SERVICIOS

lunes, 27 de mayo de 2019

FARMACIAS COMUNALES, UN ANHELO DE LA INMENSA MAYORÍA EN ALGARROBO

Entrevistamos a uno de los impulsores de este proyecto, el concejal Boris Colja S.

La idea de implementar una o más farmacias comunales en la comuna de Algarrobo es un sueño latente, que la mayoría de los habitantes de la comuna tiene, y con sana envidia de nuestra vecina comuna de" El Quisco" donde ya cuentan con una y se encuentran implementando una segunda.

El precio de venta de las medicinas que compramos en las farmacias de cadenas es exageradamente alto en relación al valor con que se adquieren, prueba de esto son los valores que tienen las farmacias comunales en la comuna vecina, y que han sido publicadas en este medio.
También hemos tenido noticias de que esta idea, la de implementar una o más en nuestra comuna no está dentro de las prioridades de nuestro Alcalde, ni de los concejales que componen el concejo municipal, teniendo para ellos mayor prioridad la ejecución de obras civiles como ser plazas, pavimentaciones y otras obras que pueden impactar más en lo propagandístico para reelecciones futuras en sus puestos actuales, que en las necesidades de la población.

Es por la importancia que el tema tiene, es que AD ha querido llevar a cabo una entrevista con el concejal Boris Colja impulsor en el concejo de esta idea, a objeto de que informe a través de este medio a la comunidad toda, la gestiones que lleva a cabo para lograr este anhelo compartido por todos.

AD: ¿Como es que le surge la idea de implementar estas farmacias??

BC: Muy simple, observando como otras comunas del país como ser las de El Quisco, vecina nuestra, y tomando como referencia las implementadas en diversas comunas de Santiago las que han sido promovidas y desarrolladas teniendo gran aceptación de los habitantes de estas, y lo agradecidos que están de sus autoridades pues en el fondo plantean una ayuda social muy importante para el bolsillo de aquellos que las requieren.

AD : ¿Cómo ve la posibilidad de que nuestro ente Municipal las lleve a cabo??

BC: Estamos en eso, en varios concejos he planteado esta necesidad, sin embargo, los concejales han tenido una respuesta evasiva e indiferente, como esperando que actitud toma el Alcalde para alinearse- como lo hacen frecuentemente en varios temas- el que hasta la fecha se ha negado rotundamente, calificándola como un proyecto que no cuenta con el financiamiento necesario.

AD : ¿Es muy alto el costo de implementarlas ??

BC : Efectivamente tiene un costo el que no ha sido responsablemente cuantificado, pero definitivamente es menor al costo de una de las varias plazas y obras civiles que se han construido, sin embargo la ayuda que otorga a una gran parte de la población de la comuna es sustantiva, evita que gran parte de los presupuestos personales no se vean tan severamente afectados al comprar a precios prohibitivos remedios que son absolutamente necesarios y permiten una calidad de vida razonable a aquellos que sufren enfermedades crónicas.

AD: Entonces ¿ cual es el camino para lograr el objetivo??

BC: Seguir insistiendo ante la Municipalidad, para que deje de lado ideas político partidistas, que invierta en lo que a la gente le importa, y que se abstenga de cuidar otros intereses.

La prioridad es la población y para eso fuimos elegidos autoridades, no podemos ser mezquinos con quienes nos eligieron, nos debemos a ellos, juramos servirlos, y no servirnos de ellos.

Implementar una o más farmacias es absolutamente importante, es necesario lograrlo, y no descansaremos hasta cumplir este anhelo para todos, para tal objetivo hemos coordinado con las juntas de vecinos, asociaciones comunales y otras agrupaciones, la implementación de una solicitud al ente municipal mediante un formulario que ha sido repartido, para que aquellos habitantes de la comuna que estén por este objetivo se inscriban solicitando, y/o exigiendo la implementación de una de estas farmacias, pues solo trabajando unidos podremos lograrlo.

9 comentarios:

  1. Ignacio Gutierrez27 de mayo de 2019, 15:47

    Felicitaciones al concejal Boris Colja por preocuparse de un tema tan importante para la comunidad toda, especialmente de aquellos que somos de la tercera edad que con las jubilaciones que tenemos el bolsillo no alcanza.
    Sabemos, y somos concientes que torcer la voluntad de la autoridad máxima de la comuna no es tarea fácil, especialmente si lo que se propone va contra intereses económicos de terceros, todos sabemos a lo que me refiero, sin embargo lo que no se intenta jamás llegará.
    Gracias don Boris, estamos con Ud para lo que ordene, y cuente con nuestro apoyo incondicional.

    ResponderEliminar
  2. ¿ El concejal sabe los costos y como se financia una farmacia popular?. ¿ Sabe como funciona y se controla una farmacia popular?. ¿ porque razon no podria operar en el nuevo Cesfam? ¿ cuanta es la poblacion y requisitos para acceder a una farmacia de este tipo? ¿ Porque razon las farmacias populares estan en pocas comunas?.
    ¿ El ahorro en medicamentos a cuantas personas beneficia frente a otras inversiones? Me parece lamentable este tipo de campañas muy populistas y egoistas. Da risa cuando se dice que esta decision no se toma porque las platas van a otras inversiones para beneficio electoral y proponen esta otra inversion que tambien la justifican electoralmente. Muy mala e incoherente formula que solo provoca desconcierto en la comunidad. El sr. Concejal, muy bueno en su pega, debe actuar como autoridad responsable y tratar de responder estas preguntas, simplemente para que deje de ser populismo que hace mucho daño a cualquier comuna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: parece que desconoces como se maneja un negocio,hay que contratar un profesional que maneje la farmacia. las farmacias populares no se han extendido porque los alcaldes UDI-RN se oponen ya que atenta contra sus principios mercantilistas,ellos están sólo para entregar coimas"[beneficios]"a sus protegidos y así conseguir votos cautivos.
      Las farmacias populares cumplen un rol social porque ayudan a los enfermos a COMPRAR remedios a su justo precio.Ya sabes que las farmacias no regalan sus productos, los venden en su punto de equilibrio { no son trapecistas].eso no les gusta a los ambiciosos y algunos ignorantes. En todo caso el concejal no sería populismo sino populista.En cuanto al daño, mas lo hacen quienes opinan sandecers.

