre de 2019

REFLEXIONES DE UN VECINO. Opinión

Por Hernán Villaseca Parot 

Imagen relacionada
Estimadas señoras y señores: sin duda en Algarrobo como en el resto del país se ha dado un cambio, un cambio que si bien pensamos que es local, la verdad es que es global. Grandes ciudades y pequeños pueblos de otros países vecinos y de países que se denominan de primer mundo también están sumergidos en profundas crisis sociales y de reestructuración de un sistema que sea más representativo para todos.
Este proceso no es nada nuevo, el Imperio Romano cayó debido a la revolución y levantamiento del pueblo, la revolución francesa fue gestada por el pueblo enardecido, la revolución de los estudiantes en Paris de 1968 estuvo a cargo de la gente también.
Hoy nos toca a nosotros, pero no para hacer caer más aún nuestro país en el caos, sino para sacarlo de esta situación. Tenemos un pero, nuestro pero, es que estamos contra el tiempo, aquí es dónde reside nuestro gran problema, si bien el casco urbano requiere atención, este mismo representa un poco más del 10% del total de habitantes de la comuna, por lo tanto, habrá que darse a la tarea de realizar una campaña puerta a puerta dentro de los límites que comprenden a Algarrobo en su totalidad. 

Para ir por por orden de prioridades, si bien toda organización requiere de logística, tesorería, secretaría y relaciones públicas vinculantes e inclusivas desde un punto de vista personal y orientado al sector político y social como un todo, hay que priorizar aquellas cosas qué queremos mostrarle a la gente y al estado para que vayan de la mano con estos intereses en esta reconstrucción.

Derechos Cívicos: 


Cuándo hablamos de estos derechos cívicos tenemos que tener también en consideración aquellas personas que viven en departamentos, condominios y comunidades, las que deben exigir por ley una auditoría externa anual para evitar el problema de la apropiación indebida que comúnmente se da en estos sistemas y este es un tema nada menor que ha sido material de debate en muchos canales de televisión y noticieros, en otras palabras, administradores coludidos con ciertos vecinos que se arrogan el ser llamados junta de vecinos y que sólo hacen mal uso de los recursos de todos quienes viven bajo este sistema.

Cuándo nos referimos también a educación cívica debemos abordar de manera determinante el abuso y maltrato hacia niños, niñas y mujeres, este es un tema que debe abordarse hoy más que nunca desde la infancia, ya que la ley dice que un sólo insulto constituye delito, y más allá debemos velar por que los derechos de la mujer se vean reflejados también en su ambiente laboral, una mujer, ya sea obrera, técnica o profesional debe ganar lo mismo que su par hombre en iguales capacidades y condiciones de acuerdo a sus áreas de trabajo. Debemos velar por que no sean maltratadas en el momento de su maternidad, en la separación o divorcio o viudez , debemos ser partícipes ciudadanos de la denuncia en contra del abuso hacia la mujer.

Sin desmerecer tampoco al hombre que también puede ser maltratado por la mujer.

Cuándo hablamos de educación que es lo que queremos: queremos una educación de calidad (bilingüe) y gratuita desde los primeros años de escolaridad. Luego en lo técnico y profesional también queremos excelencia en calidad, cómo se costea esto a nivel país, bien aplicando varias fórmulas, ley de porcentaje de los vienes comunes explotados dentro de nuestro territorio (cobre, oro, plata, litio, entre otros), disminuyendo el gasto público y del aparato fiscal, menos diputados, parlamentarios y senadores, en definitiva debemos exigir que queden en sus cargos los que sean realmente idóneos por currículum y méritos y bajarles los sueldos a lo menos 1/4 de lo que hoy perciben, no a una renta vitalicia para presidentes y expresidentes. No al exceso de gasto fiscal que supere el producto interno bruto.

Los desmadres que ha causado el poco control sobre estas materias nos hace perder riqueza y poder ejecutor a todo el país.

Cuándo hablamos de salud, queremos una salud pública que se equipare con la privada desde la atención expedita, insumos y calidad en sus resultados finales, cómo se financia esto, de la misma manera que la educación.

Cuándo nos referimos tan ampliamente a políticas medioambientales, tenemos que entender de inmediato qué todo territorio tiene diferentes pisos ecológicos. Montaña, media montaña, planos, explanadas, cuencas y quebradas, valles y costas entre otros. De vital importancia es pedir un estudio de impacto ambiental y de ordenamiento territorial a nivel país y a nivel comunal y municipal que pondere así mismo el capital social integrado a estos diferentes pisos ecológicos, es decir la capacidad laboral de las personas, mujeres y hombres que residen en estas áreas.

