SERVICIOS

miércoles, 10 de abril de 2019

LEY DE CALETAS: PESCADORES PODRÁN GENERAR OTROS NEGOCIOS ADEMÁS DE LA PESCA ARTESANAL

Normativa permitirá desarrollar actividades que van desde el rescate de la cultura local hasta la venta de artesanía o administración de estacionamientos.

Carola Delgado / revista Nuestro Mar

Promover la pesca artesanal, sin alterar su naturaleza ni valor cultural", es el sello que se ha puesto en la puesta en marcha de la Ley de Caletas que está ad portas de entrar en vigencia con la toma de razón de la Contraloría.
Tal como señaló el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, "Nosotros enviamos hace un tiempo el reglamento de esta ley a la Contraloría, y está en proceso de toma de razón. Esperamos que prontamente se encuentre despachado".

Según explicó el personero de Gobierno, "estas herramientas implican, de modo diverso, grandes oportunidades para el desarrollo y proyección de la pesca artesanal" y en ese sentido, fue enfático en señalar que la Ley de Caletas "encaminará al rubro hacia la agregación de valor y la diversificación productiva, dos metas que el Gobierno definió para el ámbito artesanal, de cara a su proyección", explicó.
Así también, explicó que la nueva normativa, pondrá especial foco en el levantamiento de proyectos que conviertan a las caletas en "polos de desarrollo económico, especialmente considerando que en el país hay alrededor de 450 enclaves costeros en Chile", señaló.

Entre los aspectos que esta ley permitirá desarrollar en las caletas del país, se encuentra la destinación de espacios en las mismas caletas para que los pescadores, además de sus faenas diarias, puedan desarrollar otras actividades culturales, gastronómicas, venta de artesanías e, incluso, administración de estacionamientos.

2 comentarios:

  1. Ernesto Ortiz Ananias10 de abril de 2019, 9:05

    Todo lo que dicen que se va a poder hacer ya se hace. Los que no lo hacen no lo hacen porque no quieren. Anulen la ley de pesca y saquen a los industriales de aguas artesanales. Eso si sería una ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es una gran oportunidad para los pescadores artesanales. Muy bien por el país que puedan desarrollar una gran oferta hacia las personas. Porque después de todo esa oferta hacia las personas le da valor a lo que desarrollan con tanto esfuerzo. En ese contexto, respecto a la distribución y precios de pescados y mariscos su hace bastante mal, porque los precios son altos y los pescados y mariscos no se encuentran totalmente disponibles para las personas. Todos los médicos,nutricionistas y alimentación saludable recomiendan consumir pescados y mariscos con mas frecuencia que la carne y eso no es posible simplemente porque no están disponibles y cuando estan son caros.Entonces en ese sentido lo hacen bastante mal.Veamos que pasa con la Jibia, hasta ahora de extracción exclusiva, ¿Podremos consumir mas jibia a buen precio? Si o NO.Bien pòr los pescadores artesanales, ahora tienen gran posibilidad de desarrollo pero también de responsabilidad hacia el país y las personas.(Es una opinión)

    ResponderEliminar