      Eliminar
  3. Sr. Anonimo, como puede hacer esa pregunta tan estupida de preguntar ""A cuantos beneficiara"", no me cabe la menor duda que usted tiene que ver con alguna Farmacia o aun no se da cuenta del valor de los medicamentos de estas ???. Que pena me da que sea tan estrecho de mente y egoista. Lamentable que haya en Algarrobo gente tan descriteriada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ignorancia le hace leer mal y el sentido de lo ezcrito. Trate de mejorar su modo para que evite una pataleta sin sentido.

      Eliminar
  4. Lo único cierto en todo esto es que vienen las elecciones y los que quieren ser re elegidos ya están en campaña. Mientras más populista mejor. Pero, han hecho la pega?, cuales son los resultados?. Si se habla hasta por los codos pero no se consigue nada, la pega no está hecha y es ahí cuando les baja el populismo.

    ResponderEliminar
  5. Es un tema muy importante para los vecinos de Algarrobo ya que un gran porcentaje son mayores. A ahora aparece un concejal atribuyendo lo de las farmacia, ya que el próximo año hay elecciones. Como alguien dice más arriba son populistas y oportunistas. Este concejal se ha preocupado de pagar sus patentes pendientes de pago a la Municipalidad, ha insistido que los concejales que se fueron de vacaciones a Europa devuelvan el dinero municipal que hace falta en la comuna. Colja debiera ser transparente en su actuar.

    ResponderEliminar
  6. Comentar- partiendo por decir- que me extraña que el Sr. Colja hable de que el costo de implementar una farmacia popular no ha sido responsablemente cuantificado..¿y si es impulsor como se lo atribuye no ha hecho ningún estudio?....De partida si pagara lo que ordenó la contraloría que le adeuda a la municipalidad tendríamos ya 700 mil pesos* sumarle colaborando el mismo- los millones de un juicio que el que vendió a una señora para poder ser candidato- que fue a favor de la municipalidad. Da la impresión que las cosas fueran por suerte del axar, sin planificación, estudio de costos ni nada- pero no es así- habla el concejal con soltura de cuerpo de El Quisco pero no dice que recibe 10 mil millones del Fondo Comun Municipal y Algarrobo 900.....Habla que se ha gastado mucho mas plata en construir plazas con un costo superior a lo que costaría implementar una farmacia popular- o calles que se han pavimentado- estadios construidos- sedes sociales que se han construido- pero no dice nada que el feliz concurrió con su voto aprobando la licitación primero y después la ejecución de esas obras civiles.

    El Alcalde efectivamente, cuando se planteo el tema fue bien responsable al decir- que estaban partiendo y la municipalidad no tenía recursos para disponer a ese propósito y que se trabajaría en hacer los estudios infraestructura y costos pensando una vez se entregue nuevo CESFAM que será por fin este año.....LO AVANZADO HASTA HOY EN OBRAS ES EN HECHOS CONCRETOS APLASTANTE DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS CON EL Vº Bº DEL PROPIO SR. COLJA- QUIEN CONSTA EN ACTAS RESPECTO FERIAS LIBRES- QUE SE PRONUNCIÓ A FAVOR PERO SIEMPRE Y CUANDO SE UBIQUEN COMO CUALQUIER COMERCIO DENTRO DE UN RECINTO PRIVADO.......DEJEMOS ATRÁS LAS PEQUEÑECES- EN SILENCIO Y RESPONSABLEMENTE- SE TRABAJÓ TODO ESTE TIEMPO EN PROYECTO IMPLEMENTACIÓN FARMACIA POPULAR EN LA COMUNA- Y JÓVENES DE LA COMUNA A CARGO DEL DESAM COLABORARON- PARA PODER DETERMINAR ADEMÁS QUE REMEDIOS NO PROVEE HOY EL CONSULTORIO A LA GENTE INSCRITA EN EL CESFAM- LA MUNICIPALIDAD GASTA HOY 112 MILLONES DE PESOS EN REMEDIOS QUE SE ENTREGA A LA GENTE ( GRATIS)- INFORMACIÓN QUE PROPORCIONARON LOS MÉDICOS.....HABLAMOS DE TRANSPARENCIA EN EL USO DE LOS FONDOS PÚBLICOS- PERO ALGUNOS NI SE ARRUGAN PARA PROMOVER ARTÍCULOS EN SESIONES.......ALGARROBO NO ES EL MISMO DE AYER- NO CABE DUDAS- ESO MOLESTA-PERO YA LO DIJO EL QUIJOTE.......Francisco Acosta Discalzi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sr Acosta,ud nunca ha consultado en salud mental? Porque esa agresividad que tiene es preocupante, además de la fijación q tiene con el sr Colja. Usted que cargo tiene en lamuni? Essecretario del alcalde?. Qcosa hace tanto, yo veo q loúnico q hace es defender los turbios intereses de su patrón y del clan deamigos/ familia extensa favorecidos al q pertenece. Uds lo único qbuscan es perpetuarse en el poder y estirar la mano para satisfacer sus intereses personales. Para uds todo funciona perfecto,claro, mientras mantengan su tajada enbase aNepotismo y cero valor personal...

      Eliminar