SERVICIOS

lunes, 28 de octubre de 2019

ELEMENTOS PARA SALIR DE LA CRISIS SOCIAL. Carta al Director


Se ha dicho insistentemente que la desigualdad es uno de los nudos centrales causante de este estallido social. Se colocan numerosos ejemplos de variadas temáticas. Hay indudablemente cuestiones económicas en el trasfondo, así lo han reconocido empresarios sumamente ricos como Luksic y el propio presidente de la república, también empresario. 

Si se limitara a lo económico unas medidas redistributivas bastarían, pero una y otra vez se escuchan cuestiones como la asimetría al enfrentar faltas o delitos, como por ejemplo la colusión en contra de los consumidores por parte de los grandes empresarios que no ha generado ninguna sanción relevante, pero un microempresario que no paga sus impuestos a tiempo es castigado en proporción a su patrimonio de manera mucho más dura que el grande. Hay también desigualdad social. 
Los partidos políticos que financiaron sus campañas con dineros mal habidos no tuvieron ninguna sanción, sólo un par de parlamentarios han sido castigados. Detrás del malestar de la gente hay también una desigualdad política entre el pueblo soberano y sus representantes bien apernados en los puestos de poder. 

Ningún cambio en la estructura del sistema imperante ha podido ser hecho, a pesar de la existencia de mayorías parlamentarias, pues existe un tribunal constitucional que evita todo tipo de modificación estructural.

Por esto mi propuesta apunta a las cuestiones que están al centro del conflicto:
    1.-  Convocar una Asamblea Constituyente, pues se debe destrabar los mecanismos para hacer cambios de fondo. Como los resultados serán a largo plazo son necesarias otras medidas que no requieren modificaciones estructurales pero que apuntan también a la raíz del problema.

    2.- Incrementar los impuestos al 1% más rico, incluyendo a las empresas. Esto para financiar otras medidas y para comenzar a desmontar los privilegios de los ricos. Abarca tanto ingresos como patrimonio.

    3.- Pago de impuesto a la extracción de los recursos naturales que son explotados por empresas nacionales y extranjeras. Se deben tratar los recursos naturales como si fuera capital, para evitar su agotamiento en el corto plazo, tal como plantearse el economista austro-estadounidense Joseph Schumpeter hace más de 70 años.
         4.- Establecer una legislación que sancione de manera efectiva y contundente la burla de la fe              pública y la sana convivencia. Por ejemplo la colusión de mercado, el financiamiento ilegítimo            de la actividad política, el robo de recursos públicos, la mentira de las autoridades y los medios          de comunicación, y otros actos de corrupción de las personas que sustentan posiciones de   poder pública y privadas.

Además debiera haber medidas simbólicas inmediatas
    1.- Limitar a tres períodos como máximo la permanencia en cargos púbicos concursados y de elección popular. 
    2.- Reducir la remuneración de todos los cargos públicos a 10 veces el sueldo mínimo.

Atentamente,

Raúl Acevedo Molina 
C.I. 8.779.727-9


**** ****

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital.

Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. En caso de que, por los efectos adversos que puedan tener lo informado, a petición del lector, omitiremos su identificación pública. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG

*  *  *  *
Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com  Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.

8 comentarios:

  1. En respuesta a esta propuesta que valoramos.
    Partiendo en reconocer todas las brechas económicas y sociales que se anuncian.
    La colusión, eso ha sido así.
    Hay desigualdad social, es cierto, pero el país, todos nosotros hasta ahora hemos disminuido la pobreza desde el 40% que existía, al 6,5% que existe hoy. Es el país en donde más movilidad social positiva ha habido en el mundo.
    Es cierto que existen los apernados políticos, se han coludido entre ellos y lo peor de todo, han sido completamente incompetentes.
    La estructura actual, ha permitido: Movilidad social, bajar la pobreza, mejor calidad de vida, en general, etc. Todo lo anunciado como problema y otros por ahí, son problemas ciertos y se arreglan haciendo los ajustes correctos. Todos.
    Una solución que propone es como si a una persona con dolor de espalda por ejercicio mal hecho le recomendará el remedio que deje a su esposa porque ella no le advirtió. Supongamos que la deja, ¿se le acaba el dolor de espalda acaso o se agrava por soledad?. La solución propuesta no vienen al caso para resolver los problemas planteados, crearán nuevos problemas y más conflictivos aun. Disculpe el término, su propuesta es darle agua contaminada a un sediento. ¿Porque?, Algunas precisiones: Las constituciones nunca las hace el pueblo y nunca las hará. Le podrán llamar constitución del pueblo, pero es solo eso. Una asamblea constituyente se supone que las personas se reúnen y proponen artículos, pero siempre ya está de antemano predeterminado los ámbitos y siempre es que el estado tiene todo el poder y se crean instituciones nuevas para perpetuar ese poder. Eso ha sucedido ya, en tres países de latinoamérica con nefastos resultados para los ciudadanos quienes han perdido toda capacidad de pronunciarse.
    Participar en una asamblea constituyente,en la práctica, siempre las decisiones las realizan unos pocos con vista de muchos y siempre son excluidos los disidentes. Etc, etc,etc. Nosotros creemos que Raúl, solo no le gusta el sistema y quiere implantar otro fuera de este sistema aprovechando argumentos ciudadanos y está bien, nosotros creemos que el actual sistema permite muchísimas reformas que dan con las soluciones que esperan los ciudadanos, sin pasar por el caos y el "Cauin" que representa una asamblea constituyente, que entre paréntesis, nunca terminan como los participantes aprobaron, sino otra, porque se excluyen las ideas que no les gusta, además, de ser el remedio muy equivocado.