No podemos en el caso de Algarrobo puntualmente seguir aceptando los cultivos de especies dañinas para nuestro entorno, cómo el eucalipto que consume un promedio de 250 litros de agua para subsistir generando un país productor de leña barata, además debemos considerar que este árbol en pocos años alcanza los 150 mts de altura y supera eso también lo que es un riesgo a todas luces para personas, casas, edificios y locales de comercio en general, tan nocivo cómo este es el pino que debido a su resina acidifica la tierra inutilizándola por completo, así mismo esta resina es altamente inflamable lo que provoca junto con el eucalipto grandes incendios que se suceden temporada tras temporada, tenemos que poner freno inmediato a este grave problema país que está secando nuestros suelos de algo esencial que ya nos hace falta, el agua y el tener tierras fértiles aptas para los cultivos de productos alimenticios. No podemos seguir permitiendo que las grandes y medianas empresas inmobiliarias simplemente tiren sus desechos dónde quieran o les salga más económico, debemos exigir que esos desechos sean reciclados y reutilizados cómo energía, la tecnología existe para estos fines, simplemente es la ley país que no exige una regulación clara.

Por décadas hemos enfrentado que nuestros mares sean receptáculo de todo tipo de basura, neumáticos, botellas y cosas peores, hoy en día existen a nivel global 7 océanos de plásticos y desperdicios tóxicos, esto no puede seguir pasando en nuestro extenso país. 

También nos perjudica la ley de pesca, cómo podemos entender, aceptar y racionalizar que otros países tiren sus enormes redes a una distancia mínima a nuestras costas literalmente arrasando y sacando del suelo marino cuánto pueden!

La industria del salmón también está causando estragos en el sur de chile.

No podemos permitir la explotación y sobre explotación de nuestro territorio sin saber de manera transparente que se está haciendo y cuáles son sus repercusiones.

Cómo hemos entregado nuestro cobre el que por la especulación de Codelco-Cupic sociedad establecida en Las Bermudas y aprobada el año 2006 por el ex presidenta Bachelet haya reportado al sistema económico del estado casi 35.000 millones de dólares en pérdidas, vendiendo chile a china el cobre a menos de la mitad de su precio desde el año 2006 hasta el año 2021.

Más todos los escándalos económicos que todos bien conocemos.

Por qué no somos capaces de producir nuestros propios alambres de cobre. 

Hemos llegado al punto más importante de todos, todo lo que ha sucedido este mes estaba previsto ya que las debilidades en cuanto a las desigualdades del país era evidente, pero la agencia nacional de inteligencia, carabineros, sip, pdi, simplemente no pueden hacer nada para condenar crímenes penales y menos claro, los económicos ya que los fiscales reciben un bono por cerrar y archivar carpeta, de que puede valer la poca sensatez de un Juez para dictar sentencia sin información transparente, por lo cuál la metería judicial debe estar también en la agenda del petitorio.

Después de lo que he mencionado, espero sinceramente y con mucha humildad, que muchas áreas de trabajo de este Algarrobo Despertó sean mejor ejecutadas por que estamos contra el tiempo y contra un enemigo terrible y voraz, la cara más despiadada del neoliberalismo. En definitiva todo aquello que nos convoque debe apuntar a que ese 1% de avaros y codiciosos multimillonarios se sigan sirviendo de nuestra mesa pagando sólo por la burocracia barata y para nada transparente de nuestro país.

Este puede ser un paso más en contra de la sostenida esclavitud humana a manos de unos pocos.

Muchas gracias a todas y todos.

