SERVICIOS

martes, 26 de marzo de 2019

QUÉ ESPERA LA MUNICIPALIDAD PARA FISCALIZAR LA EXTRACCIÓN DE ARENAS EN TUNQUÉN

Documento de la DOM certifica que la zona donde están sacando arena en Tunquén es de interés silvoagropecuario, es decir, no habilitada para faenas de extracción. El municipio no ha cursado multa contra infractores, pese a estar plenamente facultado para hacerlo.

Este documento se viene a sumar a otros como la reciente suspensión total de extracción que el Tribunal Ambiental de Santiago autorizó, por un periodo de 15 días hábiles. Vecinos en redes sociales han denunciado en reiteradas oportunidades que durante este período siguieron saliendo camiones con arenas del sector. 

Recordemos que en julio del año pasado la Fundación Tunquén Sustentable presentó una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) argumentando que la actividad no había sido sometida al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia). 

Con estos antecedentes, la SMA solicitó a la municipalidad de Algarrobo diversos documentos que permitieron abrir un procedimiento sancionatorio que terminó en la presentación formal del caso ante el tribunal ambiental. 

La resolución dictada por el ministro de turno y presidente del Tribunal, Alejandro Ruiz, indica que se "la adopción de la medida provisional solicitada se encuentra debidamente motivada". 

La decisión del magistrado se basó en que se han extraído más de 100 mil toneladas de áridos sin evaluación ambiental previa, lo que es un requisito obligatorio y que los trabajos están próximos a la zona de un santuario.

1 comentario:

  1. Playa para Lavin....alli esta su respuesta...nunca lo van a decir públicamente;-)

    ResponderEliminar