SERVICIOS

miércoles, 27 de noviembre de 2019

ENTREGAN PETITORIO CIUDADANO A ALCALDE YÁÑEZ. Carta al Director

Atención
Sr. José Luis Yáñez Maldonado
Alcalde Municipalidad de Algarrobo
Presente

Los residentes de la Comuna de Algarrobo hemos estado atentos a los motivos que impulsan las movilizaciones ciudadanas a lo largo del país. El espíritu cívico que inunda hoy las calles de nuestro país ha movilizado a los ciudadanos algarrobinos, quienes nos hemos unido, saliendo del hogar para manifestar nuestro malestar y apoyo a las demandas nacionales. Nos hemos reencontrado como vecinos, organizándonos y hablando sobre nuestras necesidades como habitantes de la comuna. De todo este proceso cívico se sintetiza un fuerte sentimiento y voluntad de trabajar por el bienestar de nuestra comuna. 

Con estos fines, enviamos a su autoridad y representante comunal, Sr. José Luis Yáñez, la presente Carta Petitorio con el fin de expresar nuestra abierta voluntad de participar como ciudadanos activos en los problemas que enfrenta nuestro país y, por sobre todo, nuestra comuna. Es por esto que le exigimos con suma urgencia, se convoque a Asambleas Generales de participación ciudadana vinculante, donde se traten los temas y problemáticas que posteriormente describimos en el presente documento, a fin de poder decidir y gestionar en conjunto con la comunidad posibles soluciones. Dichos temas y problemáticas dicen relación con: Asistencia Social; Salud Pública; Protección del Medio Ambiente; Diversidad e Inclusión; Transporte y Tránsito Público, Educación y Cultura; Capacitación y Promoción de Empleo; Deporte y Recreación; Turismo y Comercio. 


Por otro lado, considerando que para promover la participación ciudadana activa es necesario que la ciudadanía se encuentre informada, se solicita establecer mecanismos de transparencia activa en los procesos y decisiones que afecten a la comunidad, sobre todo si implican inversiones y/o gastos comunales. En esta línea, solicitamos como primera medida retomar las transmisiones en vivo vía streaming de las sesiones del Consejo Comunal. 

Como último punto respecto al tema de participación, exigimos que este Municipio cumpla el acuerdo aprobado por la Asociación de Municipalidades, el cual llama a las Municipalidades a realizar una consulta ciudadana para determinar si la ciudadanía está de acuerdo con instaurar una nueva Constitución para nuestro país, y si desea hacerlo a través del proceso de Asamblea Constituyente. 

Sin más que acotar, a continuación se detallan los puntos del petitorio. En un primer grupo, se describen peticiones enfocadas hacia el gobierno central de Chile, para que a través de nuestra autoridad, al ser nuestro representante Municipal, se transmita nuestro apoyo del sentir nacional, manifestando que nos adherimos a las diversas demandas nacionales que mencionaremos más adelante. En un segundo grupo, señalamos aquellas relacionadas con el trabajo que deseamos que se desarrolle en nuestra comuna, agrupadas por ámbitos, peticiones a las que esperamos obtener una pronta respuesta, considerando como plazo máximo el establecido por Ley, según conforme a lo dispuesto en los artículos 18 en adelante de la Ley Nº 19.880 sobre las Bases de los procedimientos Administrativos que rigen los actos de la Administración del Estado, de igual modo, requerimos a nuestro concejo municipal en conjunto de la Alcaldía, hacer cumplir las funciones que nuestra normativa vigente establece en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades Nº 18.695 como en sus modificaciones de la Ley Nº 20.742, así también, aplicar el reglamento Interno de nuestro Municipio, con la finalidad de establecer un plan de trabajo permanente de la mano con la comunidad.

I. Promover ante el Gobierno Central, que se adopten acciones tendientes a: 

1. Poner fin a la represión policial que ejercen Carabineros y Fuerzas Armadas de Chile en contra de los manifestantes del país, velando por proteger los derechos fundamentales de las personas y evitar que se perpetúen las diversas violaciones a los Derechos Humanos que hemos visto en las últimas 3 semanas. 

