SERVICIOS

domingo, 1 de septiembre de 2019

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN REGULADOR COMUNAL (PRC) DE ALGARROBO

Por Ernesto Ortiz

Hace unos días fue publicado en la página web de la Municipalidad, un cronograma proporcionado por la consultora encargada de la actualización del PRC (SUR PLAN), orientado a dar a conocer a la comunidad las distintas etapas del proceso de actualización del PRC.

En este documento el trabajo a realizar se divide en cinco etapas que comienzan en julio del 2019 y terminan en octubre de 2020, con un tiempo total de ejecución de dos años y 3 meses. Las cinco etapas consideran un Ajuste Metodológico, un Diagnóstico, una Selección de alternativas y Presentación del anteproyecto, un Diseño definitivo del plan y finalmente la Consulta pública.
Ahora bien, en el documento presentado hay tres puntos que llaman la atención. El primero de ellos es que para la recopilación de temas de diagnóstico, revisión de las alternativas de desarrollo planteada por los consultores y revisión del anteproyecto de estructuración, sólo se realizará un taller por tema por área, lo que parece insuficiente si consideramos la importancia de los temas a tratar.

El segundo se relaciona con el hecho de que se realizarán talleres de trabajo en el área norte y en el área centro de Algarrobo, pero no habrá talleres en el área sur de la comuna. Excluyéndolos de todos los talleres que se realizarán para determinar, por ejemplo, la imagen objetivo de la comuna que posteriormente se utilizará para plantear alternativas de estructuración de la zona urbana.

El tercer punto es que los talleres que se realizarán en el área norte y en el área centro, sólo están abiertos para los vecinos de las zonas mencionadas, restringiéndole el acceso al resto de la comunidad algarrobina. También restringiéndole el acceso a los vecinos del área norte al taller del área centro y viceversa.

Probablemente la justificación para no tener talleres en el área sur, es que allí no habrá mayor intervención y por eso no es necesario. Sin embargo, si lo que se está jugando son los próximos 20 años de vida en Algarrobo, parece pertinente que todos los vecinos puedan expresar cual es la comuna que quieren para ellos y sus generaciones futuras.

Si se van a tomar dos años tres meses para llevar a cabo la actualización del PRC actual, un tiempo exageradamente largo para este tipo de intervención en una ciudad del tamaño de Algarrobo, podrían considerar el realizar más talleres, abiertos a toda la comunidad algarrobina, y en todas las áreas de la comuna.

Ernesto Ortiz A
Observatorio Ambiental Algarrobino


"Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo digital"

1 comentario:

  1. A esta actividad hay que ir.¿Porque? para aprender, para opinar, para indicar lo que se desea para la ciudad, para criticar, para defender, para debatir, etc, Osea, participar e influir en las decisiones de la ciudad y eso hace bien, muy bien.El espíritu crítico y expresarlo en el mundo actual es fundamental, por muchas razones, una de ellas que la autoridad incompetente se vuelva competente. La política debe dejar de poner el pie encima a las causas ciudadanas y a las visiones compartidas de los ciudadanos. Hay que entender que esto no es conflicto, todo lo contrario, esta participación es necesaria para entendernos y desarrollar esta ciudad-comunidad que desea un desarrollo sostenible de las personas. Que van a ver personas tratando de imponer una visión política o aprovechar políticamente esto, claro que si, ojala no, pero esto es como ver tele, se ve y se cree lo que me gusta o entiendo o quiero, pero eso no significa no ver tele. Hay que ser adultos en esto y comportarse como bien criado. Así como se plantea, esta reunión sera enriquecedora.

    ResponderEliminar