SERVICIOS

lunes, 2 de septiembre de 2019

CONFERENCIA: “CHILE UN PAÍS DE AGUAS INFINITAS. CAMBIO CLIMÁTICO Y RIESGOS COSTEROS”

Más de 50 algarrobinos asistieron a la Cofradía Náutica del Pacífico, donde expuso el ingeniero civil Patricio Winckler.

Ingeniero Patricio Winckler
El sábado 31 de agosto se realizó, en la Cofradía Náutica del Pacífico de Algarrobo, la conferencia abierta a toda la comuna denominada: “Chile un país de aguas infinitas. cambio climático y riesgos costeros”, a cargo de Patricio Winckler, ingeniero civil de la UTFSM, además de Doctor en Ingeniería Civil y Medioambiental y especialista en ingeniería costera.

En la oportunidad, los asistentes se interiorizaron de diversos temas como la diversidad de sistemas que estudian la geografía en Chile, además de los estudios realizados por más de 20 científicos para evaluar el impacto del cambio climático en la costa de Chile como las marejadas, las cuales han aumentado de 5 eventos al año a cerca de 50. 

El profesional señaló que “se espera un aumento del nivel medio del mar por la expansión de los océanos; sin embargo, en nuestro país, debido a la configuración de la costa, eso no va a ser relevante”. Asimismo, el expositor agregó que la sismicidad de Chile es un factor que se suma a los efectos del cambio climático y recalcó que “en todo el planeta la extensión de las playas está disminuyendo por el aumento del nivel medio del mar y es probable que algunas de ellas desaparezcan”.
Cabe destacar que Chile ocupa el lugar número 37 en cuanto a su superficie terrestre, sin embargo, es el segundo país del mundo en relación con la extensión de costa, lo que nos convierte en un país esencialmente marítimo y donde más del 90% de nuestro comercio exterior se realiza a través de esa vía. El cambio climático ha generado y lo seguirá haciendo, un impacto enorme en nuestras vidas y el rol que en esto jugará el mar hace necesario conocerlo más, para aprovechar su potencial y a la vez prever el impacto que su fuerza puede ocasionar en el borde costero.

Cabe destacar que, además de la asistencia de vecinos, la conferencia contó con la presencia de representantes del Departamento de Medio ambiente de la municipalidad de Algarrobo.





1 comentario:

  1. Primero que nada agradecer a la Cofradía de haber organizado esta conferencia. También agradecer a Patricio Winckler de haberla dictado con tanta información técnica muy comprensible y desafiante. De su conferencia destacamos tres situaciones que son de extremado interés: Decirnos que la playa, donde llegan las olas y la franja de arena de ancho indeterminado, es un fluido que se mueve en una determinada dirección y que bajo esa condición permite una resiliencia flexible frente a marejadas y tsunamis y que cualquier edificio o instalación permanente interrumpe esa función natural y por lo tanto pasa a generar erosion permanente en un radio mucho mayor al lugar de donde existe esa instalación. Es como interrumpir el flujo sanguíneo de alguien. Ese es un efecto irresponsable de todos los "culpables".
    La segunda novedad es que el puerto a gran escala de San Antonio, es posible que lo hayan presupuestado sin indicadores nuevos como lo son indicadores de cambio climático, eso lo hace muy riesgoso. Esto es importante porque no considerarlo no produce un desarrollo sostenible.
    La tercera es que recomendó que las inmobiliarias deben tomar conciencia de estos hechos objetivos y deben construir en terrenos duros en roca. ¿Porque?para permitir la resiliencia del ambiente ante el cambio climático. Claro, el ambiente se adapta a los cambios ambientales de manera poderosa y lógico, nosotros también.
    En conversaciones en el evento, se planteó la siguiente interesante pregunta: ¿Cómo puedo ayudar a la naturaleza?Y la respuesta lógica es "pero si la naturaleza no necesita ayuda, nosotros somos los que necesitamos su ayuda, debemos permitir que nos siga ayudando y no lo estamos haciendo". Entonces conocerla más es importantísimo y agradecer que profesionales como Patricio y otros nos ayuden a conocerla probadamente.
    En nuestra opinión la Cofradía hizo lo que hay que hacer, colaborar, y eso es muy bueno, las inmobiliarias deberán hacer lo mismo, colaborar y dejar de ser un problema.

    ResponderEliminar