SERVICIOS

jueves, 2 de mayo de 2019

“PENSAMIENTO ORIENTAL PARA LA MENTE DE OCCIDENTE”. Anthony Strano. Boletín Literario N° 257

Para quienes gustan de la buena literatura Boletín literario preparado por Eduardo Trucco B. (*) en el cual ofrece una selección de párrafos, invitando a compartirlos y comentar.

“PENSAMIENTO ORIENTAL PARA LA MENTE DE OCCIDENTE”. Anthony Strano. Editorial Brahma Kumaris, 2008. Basado en la meditación de Raja Yoga. “Además de compartir estos conocimientos de una forma fresca y estimulante, su libro ofrece consejos prácticos sobre cómo hacer que la luz que entra en una mente en silencio despierte y purifique nuestro entendimiento y nuestra experiencia.” 

1. (Refiriéndose a la meditación en Oriente)… es una forma de aclarar la mente. Una mente esclarecida es una mente con paz, claridad y bondad. Pág. 9. 

2. Relajarse, ser positivo, estar tranquilo y ser amable son cosas que requieren un cambio en nuestras pautas de pensamiento, y eso sólo puede suceder cuando miramos profundamente en nuestro interior. Pág.10. 

3. De ese modo (la meditación) es capaz de percibir la corriente positiva de la fuerza originaria del yo: una fuente pacífica de energía. Pág.11. 

4. El salto de la conciencia que se da cuando conectamos con nuestro yo espiritual interno es una potente forma de recargar las energías de la mente humana. Ésta se llena con una tranquilidad profunda que fluye al interior de nuestros pensamientos y se refleja en nuestras palabras y actos. Un mundo con una nueva visión se abre, en donde hay autodominio y aceptación de la vida tal como es. Pág. 13. 

5. (Refiriéndose a actitudes, pensamientos y sentimientos) Si estos están impregnados de resentimiento, ira y egoísmo, entonces, a pesar de la fachada de cortesía o colaboración, las relaciones estarán sujetas al perjuicio y deterioro. Por otro lado, cuando la tendencia es de confianza y sinceridad, entonces la calidad de la vida es intensa. Pág. 15. 

6. Una verdadera educación espiritual puede ser descrita como: 

Aprender de los demás, crecer a través de los demás, integrarse con los demás, contribuir a los demás. 
Solamente cuando de verdad estamos aprendiendo, podemos experimentar el crecimiento espiritual. Pág. 19. 

7. No nos damos cuenta de que somos más que los límites que repetidamente nos ponemos a nosotros mismos. Pág.20. 

8. La ira en todas sus formas es un resultado directo de una expectativa que no se cumple…Pág. 21. 

9. La meditación es un intento de encontrar el verdadero yo. Es ese yo que contiene la identidad de lo que yo soy, una identidad que, cuando se cumple, da satisfacción y dirección a nuestra vida. Pág. 23. 

10. Cuando volvemos a nuestra identidad espiritual, empezamos a redescubrir esa capacidad de estar tranquilos, o centrados, y entonces somos capaces de responder positivamente incluso a situaciones o personas negativas. Pág. 26. 

11. Para extinguir la ira, se debe utilizar la paz y el silencio, entender que la paz es el estado original del propio ser, recordar que “soy un ser pacífico” significa que surge la conciencia de no-violencia. Pág. 28. 

12. Paz es serenidad, el estado interior personal de la no violencia. Pág. 32. 

13. (Pureza) Un estado de sinceridad y limpieza donde yo soy lo mismo dentro y fuera, sin engañarme a mí mismo ni engañar a los demás. 

14. (Amor) Quizás es la cualidad original más difícil de conseguir porque está muy mezclada con el apego, la posesión y la dependencia, vicios profundamente arraigados que son aceptados como algo normal. Pág. 33. 

15. (Conocimiento) Saber y ser lo que yo soy para siempre y de verdad, y existir en esa conciencia es lo que quiere decir conocimiento. 

16. La felicidad es la expresión natural de la alegría de estar vivo e interactuando con los demás. 

17. (Cuando meditamos es importante no ir de prisa, más bien hay que ser lentos; la lentitud permite la profundidad y la tranquilidad…) Pág. 36. 

18. …es posible examinar y entender que la enfermedad de la ira se origina en el germen de la expectativa, que la enfermedad de la posesión se origina en el germen de la inseguridad, que la enfermedad de la agresión, o la fuerza bruta, se origina en el germen del miedo, y que la enfermedad del estrés proviene de la preocupación, la duda y la codicia. Pág. 42. 

19. Meditación efectiva significa reunir los recursos positivos del yo interno y usarlos en el mundo exterior. Pág. 43. 

20. …cuando el intelecto está concentrado con tanta sensibilidad que puede reconocer la realidad detrás de las apariencias. 

21. El éxito, o la victoria, dependen tanto de hacer las cosas con buena intención como de permitir que las cosas sigan su propio curso. La sabiduría es el conocimiento de este equilibrio. Pág. 45. 

22. En última instancia, el verdadero saber es un estado de ser positivo y su mayor experiencia y expresión están en el silencio. Pág. 49. 

23. A menos que una persona tenga la sensación de que aporta u ofrece algo a la vida, no puede ser realmente feliz. Pág.56. 

24. La mente necesita entrar todos los días en un espacio tranquilo para recuperarse y reflexionar, casi del mismo modo en que el cuerpo necesita parar regularmente para descansar y nutrirse. Pág. 58. 

25. La reflexión es un ejercicio de la mente y del intelecto que profundiza en la comprensión de una idea, con la intención de llevarla a la práctica en la vida diaria. Pág.60. 

26. Llevar nuestros pensamientos hacia la esencia se llama concentración. Pág.62. 

27. Una mente fuerte es una mente pacífica, estable, contenta y que puede permanecer en la esencia de un pensamiento. Pág. 63. 

28. Comprender y aplicar son las bases de la propia comprensión y el vivir positivo. Pág. 67. 

29. Ser capaz de observar nos permite ser creativos, productivos y efectivos porque hemos creado un espacio para una verdadera y mejor comprensión. Pág. 72. 

30. Si examinamos la vida cuidadosamente, nos damos cuenta de que el reconocimiento de este principio de complementariedad es la base para crear una coexistencia pacífica y feliz, porque la igualdad, como visión y actitud, respeta y honra las diferencias. Pág. 78. 

31. La motivación es una energía positiva interna, una combinación de entusiasmo y percepción clara que nos permite cumplir un cometido. Pág. 89. 

32. Si miramos a la naturaleza, vemos que su belleza y su fuerza son el resultado combinado de tiempo y proceso. Pág. 90. 

33. Para que un proceso se dé eficientemente, tengo que priorizar, o sea, emplear del mejor modo posible mi tiempo, energía y recursos. Pág.91. 

34. Los resultados de la motivación espiritual son el respeto, la armonía, el bienestar individual y colectivo, tener un rumbo en la vida y la sensación de profunda satisfacción en el propio ser. 

35. Para comunicarnos con claridad, el primer paso es el silencio, o sea, la capacidad de escuchar. Pág. 93. 

36. Todos los miedos, tanto los sutiles como los groseros, causan dependencia, expectación y, en último término, conflicto, con el propio yo o con los demás. Pág. 99. 

37. Si no aceptamos retos, nuestra vida es una vida de “aburrida seguridad” cuyo fundamento está en el miedo a la novedad y al cambio. Pág. 100. 

1-5-2019/ET

1 comentario:

  1. Meditación y silencio. Caminos para encontrarse con el ser interior y con la energía creadora.

    ResponderEliminar