    ResponderEliminar
  2. Ya ¿Pero entonces qué hacemos?,
    1.-Estamos de acuerdo en subir el impuestos al 1 % más rico, pero sepamos para donde y para qué van esas platas.
    2.- Subir los impuestos a la extracción de recursos naturales, porque ya los pagan. Evitar el agotamiento con eso, no es cierto. Lo único que no agota el recursos es que se extraiga lo justo y necesario y eso se hace con tecnología y con un sistema productivo de economía circular, que ya se está implantando en la minería y otros recursos.
    3. Establecer una legislación más dura contra la colusión, la corrupción etc, claro que si, urgente.
    4.- Reducir Sueldos y privilegios a parlamentarios y el número de estos claro que si.urgente.
    Nada de esto requiere de Asamblea Constituyente ni cambio sustancial de constitución.
    ¿Pero qué pasa con todo lo demás?
    Poner fin a la pobreza, lograr seguridad alimentaria, una agricultura sostenible,promover la vida sana y el bienestar,garantizar educación de calidad,lograr igualdad de género, gestión sostenible del agua, acceso a energía sostenibles,promover el crecimiento económico sostenible, el empleo pleno y de calidad,construir infraestructuras resilientes para cambio climático, lograr ciudades sostenibles y resilientes ante desastres, medidas para combatir el cambio climático, conservar dar sostenibilidad a los recursos,sostenibilidad de los ecosistemas terrestres, establecer instituciones que rindan cuenta, etc,etc,etc. El capitalismo liberal está en crisis, es cierto, el comunismo y el socialismo están muerto por ineptos y generadores de pobreza, Entonces ¿Que tenemos?,metodos y tecnologias de desarrollo sostenible. No le sigamos dando privilegios a los politicos fabricandose Asambleas y mas asambleas, llego la hora del hacer y saber hacer para resolver lo problemas humanos que se avecinan y las brechas de las causas ciudadanas. Entender esto es muy relevante para el futuro de nuestro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensar que haciendo ajustes menores al sistema va a solucionar problemas tan profundos como la desigualdad, la asimetría, la inequidad, tanto social, económica, política, como cultural (incluyendo la correcta forma de escribir), es en el mejor de los casos una ilusión infantil. Un par de ejemplos para constatar la debilidad argumental de "Políticas Algarrobo" Es cierto que en Chile disminuyó la pobreza, pero esa no es una medida de desigualdad. El coeficiente de Gini sí lo es y no tuvo cambios significativos en los últimos 30 años. Cuál es el impuesto al uso del mar que pagan los empresarios pesqueros, o alternativamente cuánto pagan por los derechos de agua. Para abordar bien un problema se precisa ir a la raíz.