2. Implementar una Nueva Constitución, a través de Asamblea Constituyente. 

3. Poner fin al sistema de AFP y crear un nuevo sistema de pensiones en que se rebaje la perspectiva de edad de vida y se mantenga la edad de jubilación vigente. 

4. Reforma el Sistema de Educación Pública, haciendo que se garantice la calidad y gratuidad del acceso a la educación. 

5. Aumentar los ingresos en el Sistema de Salud Pública, procurando un servicio que garantice el cuidado y respeto a la dignidad y bienestar de las personas. 

6. Solicitar la rebaja y estancamiento de las tarifas de los servicios de electricidad y agua potable. 

7. Aumentar el control y gestión que tiene el Estado en los sectores energéticos estratégicos de la economía nacional, a fin de percibir de forma óptima los ingresos que reporta para el país. 

8. Aumentar el sueldo Mínimo Remuneracional a un monto de $500.000 pesos. 

9. Condonar las deudas del CAE y derogación de este. 

10. Nacionalizar el recurso hídrico del país. 

11. Castigo con penas de cárcel a la corrupción en todas sus formas, para todos por igual (Clase empresarial, políticos, Fuerzas Armadas y de Carabineros). 

12. Disminuir los sueldos y beneficios de parlamentarios, ministros y otros funcionarios del Estado, en miras a propender a una relación ética entre éstos y el Sueldo Mínimo Remuneracional. 

13. Rechazo a la ratificación del Tratado Transpacífico, TPP 11, por parte del parlamento y ratificación inmediata del Acuerdo de Escazú (Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe). 

II. En su calidad de Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, adopte las siguientes acciones respecto a lo siguiente: 

● Asistencia Social 

1. Posibilitar el acceso a subsidios sociales comunales y generales, en relación a: vivienda, salud, educación, financiamiento del transporte a estudiantes de la comuna, servicios domiciliarios, remedios; a un mayor sector de la población, considerando no sólo a los más vulnerables, sino también a aquellos que son estimados clase social económica media; exigiendo transparencia en su otorgamiento, buscando evitar el nepotismo o la arbitrariedad del funcionario al momento de conceder los subsidios. 

2. Creación de un Centro de Acogida para los adultos mayores que se encuentren en situación de vulnerabilidad. 

● Salud Pública 

1. En vista del prolongado retraso en la entrega del nuevo CESFAM de Algarrobo, con todas las repercusiones negativas que esto trae para la entrega de un servicio de salud pública acorde a las necesidades de la comuna, se exige señalar fecha de inicio de su funcionamiento, así como también una explicación a la ciudadanía sobre las razones de su atraso. 

2. Buscar soluciones a la falta de especialistas médicos en la comuna, sobre todo en el área de geriatría, psiquiatría, obstetricia, entre otras. 

3. Considerando que los elevados precios de los remedios comercializados por farmacias, y la necesidad de la población más vulnerable de nuestra comuna de acceder a la salud, se exige la apertura inmediata de Farmacias Populares, señalando una fecha de inicio para su funcionamiento. 

4. Gestionar e Implementar Centro de Rehabilitación de Adicciones, con la dotación de especialistas necesarios para su tratamiento. 

● Protección del Medio Ambiente 

1. Promover la protección de los humedales y zonas de patrimonio natural, fiscalizando y sancionando a quienes los intervienen. 

2. En relación a lo anterior, exigimos que se transparenten los acuerdos, a los que llega la Cofradía Náutica del Pacífico con el Municipio de Algarrobo, a fin de que se informe a la comunidad de supuestos beneficios que recibe por la entrega del Islote Pájaro-Niño. Asimismo, exigimos a nuestro Alcalde que se pronuncie sobre las gestiones realizadas por los movimientos ciudadanos “Liberen la Isla”, “Rescate Pingüino” y “Comité Ambiental Comunal” para acabar con la concesión concedida a la Cofradía y la consecutiva destrucción del brazo que une el islote con el continente. 

