SERVICIOS

viernes, 22 de marzo de 2019

PRESENTAN PROYECTO DE LEY QUE FACULTA AL ESTADO PARA CREAR UNA FARMACIA ESTATAL


La iniciativa planteada por diputados del Partido Socialista emplaza al Ministerio de Salud, a través de Cenabast, genere este tipo de establecimientos estatales, que podrán pedir el precio de costo de cualquier remedio.

UNO
La bancada de diputados PS presentó hoy un proyecto de ley que faculta al Estado de Chile a llevar a cabo actividades económicas en materia de fármacos e impulsa la creación de una farmacia estatal.

La propuesta fue impulsada por los parlamentarios Juan Luis Castro, Patricio Rosas, Jaime Naranjo, Juan Santana, Raúl Saldívar y Luis Rocafull.

El parlamentario Castro señaló al respecto que “mediante esta iniciativa, emplazamos al Ministerio de Salud, a que si está dispuesto a bajar los precios, estamos otorgando la facultad para que el propio ministerio, a través de la Cenabast, genere farmacias estatales que pidan el precio del costo del remedio por cualquier producto que se venda en esos lugares en cualquier barrio y circunstancia (…)”.
“Hoy en Chile hay más 56 comunas que no tienen farmacias. Hay cuatro cadenas que monopolizan todo el mercado, el gobierno se negó a regular los precios en el debate de la Ley de Fármacos y hemos resuelto presentar hoy un proyecto de ley que le otorgue una facultad al Estado de Chile dependiente del Minsal y de la Cenabast, para poder crear farmacias del Estado de Chile, no comunales, para que a precio de costo venda todos los medicamentos genéricos y de marcas, si lo estima, en todos los lugares del país”, agregó.



Castro también explicó que “por ejemplo, si en Las Condes tienen 116 farmacias y hay otras tantas que no tienen nada, aquí se introduce un factor de competencia directa a precio de costo sin margen de utilidad para que se vendan los medicamentos que ya son caros, directamente a la población. Es como pensar en Fonasa que entra a competir directamente con puntos de venta en la calle en la venta de los remedios que hoy son hasta mil por ciento mas caro”, expresó Castro.

El parlamentario integrante de la Comisión de Salud añadió que “el proyecto es facultativo y por lo tanto, es admisible. Queremos ser muy enfáticos en lo siguiente; siempre hemos valorado a las farmacias comunales, pero seamos claros, estas son para comprar remedios por encargo. Una persona tiene que estar inscrita en esa comuna, tiene que ir a pedir un remedio, a veces paga un subsidio el municipio a veces es de costo entero del usuario; esperan 1 o 2 semanas para que llegue el producto, porque son de alto costo, pero una farmacia comunal hoy no vende amoxicilina, ni analgésicos, ni antiinflamatorios, porque se entiende que la gente se las arregla sola en una farmacia comercial”.

Por último, sentenció sobre el proyecto que “aquí estamos yendo al mercado farmacéutico, directo, cotidiano, habitual, donde la gente va buscar productos que hoy no tiene esa farmacia comunal y por eso el estado tendría esta facultad que hoy le estamos entregando y que no es una obligación para poder crear la farmacia estatal en nuestro país”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario