SERVICIOS

miércoles, 9 de octubre de 2019

PUERTO IDEAS VALPARAÍSO INVITA A PENSAR LOS CAMBIOS SOCIALES Y POLÍTICOS EN CHILE Y EL MUNDO

El Festival contará con destacados invitados como el sociólogo español Manuel Castells, los politólogos Chantal Mouffe y Joan Subirats, y el periodista Frédéric Martel, quienes reflexionarán y dialogarán sobre los temas que están redefiniendo nuestro presente. 

La novena edición del Festival es posible gracias al aporte del Ministerio de las Culturas, Coopeuch, Colbún y Fundación Mar Adentro. 

En un contexto de paradigmas políticos, sociales y culturales que cambian, tanto a nivel local como regional y mundial, los invitados a esta nueva versión de Puerto de Ideas Valparaíso proponen una reflexión profunda sobre temáticas tan variadas como las crisis de la democracia en el mundo, de la izquierda en América Latina y de la Iglesia Católica; el rol de los jóvenes y los municipios en el entramado político; y el impacto de la globalización en la identidad latinoamericana. 

En la conferencia inaugural del Festival, La crisis global de la democracia liberal, el sociólogo y economista español Manuel Castells abordará los desafíos de este sistema en el mundo, en un escenario en el que la gran mayoría de los ciudadanos no se ve representada por la élite política, trayendo como consecuencia el ascenso al poder de líderes con posiciones radicales como Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil. 

Castells además participará en Identidad latinoamericana en un mundo globalizado, donde el sociólogo Ernesto Ottone F. presentará el libro que Castells coescribió con el sociólogo boliviano Fernando Calderón. Titulada La nueva América Latina, esta investigación pone de relieve el efecto que la globalización ha tenido en la identidad latinoamericana: en lugar de producirse una cultura homogénea, surgió una constelación de identidades y se afirmaron otras culturas. 

También destaca la conferencia La vida íntima de la iglesia católica, en la que Óscar Contardo conversará con el periodista francés Frédéric Martel sobre el bestseller Sodoma, una rigurosa investigación de cinco años en la que destapó la estructura de secreto en torno a la homosexualidad en el Vaticano. En la actividad Pendientes de una lucha vigente, Martel, junto a Emma de Ramón y Pablo Simonetti, además analizará los avances de la comunidad LGBTIQ. 

Por otro lado, el historiador francés Serge Gruzinski, en la conferencia Una expedición redonda. 500 años de la primera vuelta al mundo, analizará la mítica expedición liderada por Hernando de Magallanes que lograría la primera vuelta al mundo y daría inicio a la globalización. Gruzinski ahondará en este último fenómeno con Carlos Scolari, experto en medios digitales argentino, y el periodista Eduardo Arriagada, en el panel Redes globales. Un mundo sin distancia

Sobre el rol de la nuevas generaciones en la política actual, especialmente la Z, hablará el politólogo español Joan Subirats en la conferencia ¿Una política del siglo XX para las generaciones del siglo XXI?, trayendo a la discusión las nuevas formas de participación en el marco de la supremacía digital. En tanto, en El impacto de un “micropaís”, diálogo moderado por la periodista María José O’Shea, Subirats hablará con el arquitecto y urbanista Pablo Allard acerca del papel creciente de los municipios, “micropaíses” dentro del país, en el entramado político. 

Asimismo, en Qué pasa con la izquierda en América Latina, Patricio Fernández entrevistará a la politóloga belga Chantal Mouffe sobre el estado de la izquierda latinoamericana, en un contexto de crisis económicas y políticas, y de populismos. 

Misha Glenny, periodista inglés, ofrecerá dos conferencias. En la primera, titulada La decisión de un hombre y el destino de una ciudad, hablará sobre su investigación del cabecilla del principal cartel de la favela Rocinha; una historia que también funciona como un crónica de la pobreza, droga y violencia en Brasil. En tanto, en Los hackers, la nueva mafia, reflexionará sobre el impacto global del cibercrimen, un fenómeno que investigó durante tres años y que lo llevó a escribir el libro McMafia, adaptado a una serie de BBC y AMC. 

