SERVICIOS

viernes, 4 de octubre de 2019

PROTECCIÓN DE HUMEDALES Y GLACIARES INCOMODA A EMPRESARIOS

Los 23 proyectos que incomodan a la Sofofa por su impacto negativo en el crecimiento

Autor: Miriam Leiva
La Tercera

En la nómina, que fue presentada al Presidente Piñera en el último encuentro, figuran iniciativas polémicas como las 40 horas, la desalinización del agua, protección de glaciares y de los humedales. También preocupa una que garantiza el derecho de acceso al agua potable. Algunos han tenido apoyo parlamentario transversal e incluso apoyo del gobierno, como en la Ley de Fármacos.

Un conjunto de iniciativas que están en tramitación en el Congreso tiene preocupados a los personeros de Sofofa, dado que estiman que pueden afectar el crecimiento económico, si se convierten en ley. La Dirección de Políticas Públicas del gremio entregó a la presidencia de Sofofa una lista de 23 proyectos, y que el propio Bernardo Larraín proporcionó al Mandatario Sebastián Piñera en la reunión que sostuvo esta semana con representantes del sector privado.
De acuerdo con el presidente de la Sofofa, “el concepto global que los agrupa son proyectos que persiguen una buena causa de la cual nadie se puede restar, como por ejemplo Protección de Glaciares, pero que sus contenidos representan un serio obstáculo al crecimiento”. De acuerdo con la Sofofa, estas iniciativas individualmente no tienen mucho protagonismo en el debate, pero en su conjunto sí debieran tenerlo.

Para Larraín, “son un fiel reflejo del deterioro del proceso político: insuficiente análisis técnico, no consideración de opinión de expertos y agentes regulados y relativización de los preceptos constitucionales y legales que debieran guiar el proceso legislativo”.


Indicación de 40 horas y reforma a pensiones, las más urgentes

Hay varias materias de índole laboral que son objeto de proyectos en el Congreso, de los cuales la Sofofa identificó cinco con efectos negativos en el quehacer productivo.

El primero en la lista ha sido el más mediático, pues reduce la jornada laboral a 40 horas, el cual será votado en su primer trámite por la Cámara de Diputados el 23 de octubre. El gremio ha rechazado el texto, porque implicaría un alza de costos de 16% y afectaría a la baja las remuneraciones, entre otros efectos.

También incorporó algunas indicaciones que consideró inadmisibles, presentadas por diputados a la reforma de pensiones como la eliminación de los tramos etarios para el aporte previsional y la eliminación del pago por contratación de servicios por parte de las AFP.

Otra iniciativa que preocupa al gremio se originó en 2012 y que después de haber sido aprobada en general por la Cámara de Diputados, no ha avanzado ningún tramo en el Senado: regula la polifuncionalidad, prohibiendo la asignación de dos o más funciones al trabajador en su contrato. “Impide que un trabajador, por ejemplo, en una pequeña empresa pueda cumplir dos o más roles diferentes, como atender público y llevar el bodegaje, o bien atender la caja. Es el caso de la moderna contratación en sectores como retail”, recalca el documento.
Protección a humedales y glaciares

Seis iniciativas relacionadas con la institucionalidad ambiental mantienen en alerta al gremio industrial. Una de ellas está a punto de convertirse en ley relacionada con la protección de humedales urbanos, que ya fue aprobada en Comisión Mixta y que en general regula la planificación territorial. A ello se enfoca la crítica de la Sofofa: “Se establecen limitaciones a las municipalidades para otorgar permisos en los terrenos en que se encuentren emplazados los humedales, estableciendo así una limitación al ejercicio de la actividad económica, sin mayor justificación o raciocinio”. En la autoría de este proyecto figuran los senadores Isabel Allende (PS), Alfonso de Urresti (PS), Adriana Muñoz (PPD), Víctor Pérez (UDI), y Patricio Walker (DC).

Otro de estos proyectos está siempre en la vitrina y ya ha sido aprobado en general por el Senado como es el de protección de glaciares, que prohíbe actividades productivas en la llamada área periglacial. “Establece una prohibición absoluta, generalizada y a priori respecto toda actividad en áreas cercanas a un glaciar, sin importar su tamaño o contribución hídrica, y sin importar el costo que ello implique”, advierte el documento.
Alerta por todas las aristas que tratan del agua

En el ámbito de afectación a rubros más específicos, la Sofofa menciona 9 proyectos de ley, la mayor parte de ellos relacionados con el agua. Como la reforma al Código de Aguas, que si bien está en votación en particular en el Senado, ha avanzado lentamente. Este cambia la naturaleza jurídica de los derechos de agua, lo que Sofofa califica como precarización y que afecta la certeza jurídica. Además, manifiesta su inquietud por las iniciativas que instalan como causal de caducidad de concesión sanitaria el poner en peligro la vida humana o la salud de las personas, y la que modifica la legislación en procesos de fijación tarifaria que se debate en particular en el Senado y que ya fue aprobado por la Cámara.

Tampoco está de acuerdo con el texto de senadores de la oposición que declara el agua desalada proveniente del agua de mar como bien nacional de uso público: “Esta calificación tendría carácter expropiatorio, dado que el agua desalada es de propiedad de quien invirtió en una planta”.

