SERVICIOS

domingo, 24 de marzo de 2019

PROMETEN CERO TOLERANCIA: LLAMAN A DENUNCIAR CASOS DE EXTRACCIÓN ILEGAL DE ÁRIDOS EN LA ZONA

Prometen cero tolerancia: llaman a denunciar casos de extracción ilegal de áridos en la zona
Autoridades lanzaron la campaña "Suelo de todos" que pretende resguardar los terrenos fiscales en el país.

Fuente: Jesús Farías Silva
Diario El Líder de San Antonio

Seremi de Bienes Nacionales Rosario Pérez
Debajo de nuestros pies hay un universo que no todos conocemos. Existen distintos tipos de áridos y minerales muy apetecidos. En otros casos se trata solo de arena, que aunque esté en abundancia en la costa, no es cosa de llegar y tomar.

En la provincia de San Antonio la extracción de material es una constante. En algunos lugares se hace bajo la norma, en zonas permitidas. En otros puntos se hace totalmente lo contrario e ignorando la ley.
Caso tunquén

El caso más reciente se registró en Tunquén, en la comuna de Algarrobo, donde la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formulará cargos en contra de una empresa que sustrajo material sin una evaluación ambiental.

Previamente, y tras una denuncia hecha por la Fundación Tunquén Sustentable a la SMA, el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago (en Chile existen tres tribunales de estas características, el segundo tiene jurisdicción entre las regiones de Valparaíso y del Maule) ordenó detener las faenas en el lugar.

Las tareas se estaban desarrollando a menos de 300 metros, según se informó, del Santuario de la Naturaleza Humedal de Tunquén, que es por ley un área protegida.
Nueva ley

Pero el problema no se limita a este punto de la provincia o de la región. El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, visitó la provincia de Marga Marga, donde la extracción ilegal en un punto del estero del mismo nombre podría llegar a poner en riesgo la estabilidad del puente Las Cucharas.

Allí también anunciaron medidas para frenar la situación: Un proyecto de ley y una campaña para denunciar y fiscalizar hechos de esta clase en terrenos fiscales.

La primera se trata de una modificación a la actual normativa que establece sanciones a quienes cometen este tipo de delitos, y agrega siete artículos que definirán qué son áridos, regulaciones en términos administrativos y el aumento en las penas económicas para quienes la infrinjan.

"Cualquier persona que incumpla esta ley podría ser sancionada con una multa de hasta 100 UTM, cerca de cinco millones de pesos, y duplicar el monto total en el caso de reincidencia. Hoy las personas no le temen a la ley porque pagan las sanciones y vuelven a cometer este delito. Eso se terminará", sentenció el ministro de Bienes Nacionales.

Sobre el caso de los cauces, por ejemplo, el ministro explicó que "en el norte del país se han modificado los cauces de los ríos producto de esta actividad ilegal, el agua tiene memoria y siempre trata de volver por donde venía y eso puede impactar y dañar la calidad de vida de las personas".
"suelo de todos"

Lo segundo es la campaña "Suelo de todos".

La seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, advirtió que esperan aumentar el número de denuncias a partir de esta última iniciativa que busca "ponerle atajo a esta extracción ilegal".

"En la región tenemos muchos casos, en todas las comunas. Es por eso que queremos hacer un llamado a hacer las denuncias en la página web y a través de las redes sociales", explicó.

"Es un tema que se va a ver en la ley, porque hay que cambiar ciertos resquicios legales, porque esto hoy no tiene la sanción que corresponde", agregó.

La autoridad regional recalcó que "las denuncias las vamos a fiscalizar debidamente y luego vamos a comunicarnos con Fiscalía".

"Vamos a tener tolerancia cero contra este tipo de personas que abusan del terreno que es de todos los chilenos", expuso.

Los requerimientos también se pueden hacer "en nuestra seremía en Valparaíso y en las gobernaciones", dijo.

"En la región tenemos muchos casos, en todas las comunas. Es por eso que queremos hacer un llamado a concretar las denuncias",

Rosario Pérez,, seremi de Bienes Nacionales de la Región de Valparaíso."

4 comentarios:

  1. Es cosa de que pongan inspectores municipales que de paso hay de sobra a controlar en el cruce de tunquen,la cuesta o colegio el yeco y rotonda mirasol, todos los camiones pasan por ahi si o si, varios con la patente alterada o ilegibles

    ResponderEliminar
  2. el 23 de marzo, desde las 07:30 de la mañana comenzaron a pasar incontables camiocamiones con arena de la playa de Tunquen. ¿Quién fiscaliza esto?

    ResponderEliminar
  3. Como van a poner inspectores ellos están para aplanar calles, eso es mucha pega para ellos, les ka muni tiene funcionarios q sobran

    ResponderEliminar
  4. Estimados Algarrobo Digital mal desarrollada la noticia la extraccion de las dunas de tu quen no se da en terreno ni fiscal ni bnup si no que terreno privado. No confundir al lector. En la extraccion de arena de tunquen no tiene nada que ver el ministerio de bienes nacionales. Por otro lado los inspectores municipales no estan facultados para controlar camines en transito esa es facultad y obligacion de carabineros.

    ResponderEliminar