SERVICIOS

viernes, 4 de octubre de 2019

DEFENSA DE HUMEDALES: DOS MIRADAS COMPLETAMENTE OPUESTAS

La protección de los humedales para un importante sector empresarial no se justifica y carece de raciocinio.

En los último días, vecinos y diversas organizaciones sociales han llevado adelante una activa campaña para defender y proteger las humedales de la comuna. Para lograr sus objetivos han organizado diversas actividades para logra financiar hasta ahora con éxito su defensa, destacando un fallo favorable en la corte suprema días atrás. 

Más allá del absoluto derecho de todos los ciudadanos e instituciones a tener visiones diversas respecto de cualquier asunto, lo expresado en el documento que la SOFOFA entregó al presidente de la república y que publicamos íntegramente, expresando algunos reparos sobre proyectos que consideran de impacto negativo para el crecimiento, el punto que hace referencia a los humedales resulta totalmente preocupante, toda vez que se opone por completo al interés general de los vecinos y vecinas de la comuna. 

La cita en cuestión es la siguiente: 
“Se establecen limitaciones a las municipalidades para otorgar permisos en los terrenos en que se encuentren emplazados los humedales, estableciendo así una limitación al ejercicio de la actividad económica, sin mayor justificación o raciocinio”. 

Como se enfrenta una diferencia de tamaña magnitud. Es evidente que aquí existen miradas completamente irreconciliables. La protección de los humedales para un importante sector empresarial no se justifica y carece de raciocinio. 

Seguiremos con atención el desarrollo de esta noticia y el impacto que este documento del sector empresarial pueda tener en la mirada del gobierno. 


2 comentarios:

  1. La hambruna (por que ya no es siquiera apetito) por dinero de las inmobiliarias ha llegado a tal punto, que
    simplemente tiraron al basurero la poca conciencia y dignidad que les quedaba, y pretenden arrasar con lo que se les ponga por delante con el propósito de aumentar sus ya abultadas cuentas bancarias.
    Y lo peor, que siempre lo logran apoyados por autoridades mediocres y corruptas, que viven de las chauchas que ellos les tiran a la cara.

    ResponderEliminar
  2. Ahora, veamos lo que significa "estableciendo así una limitación al ejercicio de la actividad económica, sin mayor justificación o raciocinio”. Es cierto, limita la actividad económica que no se pueda construir en cualquier parte, especialmente en zonas de humedales, por razones a esta altura de todos conocidas. Donde está la visión sesgada de esa afirmación en decir "sin mayor justificación o raciocinio", y la verdad eso también es cierto, no existen o no se han dado, hasta ahora, los argumentos realmente poderosos que la ocupación de las zonas de humedales tenga un impacto muy negativo o irreversible para las personas o las ciudades.
    Pero se pueden establecer otros para defender y seguir defendiendo los humedales, los siguientes argumentos además de los expuestos por los ciudadanos y organizaciones:
    1.- Está establecido que para que una actividad económica sea sostenible debe
    considerar desarrollo social y cuidado y preservación del medio ambiente. Los
    humedales son zonas únicas de biodiversidad, destruirlos significa lo contrario a
    desarrollo social y cuidado de medio ambiente,porque produce impacto negativo que
    se traduce en una pérdida de biodiversidad y resiliencia permanente en favor de un impacto positivo neutro y ocasional. No hay que confundir, actividad económica global con actividad económica local.
    2.- También, como una forma de actuar ante los problemas climáticos que vienen, ante el aumento de densidad poblacional y ante el aumento del deterioro de recursos naturales y naturaleza, se requiere un cambio de paradigma lineal de "Extraer, producir, usar y tirar", por otro circular, que en este caso de inmobiliarios se traduce en construir con entorno incluido y no sobre un entorno destruyendo o anteponiendose a el.Osea mas etica.Eso requiere de otra mirada y más innovación. Seguir colocando edificios como si fueran casitas y hoteles de un juego de monopoly. Eso ya no es posible en cualquier entorno.
    y 3.- El consumo sostenible a estas alturas ¿Como puede comprar alguien un departamento en un edificio que en su construcción destruyo uno a varios humedales unicos solo por estar cerca de la playa?.¿Como puede a estas alturas que una inmobiliaria propicie ese consumo irresponsable?. Debemos producir ese circulo virtuoso para los tiempos que vienen sin dejar de pensar en un desarrollo sostenible.
    Entonces, mas que vigilar, se requiere seguir actuando con responsabilidad, conocimientos y datos, para asegurar un desarrollo sano de futuras generaciones.
    Estos argumentos éticos deben aparecer en los empresarios y nos consta que ya lo están haciendo en general, pero debemos ocuparnos de algunos empresarios en particular que insisten en privilegios economicos solamente, se entiende, asi les enseñaron y aprendieron, bueno, tendran que volver aprender, como todas las personas en el pais.
    ¿Esto se traduce en normas o leyes o regulaciones?,Si, pero regulaciones quirúrgicas como se dice, sin entrampar la creatividad y el crecimiento de las personas.

    ResponderEliminar