El gremio apunta al proyecto de parlamentarios que declara la nulidad de la Ley de Pesca que considera que “se comprometería la responsabilidad patrimonial de Estado, que podría verse obligado a compensar o reparar los daños que se causen a los afectados”. Y también a la idea del propio gobierno de cambiar el sistema de licencias transables de pesca por un sistema de subastas.
Proyectos de ley con impacto negativo en el crecimiento

1 Boletín 11179-13 que modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral.

2 Boletín 9483-13 que modifica el Código del Trabajo con el objeto de regular la subcontratación de labores inherentes al giro principal de una empresa.

3 Boletín 8417-13 que modifica el Código del Trabajo en materia de polifuncionalidad.

4 Boletines 10067-13 y 11888-13 refundidas que extiende al padre el fuero laboral de la madre trabajadora, y equipara los derechos de la madre y del padre en materia de permiso postnatal o de fuero laboral.

5 Boletín 12212-13 que presenta indicaciones a la Reforma Previsional.

6 Boletín 11876-12 sobre protección de glaciares.

7 Boletín 11935-33 que establece normas para asegurar la conservación de humedales, y regula su manejo y afectación.

8 Boletín 11256-12 que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos.

9 Boletín 12839-12 que modifica la Ley 19.300 para exigir que los proyectos sometidos a evaluación ambiental se adecuen a los planes, programas y polÍticas de desarrollo regional y local, garantizando la participación de la comunidad.

10 Boletín 11140-12 que modifica la Ley 19.300 con el objeto de establecer restricciones a la tramitación de proyectos en zonas declaradas latentes o saturada.

11 Boletín 12641-12 que regula el uso de plásticos de un solo uso (mociones refundidas).

12 Boletín 10527-07 de nulidad de la Ley de Pesca.

13 Boletín 11704-21 que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, en lo relativo a las licencias transables de pesca e incorpora normas para prevenir la pesca ilegal.

14 Boletín 10638-08 que declara de interés nacional el litio y a la empresa SQM.

15 Boletín 9914-11 que regula precios en la Ley de Fármacos II.

16 Boletín 10597-07 sobre nulidad del royalty minero.

17 Boletín 7543-12 sobre reforma al Código de Aguas.

18 Boletín 12830-09 que incorpora como causal de caducidad de concesión sanitaria poner en peligro la vida humana o la salud de las personas.

19 Boletín 10795-33 que modifica la legislación aplicable a los servicios públicos sanitarios, en materia de servicios no regulados, de fijación tarifaria y de cumplimiento de planes de desarrollo por parte de los prestadores.

20 Boletín 11608-09 sobre el uso de agua de mar para desalinización.

21 Boletín 12940-07 que modifica la Carta Fundamental para destinar un porcentaje mínimo del impuesto a pagar por las empresas que indica, al presupuesto de la región en que realicen sus actividades.

22 Boletín 12920-07 que modifica la Carta Fundamental para imponer al Estado el deber de garantizar a todas las personas el derecho de acceso al agua potable.

23 Boletín 12737-07 que modifica la Carta Fundamental para consagrar la reducción, la reutilización y el reciclaje de desechos como principios orientadores del deber estatal de velar por la protección ambiental.

1 comentario:

  1. Es perfecto que preocupe a los empresarios y es perfecto que digan que cosas incomodan. Como también estos temas es una preocupación de los ciudadanos. Y también es preocupación de los consumidores.Es absolutamente sano que se den a conocer estas preocupaciones o incomodidades de todas las personas y actores de todo tipo porque en el país y el mundo están ocurriendo profundos problemas y disrupciones bastantes profundos que se deben abordar muy seriamente.De eso depende nuestro bienestar y vida futura. Para todo eso es fundamental una autoridad competente y muy competente. Estos nuevos temas necesitamos a todas las inteligencias y conocimientos y lograr buenos acuerdos de un desarrollo sostenible.En estos cambios van a desaparecer los empresarios egoístas y también los fundamentalistas destructivos. Los enfoques que están en pugna hoy por hoy, son dos: los que dicen que hay que parar todo y volvernos pobres muy regulados y los que dicen reformar desde el camino recorrido aprovechando lo que está bien hecho y cambiando drásticamente algunos hábitos de como hacer las cosas,en donde todos participan para lograr mejores resultados o impactos positivos en la vida de las personas y las sociedades. En este proceso van aparecer nuevos actores y otros desaparecerán, como también habrá una cambio radical en las relaciones sociales, ya no serán verticales, sino horizontales,osea, todos son importantes, con una gobernanza participativa y colaborativa en las instituciones y normas. La preocupación por el crecimiento es absolutamente responsable ocuparse, decirlo y provocarlo, de ello dependen los empleos, la creación de nuevos productos sostenibles, dinero para el bienestar, para investigar, para difundir, para realizar obras de resiliencia,etc.etc.el que proponga ideas que interrumpan o detenga el crecimiento sostenido, es insostenible e irresponsable y se convierte en un gurú populista. La ONU, las grandes potencias y todos los países están muy ocupados de este tema, el crecimiento debe existir pero transformado en sostenible. Y para ello no es necesario pasar por las penas del infierno sino todo lo contrario, mejorar la calidad de vida de personas aun en el proceso de grandes cambios que vienen y que deben ser muy integradores.Si para los empresarios existen preocupaciones, tambien para los ciudadanos, también para los consumidores y también para los observadores y también para los científicos y técnicos. Para todos y eso hay que asumirlo en el mismo nivel de alcance. Hasta el momento a nivel país todos están conversando esto,menos la política y los políticos, ellos están en sus propios intereses y negocios, los que los transforman en autoridades completamente incompetentes para los ciudadanos.

    ResponderEliminar