El programa completo del Festival puede encontrarse en puertodeideas.cl y la app Puerto de Ideas. Las entradas se pueden adquirir por un valor de $2.000 (incluido recargo) en daleticket.cl o en el kiosco ubicado en la Plaza Cívica de Valparaíso, de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas. 

Periodista nacional
Vanessa Leal
Fono: (569) 91266578 - E-mail: vleal@puertodeideas.cl

Periodista Valparaíso
María José Tapia
Fono: (569) 65696747 - E-mail: prensavalparaiso@puertodeideas.cl


Redes sociales
Facebook
Twitter
Instagram

1 comentario:

  1. En este articulo hay dos comentarios objetivamente sesgados políticamente para invitar a esta actividad, por las siguientes razones:
    1.- La elección de esos presidentes no se debió a ninguna crisis de la democracia liberal,si no todo lo contrario,justamente en esas elecciones la democracia liberal funciono a la perfeccion. ¿Porque? porque permitió, en el caso de Trump, que muchísimas personas que se sintieron desplazadas en sus vidas por la globalización, desde distintos puntos de vista,empresas se fueron a producir a otros países, la entrada muy irregular de inmigrantes, etc.entonces nace ese enojo por desplazamiento fue en contra de la Elite,(Republicana y Demócrata) a las cuales les había ido muy bien. En el caso de Bolsonaro, también hubo un enojo con la elite, pero esta vez de izquierda, que había sumido al país en la pobreza, la corrupción y la violencia casi extrema, después de haberse gastado los dineros del país. En estos casos funcionó muy bien la democracia liberal, igual que con Macron, igual que con trudeau y otros muchos gobernantes elegidos por casi los mismos motivos, etc.
    2.-Sobre la identidad latinoamericana en el contexto de globalización, claro se crearon otras identidades y se afianzaron otras culturas, pero eso ha ocurrido hasta en China, Rusia, India,etc. Entonces darle una connotación especial, no es cierto.Tratar de preservar culturas latinoamericanas, claro que si, pero volverse antiglobalizacion por eso es completamente absurdo en estos tiempos en especial por la posición relativa de los pueblos al desarrollo y Castell lo ratifica.
    3.-Por otro lado,la democracia liberal efectivamente esta puesta a prueba, simplemente por que se ha pretendido cambiar la definición de que está, con las votaciones,está pasando de ser una especie de consensos políticos de mayorias y minorias y mantener la paz, frente a otra visión en que la comunidad es un espacio de permanente conflicto o cosas que resolver y que los diferentes grupos luchan por ocupar las instituciones e imponer sus ideas por esta razón. Por eso el municipio es una de las instituciones que se pretenden conquistar, para ojala nunca dejarlas y no con propuestas de soluciones sino solo tomarlas,lo hagan bien o no. En Brasil hubo un desalojo y los que salieron lo único que persiguen es volver sin ninguna señal de soluciones nuevas, solo llegar y seguir haciendo lo mismo. La democracia liberal con propuestas de soluciones puesta a prueba por la visión de permanente conflicto para tomar instituciones. Nosotros creemos, que esos intentos de tomarse las instituciones sin soluciones y propuestas o presentar soluciones utópicas sin medir impacto, es un error para el desarrollo de las personas.Bolsonaro, Trump y otros varios, izquierda-derecha, fueron elegidos porque precisamente la democracia liberal funcionó, aunque a algunos no les gusten lo resultados. Esa visión de permanente conflicto o brechas sociales, son cada vez más notorias por el grado de desarrollo que hemos alcanzado y todo eso tiene solución y hay que implantarlas, no basta tomar un municipio, por ejemplo, y esperar que esas brechas se resuelven por ese solo hecho, si no que hay que tener las soluciones, si no las hay, eso es populismo puro y duro y eso es muy dañino para el desarrollo de las personas. En Chile algunos municipios fueron tomados bajo estas visiones de permanente conflicto y otras por métodos distintos, se evidencia cuales están logrando más desarrollo frente a las otras, muy especialmente respecto a desarrollo de las personas, movilidad social y generación de desarrollo urbano.

    ResponderEliminar