SERVICIOS

lunes, 5 de agosto de 2019

PROGRAMA DE REINSERCIÓN SOCIAL


Fuente Municipalidad de El Quisco 

Con el objetivo de disminuir la reincidencia y favorecer la integración social de las personas que infringen la ley penal, el Municipio implementó el programa de Reinserción Social, el cual ha obtenido grandes resultados.

Hace un año el Municipio implementó el Programa de Reinserción Social, con el objetivo de disminuir la reincidencia delictiva, permitiendo disminuir la presencia de factores de riesgo y mejorar las condiciones de integración social, brindando una nueva oportunidad a las personas de la comuna que han cometido un delito.

Este programa es el segundo en la región y el primero en la provincia de San Antonio en implementarse, y fue gracias al trabajo en conjunto del Consejo Comunal de Seguridad Pública y Gendarmería de San Antonio, quienes observaron la necesidad de crear una oferta laboral para las personas de la comuna, que han cumplido una condena, y que necesitan reinsertarse tanto en el ámbito laboral, social y comunitario.

Es por eso que el programa cuenta con una atención focalizada para cada usuario, ya que cada uno necesita de acciones distintas para lograr un proceso de integración social exitoso, por este mismo motivo el programa trabaja con tres profesionales y con un eje educacional, que les permite desarrollar sus habilidades y aptitudes para generar mayores oportunidades.

Para poder acceder a este programa las personas deben acreditar su residencia en la comuna, ser derivadas por la Unidad Técnica de Gendarmería y mantener antecedentes, sólo son excluidas las personas que han cometido delitos sexuales.

Tras el año de implementar este programa el Municipio hace un balance positivo, porque hasta el momento todos los usuarios han logrado estar alejados de la delincuencia, cumpliendo con el objetivo de la integración social.

1 comentario:

  1. Esta noticia ¿ Sera buena noticia?. Para las personas en reinsercion es muy buena por supuesto, siempre y cuando esa persona logre tener un trabajo estable y productivo. Ahora, supongamos que son tres personas que estan en el programa, pueden ser mas no lo sabemos, pero ingresan a la carcel 10 personas y se eligio esa comuna porque tenia mas,no lo sabemos, entonces ya no es tan buena noticia para la comuna y el pais. Entonces vale la pregunta¿ Esta comuna esta generando trabajo estable y de calidad de manera sostenible?¿ Como esta generendo trabajo esa comuna, solo con inversion del estado o es capas de generar desarrollo por si misma?¿Esa inversion la realiza solo en infreastructura sin sentido organico o si?¿Se nutre de instalacion solo de nuevos negocios parecidos? Si esto fuera asi,eso tiene un limite claranente y no es tan sostenible.Entonces la comuna podria decir traigamos mas turistas que vengan muchos, necesitamos mas ventas, eso esta muy bien pero tienen que bajar precios.¿Pero si vienen mas de las que se puede y solo en un periodo de tiempo o si vienen menos? Esa estrategia es pan para ahora y nada para mañana. Entonces la municipalidad tendria que pedir mas plata,etc,etc, eso no es generar trabajo sostenible y lo peor de todo que todo el pais esta pagando esa gracia, ademas, de provocar en las personas un falso desarrollo que no es sostenible y despues la decepcion y el enojo y como eso es asi, vienen los trabajos que no son decentes: narcos,delincuencia,bares y carreteo,etc. Entonces, si esas personas no pueden ser reinsertadas pero no se les puede dejar fuera del programa porque no hay pega, eso seria no humano, hasta ahi llego todo porque no hay mas cupo, pero puede servir para decir, para la galeria, que el programa esta.Esto no es sostenible. Otra prueba de ello es que las personas que tenian hectareas de terreno, las han ido vendiendo y perdiendo su capital, porque se las han ido gastando y cada vez queda menos,¿Porque pasa eso? Porque no hay,en general, trabajo de calidad. Entonces no es sostenible. ¿Entonces que tendremos?Jubilados y paseantes de pocos dias porque sus trabajos estan en otro lado. Para mas remate, siempre de esto la culpa la tienen otros: El gobierno, el sistema, la pobreza, las personas de bajo nivel,etc,etc. Y no es asi, mucho, casi toda la responsabilidad la tiene una autoridad incompetente.Afortunadamente estamos entrando en el pais a la oportunidad de nuevos trabajos que vienen de la digitalizacion, de nuevos negocios digitales, de innovacion de servicios, de innovacion social, etc. Y eso puede ser posible en base a la propia iniciativa de las personas solo pasa por dar esa entrada.

    ResponderEliminar