Hernán Villaseca Parot 
Antropólogo-Historiador del Arte-Fotógrafo

" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien la emite y no representan necesariamente, el pensamiento de Algarrobo Digital"

3 comentarios:

  1. Evidentemente esta es una opinion un poco triste y parece que viene desde hace muchos años. Como alguien dijo una vez, "que triste es la vida". Pero si bien todos las situaciones tristes enumeradas se podrían percibir como ciertas, algunas no lo son tanto, el país no podría haber sobrevivido si por otro lado no hayan ocurridos situaciones muy favorables para el bienestar de las personas, las familias y el país.
    De hecho en Algarrobo, miles de familias han aumentado su patrimonio personal de cualquier rango, de hecho casi todas las personas que viven en Algarrobo han podido educar a sus hijos en profesiones que sus padres nunca tuvieron. Etc,etc, eso en lo económico, en lo social, todos los hijos de Algarrobo están contenidos socialmente de alguna forma, nadie ha quedado fuera. Etc,etc, Desde el punto de vista ambiental claro que han ocurrido cambios perjudiciales y que de seguir así pone en riesgo todo el medio ambiente local, pero, no va a seguir así, eso cada vez se está demostrando más. Todo lo relativo a Algarrobo, se resuelve con una visión distinta de desarrollo que ya se está viendo en el país y en el mundo. El sistema Neoliberal se está cambiando y no precisamente porque ya no aporta a las personas, que ha sido mucho, de hecho hasta países comunistas lo adoptan, sino más bien a enfocarse en las personas mas que a otros objetivos, entre otras cosas, ETC. Se espera que en Algarrobo se elija a la mejor autoridad para que sea competente en este cambio que trae múltiples ventajas para el desarrollo y el bienestar de las personas. No estamos de acuerdo en que haya que correr o tener urgencia para esto, porque hasta los más férreos defensores del Neoliberalismo en el país están cambiando su visión de hacer las cosas.

    ResponderEliminar
  2. Ahora, ese 1% es absolutamente nada en términos económicos de lo que el país necesita, alguien inventó esa falacia. Lo que sí sucede son las desigualdades que se han producido y algo aún peor se ha producido, el desarrollo para las personas que menos tienen se estancó de manera notoria y eso agrava la desigualdad y falta de oportunidades. Afortunadamente el nuevo tipo de desarrollo que se está adoptando resuelve ese problema de manera sostenible. Sobre los temas de la calidad de la política que ud. manifiesta es muy grave en Chile. Simplemente tenemos políticos a cargo del estado de muy mala calidad y lo peor de todo: egoístas, contrincantes y algunos ignorantes, que manejan nuestros destinos de manera tan desprolija y anti ciudadana que raya en la incompetencia y desfachatez. Ellos y solo ellos han creado ese esperpento. ¿ Como se corrige? Menos personas en el estado y más elecciones. Sobre el poder judicial, ¿Como puede haber un poder que le importe nada la confianza de los ciudadanos?, estamos de acuerdo en eso Hernán.¿Como se resuelve? Con tres acciones: Controlar el lobby a jueces, auditoría y externa de fallos y control del increíble nepotismo sin control que existe en el poder judicial. Y Elegir, por elección a fiscales. La ley de pesca, por otro lado, es una aberración en equidad, pero debemos concordar que todos los actores de esta industria son depredadores de todo tipo, no tienen respeto por nada y lo peor de todo que el abastecimiento de productos del mar en Chile es pésimo y muy injusto. Todos pelean por el zafarrancho de uso de los recursos como quien pelea debajo de una piñata.
    Digame ud. que hacen los pescadores artesanales por su ciudad o siempre la ciudad tiene que darles? ¿Que hace un pescador industrial por colaborar con otros pescadores para el mejor uso de los recursos?, es una industria que nos tiene aburridos a los ciudadanos, nadie habla bien de ellos y muy pocos los valoran como nuestros. Entonces Hernán hay mucho paño que cortar, como se dice, y para ello existe una nueva forma de desarrollo, no partidista, que está a punto de empezar a resolver estas problemáticas, cambiando desde lo que existe y no destruyendo lo que existe, porque está demostrado que cuando eso sucede sigue pasando lo mismo y peor,pero solo con otros nombres, no caigamos en esa trampa muy infantil y de tontos.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, protesta por la dignidad paso a defenderse por dignidad. Es cierto tambien que esto sucede cuando los ciudadanos son usados por la politica destructiva. Tambien es cierto que actuar con dignidad es ser responsables. ¿ Quien en su sano juicio puede admitir destruccion de todo tipo o empobrecimiento social de todo tipo por sus reclamos? Solo los niños rabiodos y los que mandan a niños rabiosos. Entonces ahora toca defenderse por dignidad, mala noticia para los ciudadanos que quieren mejorar las cosas de verdad y buena noticia para gente egoista y totalitaria que lo esta pasando "chancho" con esta desgracia.

    ResponderEliminar