SERVICIOS

jueves, 21 de noviembre de 2019

SUSPENDIERON FIESTAS PIROTÉCNICAS DE AÑO NUEVO EN CINCO COMUNAS

Municipios destinarán los recursos que se utilizarían en el espectáculo a fortalecer sus áreas sociales.


Carolina Bustos Muñoz
El Líder San Antonio

Los alcaldes de Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena y Santo Domingo informaron ayer que las fiestas pirotécnicas de Año Nuevo serán suspendidas a raíz de las crisis social que vive el país.

La decisión fue dada a conocer por los propios jefes comunales, quienes además anunciaron sobre el destino que tendrán los recursos que se asignarían a los espectáculos de fuegos artificiales.
Cartagena

El alcalde Rodrigo García explicó que el municipio cartagenino gasta cerca de 35 millones de pesos en la fiesta de fuegos artificiales y que, debido a la suspensión del evento, estos dineros serán redestinados.

"Vamos a redireccionar esos recursos al área de educación, específicamente a lo que será la adquisición de un bus para el traslado de nuestros niños a los distintos establecimientos educacionales. Son cerca de $35 millones los que se gastaban en fuegos artificiales. El municipio va a aportar 20 o 25 millones más para poder adquirir este bus", detalló García, quien además lidera la Asociación de Municipios de la Provincia de San Antonio (Ampsa).

Para el edil, la determinación tendrá un fuerte impacto en el comercio cartagenino. Por ello, se comprometió a trabajar codo a codo con los afectados. "Nos reuniremos con ellos para poder conversar, analizar y poder realizar actividades acordes a lo que está sucediendo en el país", sostuvo.
El Quisco

Según lo señalado por la alcaldesa de El Quisco, Natalia Carrasco, su comuna destinará los recursos principalmente al área social del municipio.

"Estamos fortaleciendo las ayudas sociales y aumentándolas aún más. Si bien son $100 millones los que se disponen para becas municipales, estamos ampliando el beneficio para tener una beca de excelencia académica con parte de estos recursos", dijo la edil quisqueña, quien contó que su municipio gastaba cerca de $40 millones en el evento pirotécnico y otras actividades que también fueron suspendidas.
El Tabo

"Es una decisión que nos ha costado tomar, pero sin duda, esperamos que la gente también lo pueda comprender". Con estas palabras el alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera, quiso dar un poco de tranquilidad a sus vecinos tras la decisión de suspender la fiesta de fin de año.

Con respecto al destino que tendrán los dineros que se invertirían en el espectáculo de Año Nuevo, Jorquera comentó que "hemos escuchado las necesidades de la gente y vamos a fortalecer las ayudas sociales".

"Vamos también a poner gran parte del Capital Semilla que teníamos contemplado para este año. Lo vamos a duplicar con el ahorro de los fuegos artificiales y además vamos a comprar una clínica veterinaria móvil para los sectores rurales de la comuna", agregó el alcalde, quien, además, informó que el municipio destinaba $33 millones para el show pirotécnico.
Santo Domingo

En Santo Domingo, según lo señalado por su alcalde Fernando Rodríguez, el lanzamiento de fuegos artificiales fue suspendido al igual que los conciertos musicales y las obras de teatro. "Solo se realizará la expo rural pero más acotada y dándole más fuerza en el día para promover los emprendimientos y las pymes de la comuna".

Asimismo, Rodríguez detalló que en la fiesta de fin de año el municipio santodomingano gastaba alrededor de $50 millones, entre los fuegos artificiales y las actividades masivas que se efectúan en la comuna parque.

En cuanto a la utilidad que tendrá ese dinero, el edil explicó que "tal como me lo ha solicitado el Concejo Municipal, vamos a fortalecer el área social".
Algarrobo

En Algarrobo aún no está claro en qué se gastarán los recursos que dejó la suspensión de los fuegos artificiales, pero Daniel Schmoller, alcalde (s) de la comuna, aseveró que los 30 millones que invertía el municipio "estarán ligados al tema social e infraestructura pública".

1 comentario: