SERVICIOS

jueves, 21 de marzo de 2019

FLAMENCOS LLEGARON AL HUMEDAL EL YALI DOS MESES ANTES DE LO ESPERADO

Son tres ejemplares. Se presume que se desorientaron y arribaron anticipadamente a causa del cambio climático.


Nicole Guzmán Cáceres
Fuente: El Líder de San Antonio

Más que puntuales resultaron ser tres flamencos chilenos que llegaron varios meses antes de lo previsto a la Reserva Nacional El Yali de Santo Domingo. Pero el tema va más allá de lo anecdótico, pues se cree que su temprano arribo pudo deberse al cambio climático.

Causas

La jefa de la sección de Conservación de la Diversidad Biológica de Conaf Valparaíso, Javiera Meza, detalló que esta especie visita "muy pocas áreas de la zona central de Chile, y uno de estos lugares es el humedal El Yali. Generalmente, llega entre los meses de mayo y julio, y permanece hasta octubre, época en que comienza a retirarse. Sin embargo, ahora está presente en la laguna costera (albúfera)".

Humanos

José Luis Brito, director del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (Musa), es testigo clave de cómo esta especie se ha ido transformando debido a "la crueldad humana y la falta de conciencia" durante el siglo pasado.

"Desde la década del '50 hasta casi los '70, el Zoológico Metropolitano de Santiago contrataba a algunos pescadores antiguos de Tejas Verdes y ellos capturaban muchos flamencos chilenos vivos. Muchos de ellos se usaban, aparentemente, para intercambiar animales con otros zoológicos americanos".

Para el especialista en fauna silvestre, estas capturas, que se habrían desarrollado durante varios años, "sin duda ayudaron a disminuir la población de esta especie".

Brito insiste en la responsabilidad de algunas personas para explicar el bajo número de flamencos en el país. "Muchos sanantoninos antiguos aún recuerdan cómo los capturaban o cómo veían los camioncitos que hacían flete llenos de flamencos vivos a bordo, esperando partir desde las plazas de Llolleo y San Antonio", lamenta el director del musa.

Cambio Climático

Respecto al sorpresivo avistamiento de los tres ejemplares, el administrador de la reserva El Yali, Eduardo Riquelme, contó que "profesores de la Universidad de Chile nos indicaron que esto se debe, básicamente, al cambio climático. Las migraciones de las aves han ido cambiando producto de este fenómeno. El hábitat natural de los flamencos son las lagunas del altiplano chileno".

Respecto a lo anterior, Brito no tiene claridad desde dónde migran los flamencos hasta Santo Domingo. "No sabemos si vienen desde Magallanes, Argentina o desde el norte, aunque es menos probable que sean del norte".

El director del Musa reflexiona sobre el daño causado a la especie que migraba hasta El Yali. "Jamás sabremos cuántos fueron atrapados y cuántos fueron ultimados por cazadores furtivos en la misma zona".

Incluso, revela cierto comportamiento de estas aves que hoy se desconoce. "Sospecho que en el pasado quizás se reproducían en esta zona, pero eso hoy no sucede".

1 comentario:

  1. Seria bueno saber si los flamencos al llegar tres meses antes al El Yali, ¿el Yali tiene las condiciones para recibirlos en las mismas condiciones?.

    ResponderEliminar