SERVICIOS

martes, 12 de marzo de 2019

¿ A QUÉ ESTÁN DEDICADOS LOS CONCEJALES DE ALGARROBO ? LAPIDARIO RANKING DE TRANSPARENCIA NOS OBLIGA A PREGUNTARNOS.

"El concejo está haciendo “vista gorda” de toda irregularidad y dedicando su tiempo a hacer campaña para ser reelegidos entre queques, tortas y bingos, como verdaderos ministros de la autoridad municipal." 

La ley obliga a los concejales a fiscalizar y si estuvieran cumpliendo sus obligaciones, claramente no estaríamos en la ubicación 303 del Ranking de transparencia Activa lo que nos obliga a preguntamos, ¿ qué hacen los concejales en Algarrobo ? 

El lapidario ranking municipal de transparencia activa, viene a confirmar un diagnóstico que desde hace mucho tiempo se viene denunciando en este medio. El secretismo y la falta de transparencia, están totalmente instaladas en la municipalidad y representan el sello de una administración que hasta aquí, está reprobando el más importante de los exámenes. ¿Algarrobo crece contigo? 
Informes de la contraloría que denuncian licitaciones que solo algunos oferentes ganan, entrega de información privilegiada, pagos a terceros que no realizaron trabajos comprobables, facturas que no se entregan, audios de concejos prohibidos, sesiones secretas de comisiones entre otros, dan cuenta de la absoluta ausencia de fiscalización por parte del concejo, que lejos de cumplir con su obligación que la ley establece, se ha convertido en un brazo político y diplomático de la administración, transformándose en un complice activo de la comprobada falta de transparencia, haciendo “vista gorda” de toda irregularidad y dedicando su tiempo a hacer campaña para ser reelegidos entre queques, tortas y bingos, como verdaderos ministros de la autoridad municipal. 

Conocidos son los esfuerzos realizados por el concejal Colja, pero solo contra el mundo, difícil será que sus gestiones tengan algún buen resultado. 

Es importante que la comunidad tome conciencia de la gravedad de este informe y el trasfondo de el. No existe peor crisis ni peor falta que la ausencia de transparencia en la administración pública. Este desastroso ranking, también es responsabilidad de cada uno de los concejales, quienes han permitido a través de reglamentos e intervenciones que están en actas, que la falta de transparencia se haya instalado cómodamente en la municipalidad, como Pedro por su casa. 

Juzgue Usted.

21 comentarios:

  1. Como ustedes lo dicen estan regalando tortas queques y cualquier cosa para ser reelegidos los Concejales y el Alcalde. Solo tenemos al Concejal Colja que se ocupa y preocupa de la Comuna y el que es siempre agredido por estos, por no dejarlos ganar en forma fácil. Es una verguenza para Algarrobo el Municipio que tenemos, pendientes de salir en las fotos sonriendo para conseguir votos, Basta ya !!!!, Algarrobinos reaccionemos !!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente editorial, no puede reflejar de mejor manera la triste realidad de la comuna.

    ResponderEliminar
  3. Pan pan vino vino, así están la cosas en la comuna. un concejo ocupado de cualquier cosa menos de hacer su pega. Me siento completamente representado.

    ResponderEliminar
  4. Clarito como el agua !

    ResponderEliminar
  5. Hay alguien que ponga en duda lo que se dice en este reportaje ?? Que pena por Algarrobo y sus habitantes en los que me incluyo .

    ResponderEliminar
  6. Que lástima que la gente hablé sin saber las gestiones y proyectos que tiran algunos concejales es cierto que algunos son cero aporte a la comunidad pero hay algunos que si hacen algo por esta comuna .. desclasificar y criticar es de gente ignorante, ipocrita y estúpida que quieren todo en bandeja de plata . Infórmese directo de la fuente no por una página que nadie sabe quién es el que escribe

    ResponderEliminar
  7. Que pena para nuestro Algarrobo tener estos concejales que hacen vista gorda a todas las irregularidades(negociados), que se realizado en este período.Algarrobo no crece pero crece los bolsillos de ellos y la comuna en retroceso.

    ResponderEliminar
  8. *Puntajes preliminares, sujetos a posibles variaciones. Municipios están en plazo de hacer llegar observaciones.(Consejo Para la Transparencia)
    Partir este comentario, con esa observación clara y precisa que cita dicho informe.
    De acuerdo a Ley de Transparencia- en su artículo 7º- se detallan cada una de las obligaciones- y guía del CPLT- da cuenta de al menos 23 Ítems y subítems que puede cualquier ciudadano acceder a verificar lo que señalo y cotejarlo luego con página Transparencia Activa de la Municipalidad de Algarrobo y comprobar- cumplimiento efectivo.
    Que es lo que debe interesar a los ciudadanos- el como se gastan sus recursos en su comuna y en materia de compras publicas- licitaciones- Algarrobo registra un mas que optimo nivel de transparencia- cualquier ciudadano puede acceder a cada carpeta de licitaciones o compras vía Mercado Publico y revisar lo que quiera de ella- oferentes- ofertas- observaciones registradas directamente en la web municipal.
    La Municipalidad registra al día gastos en personal cada mes del año en su web- identificando remuneración de cada funcionario municipal, como de educación y salud.

    "Informes de la contraloría que denuncian licitaciones que solo algunos oferentes ganan, entrega de información privilegiada, pagos a terceros que no realizaron trabajos comprobables, facturas que no se entregan, audios de concejos prohibidos, sesiones secretas de comisiones entre otros.." (Afirma este medio)- hechos demuestran absolutamente lo contrario- tal como ha ocurrido con una seguidilla de informaciones rimbombantes.
    Este medio ha hecho practica habitual- permanente- el basurear a los funcionarios y autoridades con comentarios injuriosos porque no existe ninguna denuncia- nadie está preso- destituido- formalizado en algún tribunal.

    Podría este medio ser mas preciso- cuando afirma existencia informes de contraloría refiriéndose "a solo algunos oferentes ganan"- citen numero de informe- pueden buscarlos en la poca "transparente" pagina municipal- ahí están todos- porque por lo demás es obligatorio por ley publicar en la web municipal.

    Nada mas apartado de la verdad sin ninguna investigación previa responsable de este medio- sobre supuesta entrega información privilegiada- nada mas apartado de la verdad- porque no puede calificase de privilegiada algo que ha estado disponible para cualquier ciudadano- tanto en informaciones publicadas por este mismo medio respecto de algunos proyectos- en actas de sesiones del concejo desde hace un par de años atrás incluso.
    Para contribuir a sacar de la ignorancia a este medio que carece de toda rigurosidad- mas bien aplica técnica del- miente miente que algo queda- decir que no existen sesiones secretas de comisiones- porque sesiones no existen- por ley solo las que corresponden a las sesiones ordinarias o extraordinarias del concejo municipal- las comisiones obedecen a reuniones de trabajo interno del concejo- no tienen el carácter de publicas- y por favor- si estoy equivocado con ley y artículos precisos aclaren mi equivocación.
    Y sobre audios de sesiones- no existen los audios secretos- estos serán públicos para quienes lo requieran- solo una vez que sea aprobada la acta de la respectiva sesión- lo dice la contraloría y consejo para la transparencia.
    Algarrobo estuvo abandonado por años- no me corresponde juzgar las razones- pero a los mediocres de siempre les incomoda- produce urticaria hoy- el que efectivamente a prueba de desmentidos la comuna este avanzando- pero no sobre la base de cahuines y basureo diario que parece ser el alimento de algunos- avanzando con hechos concretos- palpables a la vista de cualquier ciudadano.

    Están transparente este medio- respeta tanto a las personas- que permite que algunos cobardes escondidos tras una capucha del anonimato se dediquen a basurear a gente que trabaja honestamente a diario para contribuir a que esta comuna sea mejor para todos cada día.

    Anónimo Francisco Acosta Discalzi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos queda clarisimo que usted tiene parientes trabajando en la Municipalidad.

