SERVICIOS

lunes, 8 de julio de 2019

CMN REAFIRMA QUE ÁREA SUR DE DUNAS DE TUNQUÉN NO CUMPLE CONDICIONES PARA SER SANTUARIO DE NATURALEZA

Fuente: Biobiochile.cl

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) determinó a través de un informe que el sector sur de las dunas de Tunquén no presenta características para ser declarado como santuario de la naturaleza. El documento se opone a la idea que tenía la misma institución en 2014.

El CMN emitió un informe que señala que el sector sur de las dunas de Tunquén no presenta las características y atributos necesarios, reafirmando la postura del consejo sobre el nuevo perímetro Santuario de la Naturaleza Humedal de Tunquén, que ya se había conocido públicamente.
Dentro de las razones del CMN para excluir la zona sur del campo dunar de Tunquén, está que el sector se encuentra intervenido con máquinas para la apertura de camino y extracción de áridos, además de que se ha incorporado material ajeno al sistema.

Peter Kennedy, creador de la Fundación Kennedy para la Conservación de los Humedales, señaló que es un día triste para Chile, porque esto significa que parte de la playa y el sector de la duna no son de interés para el Estado.

Karla Pino, arquitecta del paisaje y magíster en Urbanismo de la Universidad de Chile, afirmó que si bien hay una intervención antrópica en el lugar, el impacto de esta intromisión es mínimo respecto a la proporción del sector.

José Fliman, presidente de la fundación Tunquén Sustentable, criticó los argumentos del informe. Según comentó, en el documento se asegura que los pozos areneros se encuentran en el sector sur, cuando estos en realidad estarían en el área norte.

El informe del CMN se opone a la idea que tenía la misma institución en 2014, cuando se aseveró que el sector sur sí cumplía las condiciones para formar parte del santuario de la naturalezaActualmente falta la opinión del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, quienes son los que deciden hacia qué sectores se expandirá el santuario de la naturaleza.

3 comentarios:

  1. ¿ Qué dicen los parlamentarios, Senadores y Diputados, de la Provincia? ¿Quien da credibilidad a los informes de una misma institución?. Deben decir y hacer algo para que esto quede muy claro. Sería una muy buena práctica que los impulsores traten de juntarse con los parlamentarios de la zona. Para estas cosas representan una zona o territorio. No importa que partido. Una publicación en un diario nacional, para que un organismo explique cómo pueden tener dos informes distintos sobre el mismo hecho. No dan confianza estos organismos, ¿Porque? si lo pagamos todos nosotros y se supone que da institucionalidad para el país y nosotros. Si este gobierno no repara la falta de confianza en las instituciones no ha servido para nada. Para nada.Deben explicar que esta pasando.

    ResponderEliminar
  2. Qué tremenda coincidencia. EL CMN estima que justo el área con proyecto inmobiliario en trámite es el área que debe dejarse fuera del santuario. Los pájaros que anidan en esa área sabrán que es así?

    ResponderEliminar
  3. Que manera de burlarse y de destruir lo que es realmente significativo para la sustentación de nuestra flora y fauna , vital para la vida hoy y futura a cambio de quien sabe que arreglos y beneficios personales de quienes deciden sobre lo que debe hacerse hoy en Tunquén . Sólo el sentido común dicta claramente el equívoco y pésima decisión del Municipio y CMN , que lástima que nadie con autoridad hasta el momento use CRITERIO Y SENTIDO COMÚN. Espero que esto se revierta por nuestro bien.

    ResponderEliminar