      Eliminar
    2. CReal, siendo bien objetivos cuando dice que que disminuir la pobreza no es disminuir la desigualdad, no es cierto y es un contra argumento engañoso. Cuando dice ¿ cual es el impuesto por el uso del que paguan los emoresarios pesqueros? Tambien es mentitosa la pregunta. En cualquier caso subir el impuesto es bastante simple de manejar sin necesidad de tirar la casa por la ventana. Cuando dice o habla de la raiz del problema y cree que la raiz del problema es el modelo economico o habla de de desigualdad politica que es la constitucion y la desigualdad cultural es la escritura, perdone pero todo eso no es la raiz del problema. Y tanto es asi el mal diagnostico que su propuesta que suponemos que tiene agraba aun mas esos ptoblemas, eso esta demostrado empiricamente e intelectualmente. Seria muchisimo mas honesto decir que visualuza unos problemas pero no tengo ina solucion coherente. No estamos defendiendo a Politicas Agarrobo, lo que estamos haciendo es mejorar la calidad de la informacion y tratar de eliminar tanta falsedad y mentiras de las convetsaciones. Los ciudadanos exigen esa oportunidad. Lo peor es inventar soluciones ficticias y sin recorrido o con tecorrido malo esperando que aca funcione, debe admitir que eso seria muy tonto. Acuerdese que esto no es un juego, todo esto genera impactos en las vidas de las personas y logicamente debe ser para mejor y no para peor como ha ocurrido en otros paises. Parece que hay dos visiones en esto de las soluciones, las soluciones teoricas insostenibles y las soluciones practicas sostenibles. Pensemos un poco, llego la hora.

      Eliminar
    3. • Le puedo sugerir varios libros para que se informe apropiadamente sobre la manera de medir la desigualdad, pero mejor se lo explico con peras y manzanas, para que pueda comprender. Suponga que Pera gana 10 al mes y que Manzana gana 1.000 al mes y son los dos únicos habitantes de la isla. Supongamos que la línea de la pobreza de la isla está en 15. Si el gobierno le subsidia los ingresos a Pera para que gane 20 y al mismo tiempo le baja los impuestos a Manzana que queda ganando 2.000, entonces la pobreza desaparece en la isla y la desigualdad se mantiene en una razón de 1 a 100. El coeficiente de Gini, como usted puede deducir fácilmente de la fórmula, mide simultáneamente las desigualdades de una población completa.
      Le adjunto un link con una página sencilla donde está la fórmula y pueda ejercitar con los datos de su propia familia: https://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_Gini
      • Cuando planteo la pregunta sobre el impuesto pagado por las grandes empresas pesqueras, me refiero a qué proporción de los recursos naturales extraídos por las siete familias que lograron esa concesión mal habidamente y que para revertirla se requiere una pasada por el tribunal constitucional. No basta una simple alza de impuestos, porque justamente está amarrado al modelo que a usted tanto le gusta.
      • Con frases como “la desigualdad cultural es la escritura, perdone pero todo eso no es la raiz del problema” usted no sólo no mejora la calidad de la información sino todo lo contrario. Nunca señalé eso, esa es una interpretación suya, mero reduccionismo. Yo enumeré los ámbitos que abarca la crisis y acoté, entre paréntesis, que en lo cultural se incluye algo notorio en algunas personas, que la ortografía es parte de la cultura, pues expresa el grado de consideración del hablante para con los potenciales interlocutores.

      Eliminar
  3. Quién es "Políticas Algarrobo"? A quién o quiénes representa? Necesitamos un nombre, una cara visible para poder intercambiar opiniones, ya que tiene propuestas que se pueden debatir, tal como se hace en democracia.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. ¿ Quien es Politicas Algarrobo?, Que importa, tiene una propuesta distinta, se ve muy integradora y eficaz. Muy bueno que existan alternativas para el desarrollo de Algarrobo. La ciudad y las personas ganan. Debemos alegrarnos de eso, los cambios de hacer las cosas vienen, elegir la mejor alternativa en terminos de personas e ideas y que actue como una autoridad competente.

    ResponderEliminar
  5. Queridos, todos sus comentarios muy loables y todos aportan en la dirección correcta, que es el debate serio y responsable.
    Ahora, como ciudadanos con derecho y deber de voto, y viendo la proximidad de elecciones de todo tipo, salta la pregunta del millón: quién o quiénes serán los iluminados que querrán ir al sacrificio, al poner el cuello en la guillotina del escrutinio popular?
    Y voy a lo micro: solo en Algarrobo; Serán los mismos de hoy y de siempre, o asomaran nuevos rostros y mentes, con nuevas ideas y capacidad para cambiar lo que hay que cambiar, y dar respuesta a las legítimas demandas de todos?
    Si queremos iniciar un cambio positivo, para mejorar lo que hay que mejorar y/o cambiar lo malo, vayamos pensando en eso. Porque no nos vamos a dar ni cuenta cuando ya estemos con las elecciones en la puerta de la casa.

    ResponderEliminar