3. Es bien sabido que la conexión del Islote Pájaro Niño al continente, impide la libre circulación de las corrientes marinas y los sedimentos, lo que provoca un escenario ideal para la proliferación de algas marinas. Pero también es cierto que el aporte de aguas contaminadas liberadas por la compañía de agua ESVAL incide de forma importante y perjudicial en esta situación. Es por este motivo que solicitamos que el Municipio exija a ESVAL responder ante las siguientes acusaciones ciudadanas, a fin de transparentar la información con la comunidad: 

a. La planta de Esval que opera en Algarrobo desde 1998, lo hace sin contar con la condición legal de recepción de obras, puesto que el uso de suelo no concuerda con la actividad por ellos realizada ahí. 

b. El Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo declaró en 2014 que la planta se encuentra fuera de la ley, debido a la anteriormente mencionada disconcordancia con la actividad que realiza la planta y el uso de suelo. 

c. En relación al manejo del agua, la infraestructura para su tratamiento y otros servicios prestados por Esval, se acusa el deficiente tratamiento de aguas servidas, ítem suscrito al cobro mensual de todos los usuarios. 

4. Creación de un centro de acopio de reciclaje, maleza y desechos vegetales. Implementación de un Compost Público. Lo anterior junto con la elaboración de plan de manejo de residuos comunal integrado. 

5. Aumentar presupuesto departamento de medioambiente y la creación de una oficina de la Biodiversidad comunal con el fin de proteger la misma; 

6. Redefinir los objetivos estratégicos en el plan regulador, a fin de proteger los recursos naturales de la comuna, considerando la escasez hídrica como punto primordial en la definición de planes de desarrollo comunal. 

7. Realizar un catastro y sistema para animales abandonados, maltratados o en malas condiciones; creando un centro de acogida y cuidado. 

8. Reforestación de espacios públicos considerando flora autóctona de la zona. 9. Revisar con la comunidad la destinación de los recursos relacionados a medioambiente. 

● Educación y Cultura 
1. En consideración que muchos jóvenes se ven en la necesidad de viajar a otras comunas para realizar sus estudios secundarios, producto de la limitada oferta de matrículas o baja calidad de la educación impartida en la comuna, se solicita aumentar los recursos destinados a educación pública para invertir en infraestructura y equipamiento educativo. 

2. Así como también, revisar la cantidad de matrículas educativas totales que ofrece la comuna para contrastar con la demanda de la misma, a fin de determinar si la cantidad de establecimientos educacionales disponibles satisface la necesidad local. 

3. Ampliar el presupuesto para Becas de educación, a fin de aumentar la ayuda y los beneficiarios de la misma. 

4. Crear un Preuniversitario Popular; gestionado en con conjunto con la comunidad y financiado por el Municipio, con el fin de apoyar a los jóvenes y adultos que quieran optar a la Educación Superior. 

5. Aumentar los recursos disponibles para el desarrollo de la cultura y las artes, con la finalidad de implementar nuevo talleres culturales y educativas, así como también apoyar el desarrollo de las ya existentes (taller de patinaje, fútbol, etc.) 

6. Creación y diversificación de actividades orientadas al incentivo del arte y el saber (talleres, concursos, ferias, seminarios, exposiciones, etc.), dirigidas a niños, jóvenes y adultos. 

7. Regularizar, fomentar y promover los espacios autogestionados de músicos y artistas organizados de la localidad, como una forma de promover el desarrollo y difusión de la cultura. 

8. Mejoras en la infraestructura de todos los espacios destinados para el desarrollo de la cultura, la educación y las artes. 

● Diversidad e Inclusión 

1. Creación de un departamento municipal dedicado a fomentar y promover la Inclusión Social en todos sus ámbitos (laborales, económicos, educacionales,etc.) 

2. Establecer mecanismos de apoyo jurídico o de orientación legal, para personas de la comunidad que hayan sido víctima de vulneración de derechos por discriminación racial, religiosa, de género, orientación sexual, socioeconómica u otra. 

3. Disponer de una red de apoyo psicológico y/o social, para personas que hayan sido víctimas de discriminación en cualquiera de sus ámbitos, trabajando en conjunto con otros organismos e Instituciones que complementen o profundicen en el trabajo reparativo y de reinserción, tanto con la persona como con su familia. 

4. Implementación de talleres educativos para la comunidad sobre aspectos relacionados con la diversidad, equidad de género, inclusión y discriminación. 

● Capacitación y Promoción del Empleo 

1. Transparencia y Publicación de los criterios o estándares de selección, de las concesiones entregadas a privados, además de fortalecer los mecanismos de control y fiscalización en su funcionamiento a los acreedores de estos concesionarios. 

2. Fin al concesionamiento de estacionamientos a privados, asignándosele a instituciones de carácter público o de beneficencia, al igual que: bomberos, clubes deportivos, organizaciones comunales, etc. 

3. Transparentar y publicar el proceso de elección de funcionarios a contrata y a honorarios, además de los protocolos de licitación para la contratación de servicios externos, con el fin de velar que el servicio se ejecute con las competencias necesarias que requiere. 

4. Incluir a la ciudadanía en la selección y ejecución de talleres destinados a la promoción de oficios locales, procurando que sean impartidos por personas de la comunidad Algarrobina. 

5. Crear cursos y capacitaciones de emprendimiento, para juntas de vecinos y organizaciones comunales en distintos sectores de la comuna. 

● Deporte y Recreación 

1. Incluir a la ciudadanía en la selección de talleres destinados a la promoción del deporte, procurando que sea impartido por personas de la comuna. 

2. Administrar los recursos económicos actualmente destinado a la promoción del deporte y la recreación, y los nuevos que puedan introducirse, de manera equitativa entre las diferentes áreas del deporte. 

3. Con el fin de fomentar la práctica del deporte y la vida sana, se insta a construir y fortalecer la infraestructura y equipamiento adecuado para la práctica de deportes de diversas disciplinas, como por ejemplo a través de un Polideportivo, promoviendo la formación de deportistas de alto rendimiento. 

4. En relación a lo anterior, se solicita disponer de presupuesto para crear becas deportivas dirigidas a fomentar la especialización y competencia de los deportistas destacados. 

5. Considerando la identidad costera de Algarrobo, y en busca de potenciar los recursos y actividades locales, se insta a fomentar la práctica de deportes acuáticos mediante la realización de talleres que cuenten con el equipamiento necesario para ello. 

6. Por otro lado, con la finalidad de acercar el deporte y la vida sana a todos los ciudadanos de algarrobo, se solicita la habilitación de espacios para la práctica deportiva al aire libre. 

● Turismo y Comercio 

1. Promover y regularizar el comercio artesanal de la zona, con el fin de apoyar a estos pequeños emprendedores y, a la vez, resguardar la identidad productiva local de Algarrobo. 

2. Derogar el aumento de valor de patentes comerciales por el tamaño de la publicidad. 

3. Apertura de Ferias Libres, en cuyos criterios de selección de los comerciantes exista participación de los ciudadanos, a fin de que se establezca una priorización de productos locales. 

4. Promover y potenciar la autodefinición de “Capital Náutica” fomentando la práctica de diversos deportes náuticos tales como Buceo, Bodyboard, Surf, Stand up Paddle, Kayak y otros de carácter similar. 

5. Creación de una guía de turismo y gastronomía local con la finalidad de aumentar e incentivar la llegada de visitantes dado que esta es una de las principales actividades económicas de la comuna. 

● Transporte y Tránsito Público 

1. Ampliación de recorridos de locomoción colectiva - Creación de sistema de acercamiento a las vías principales. 

2. Mejorar la dotación, infraestructura y ubicación estratégica de paraderos que permita cumplir con su principal objetivo que es proteger y dar refugio para mitigar los factores de clima (protegerse del sol, lluvia, viento, etc). 

3. La congestión dificulta el libre tránsito de todos los habitantes y de los servicios de emergencia como bomberos, ambulancias, seguridad y rescate. Factibilidad de construcción de una calle paralela a la avenida principal - Establecer un plan de descongestión para mitigar la situación actual. Crear una red de ciclovías que permita el traslado sustentable y contribuya a disminuir la contaminación por emisión de gases - Habilitación de aparcaderos municipales para disminuir los estacionamientos en el borde costero y contribuir a la descongestión de la única vía de conexión de extremo a extremo. 

4. Creación de un plan de empadronamiento que permita eliminar el costo de estacionamiento para los habitantes de la comuna. 

5. Negociar con empresa de transporte Pullman Bus Lago Peñuelas o licitar el servicio con otra empresa de transporte, para aumentar la cantidad de recorridos en el trayecto de SAN ANTONIO-VALPARAÍSO y viceversa, publicidad de sus horarios y cumplimiento de los mismos. 

6. Crear convenio con la empresa concesionaria de peaje donde se elimine o reduzca el costo para los habitantes de la comuna (empadronamiento). 

● Vialidad Urbana y Rural 

1. Mejoras y aumento de las vías de acceso para la comuna. 

2. Realizar catastro de avenidas y calles de tierra que requieren pavimentación necesaria para la comuna. 

3. Infraestructura inclusiva en todos los espacios públicos, ordenando de manera inmediata la implementación de estos. 

4. Reubicar los terminales de buses, actualmente ubicados en Centro Comercial de Algarrobo (Sector el Litre), en el lugar que está destinado para este uso según el actual Plan Regulador. 

5. Detener los permisos de construcción hasta que sea discutido, por la ciudadanía, el nuevo Plan Regulador y se hayan presentado todos los estudios suficientes para llevar a cabo la edificación. 

6. Identificar sectores con iluminación pública deficiente en la comuna, e implementar luminaria sustentable y de bajo consumo. 

7. En razón a que nuestros habitantes no sienten que forman parte en la toma de decisiones sobre cómo se dispone y distribuye territorialmente nuestra comuna, solicitamos que la participación ciudadana sea vinculante en el nuevo Plan Regulador, creando un trabajo en conjunto con la ciudadanía, estableciendo los mecanismos para aquello. Con la seguridad que estas solicitudes serán contestadas dentro de los espacios legales, saludan atentamente a usted. 

Asamblea Territorial de Algarrobo (Se anexa identificación de firmantes)


**** ****

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital.

Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. En caso de que, por los efectos adversos que puedan tener lo informado, a petición del lector, omitiremos su identificación pública. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG

*  *  *  *
Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com  Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.

1 comentario:

  1. Sobre el petitorio

    4. Reforma el Sistema de Educación Pública, haciendo que se garantice la calidad y gratuidad del acceso a la educación.
    Nota: lo es, y es hasta donde se municipal por lo que es responsabilidad compartida

    8. Aumentar el sueldo Mínimo Remuneracional a un monto de $500.000 pesos
    Nota: Imposible de sustentar para los miles de locales, utópica pero no viable al menos no para todos

    9. Condonar las deudas del CAE y derogación de este.
    Nota: La educacion superior no es gratis y no tiene por qué serlo, para eso existen becas al 100% en casos donde se merecen. El costo no veo por qué tiene que ser cargado a todos como un sistema comunista.

    10. Nacionalizar el recurso hídrico del país.
    Nota: El agua no es privada, su explotación si, tengo que levantar una planta, pagar mantenciones, cambio de tuberías, revisión de bombas, etc etc etc. necesito cierta garantía a años para que sea algo que no me genere perdidas. Como son monopólicas, el estado es parte de la fijación de precios.

    13. Rechazo a la ratificación del Tratado Transpacífico, TPP 11
    Nota: algunas cosas si, otras no. El investigador que desarrolló la papa que resiste el invierno y la plaga xxx merece un crédito y obtener utilidades por su trabajo. Homologo a los laboratorios y los medicamentos. Que deben ser revisados los plazos, de acuerdo.

    ResponderEliminar