      Eliminar
    2. NO SE DA CUENTA SR. QUE SU PUNTAJE DE TRANSPARENCHIA ES OBJETIVAMENTE MUY MALO. No saca nada con insultar, decir " brabatas", si el puntaje es malo. No se da cuenta que aunque patalee su puntaje es malo e indica que su transparecia es mala. No se da cuenta que este puntaje los coloca en la cola de las municipalidades, no se da cuenta que lo estan haciendo muy mal. No de da cuenta que decir lo que el ciudadano debe leer o interpretar debe ser lo que dice la municipalidad es bastante tonto. Esto es tratar de vender la pomada en mal estado sr. su puntaje es malo y eso es.

      Eliminar
    3. José Miguel Leiva13 de marzo de 2019, 9:45

      Hay concejales?...que hacen si los hay?....visitan los consultorios rurales?..fiscalizan los funcionamientos de entidades específicas de la Municipalidad...?: Aseo, playas, caminos, basura, etc...? ....consiguen cultura...?
      NADA, Sr director, NADA....!!!
      Los únicos fiscalizadores de esta comuna estan en ALGARROBO DIGITAL.....y sin sueldo....ja...

      Eliminar
  9. El anónimo Francisco Acosta Discalzi, nos dispara perdigones de sal desde una trinchera construida con la plata nuestra y aprovecha la exaltación de su imaginación desbordada -mientras se toma una selfie frente al espejo- para escupir, al igual que Maduro, que todos los demás van contra el tránsito, que mienten y engañan, que nada de lo que sabemos, hemos visto, requete visto y comprobado, es cierto (o que el puesto N° 303 es una muestra de la excelencia de gestión de esta administración) (o que el puesto N° 11 de la administración pública del El Quisco es una invención de Algarrobo Digital).

    El nn Acosta Descalzi, nos dice, así, care raja, sin besitos ni condón: "...Algarrobo estuvo abandonado por años- no me corresponde juzgar las razones- pero a los mediocres de siempre les incomoda- produce urticaria hoy- el que efectivamente a prueba de desmentidos la comuna este avanzando- pero no sobre la base de cahuines y basureo diario que parece ser el alimento de algunos- avanzando con hechos concretos- palpables a la vista de cualquier ciudadano...".
    Estos malos versos de este señor son un espectáculo de ceguera, nula autocrítica, irrealidad absoluta, perversa ignorancia, descaro y cualquier otro epíteto que sirva para describir el desparpajo de quienes se engañan a sí mismos y faltan a la verdad sin que se les mueva una ceja. Esta cháchara al cuete es la evidencia de que requerimos -ya con desesperación- que se acabe pronto este período infausto de esta administración pública y su séquito.
    Por tal razón le pedimos a la Sra. Alcaldesa de El Quisco, que por favor intente una clonación de urgencia y se apunte para hacerse cargo de este barco al garete con fugas por todas partes y un capitán en los brindis.
    En el caso que esta santa señora se niegue a esta petición, se extiende una solicitud abierta a todos aquellos ciudadanos (nativos y residentes permanentes) que quieran postular a dirigir los destinos de Algarrobo, a que expongan aquí su currículo, desplieguen sus intenciones, planteen su programa de gobierno, hagan una lista en base a prioridades sobre los proyectos fundamentales e imprescindibles que se deben acometer desde el primer día de ocupación del cargo y que también señalen, identifiquen y exhiban el historial técnico y de experticia de todos aquellos funcionarios principales que les acompañarán en su lucha para conseguir los objetivos.
    Hasta el momento tenemos un solo candidato: El Sr. Rodrigo Mesías. Ahora falta que el Sr. Mesías se haga cargo de los requisitos de base aquí expuestos y nos llene los ojos, el corazón y la mente (órganos todos cada vez más adictos a la sospecha y la desconfianza) con un programa digno de quien sabe perfectamente de qué se trata este asunto, de cuál es la verdadera envergadura del primer balneario de Chile y qué es necesario hacer para devolverle su estatus.
    No tengan miedo. No es tan difícil. Sólo se requiere tener verdadera Vocación de Servicio, Honradez, Honorabilidad, Integridad, Rectitud, Probidad (valga la redundancia) y poner a Algarrobo en el puesto N°1 de sus intereses.
    ¿Es mucho pedir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este señor Acosta Discalzi, será el mismo que fue (o aún es) empleado municipal, a contrata, por el año 2017, por el actual alcalde?.
      De ser así, toda su perorata seudo política en defensa de los "logros" de la muni, quedan en nada. No valen. Vienen muy de cerca, ya que fue (o es) "encargado de transcripción de actas" en la casa rosada, (San Google) sirviendo a su patrón, a quien defiende como gato de espalda.
      Que pretende el hombre? Allanar el camino a la reelección de un alcalde inepto? O es tan grande su miopía, que no ve lo que todos y todas vemos?
      Si todo es tan bueno, como el argumenta, no habrá visto el estado deplorable de las calles de Algarrobo? (solo por nombrar un tema, de los muchos que nos aquejan).
      Me va a decir que no hay presupuesto para repararlas, pero para hacer plazas que nadie ocupa sí?
      Hágase ver, señor. Tal vez el oculista lo saque de esa miopía aterradora.

      Eliminar
    2. Este caballero se presentó a concejal el 2016 por la UDI. No se estará candidateando?

      Eliminar
  10. ¿La Sra. Alcaldesa del El Quisco, como ejemplo?Es una tontería mayúscula.Pésima gestión urbana, está orientando el "balneario" a la decadencia aunque crean que están vendiendo más, la calidad de vida cada vez más deteriorada y con menos valor. Claro, con mucha fiesta y cuento. ETC.Aunque se ve muy transparente.

    ResponderEliminar
  11. Los encapuchados que esconden su cobardía y mediocridad tras una capucha llamada anónimo- resulta que hora también encuentran mala gestión de alcaldesa de El Quisco- pobres y tristes amargados que esconden su incapacidad enlodando gratuitamente a otros- sigan cacareando y en octubre 2020 veremos cuantos pares son tres moscas...Salio al mercado dicen un cloro ultraplus- para que se enjuaguen la cabeza por dentro. (Francisco Acosta)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me permitiré aclarar que, en un acto de exaltación pasajera, eché mano a la figura de la Sra. Alcaldesa de El Quisco (a quien no tengo el gusto de conocer) porque el ranking coloca a la Muni que ella dirige en el lugar 11° de la lista de los 345 municipios analizados, en vez del lugar 303 donde está deplorablemente situada la Muni de Algarrobo.
      La lógica es que el piloto que llega 11° en una carrera donde hay otros 344 contrincantes NO puede manejar como el forro, ni ser inepto, ni tener el coche como la mierda o ser un perfecto incompetente. Eso, y todo lo demás, queda para el que llega en el puesto 303

      Eliminar
    2. ¿Este sr. que trabaja creo en la municipalidad de Algarrobo defendiendo a la sra. Alcaldesa del El Quisco con esa vehemencia? Es una locura. Algo conveniente tiene que ser.

      Eliminar
  12. Cuando todas estas cosas ocurren, las Sociedades serias y sin complejos; en lugar de mirarse el ombligo, generan PROYECTOS Y PROGRAMAS, para salir del reiterado pozo de fracasos, de período tras período de gobiernos . Atención: NO DIJE generar CANDIDATURAS. Digo enfática y contundente: PROYECTOS, PROGRAMAS Y PLANES MAESTROS, para una Comuna sumida en la histórica ausencia institucional de Estado proporcional al crecimiento civil y privado en tiempo real.

    ResponderEliminar
  13. Felicitaciones a El Quisco y gran rechazo a Algarrobo por su ranking oscuro de transparencia .Que los concejales hagan su trabajo de fiscalizar que su labor principal para poder cambiar lo desprestigiada que aparece nuestra comuna.

    ResponderEliminar
  14. La ausencia de transparencia obedece sin lugar a dudas al encubrimiento de ilícitos tanto penales , civiles como administrativos por parte no solamente de la Alcaldía sino también por otros personeros internos y del ámbito empresarial inmobiliario con intereses económicos en la comuna. Así las cosas , la ley de transparencia administrativa no es eficiente para que los ciudadanos fiscalicemos a los fiscalisadores. Hay hasta falsificaciones de informes del SECPLA que se han usado para defraudar al fisco. No no es suficiente la transaparecia, son los tribunales de justicia (civiles y el Ministerip Público) donde se debe recurrir, no seamos ingenuos ,los delincuentes no son trandaperentes.

    ResponderEliminar