SERVICIOS

lunes, 18 de marzo de 2019

COMO FUNCIONA LA NUEVA LEY QUE OBLIGA A LOS TRABAJADORES A HONORARIOS A COTIZAR

El normativa es obligatoria e incorpora beneficios sociales, además, se puede tener una devolución parcial de impuestos.


Fuente: Jesús Farías Silva
El Líder San Antonio

Este será un año de cambios para los trabajadores independientes, quienes en abril se enfrentarán a una declaración de impuestos diferente. A partir de ahora se hace efectiva la obligatoriedad de cotizar, lo que se viene postergando desde el año 2012 y que finalmente llegó sin vuelta atrás.

Ya no se puede renunciar como antes. Pero, no es solo eso. El 2 de febrero se publicó en el Diario Oficial una nueva ley que establece un mecanismo obligatorio y gradual, más la incorporación de los trabajadores que emiten boletas de honorarios a los regímenes de Protección Social.

Esta mantendrá la obligación de cotizar para quienes emiten boletas de honorarios por cinco o más ingresos mínimos mensuales en el año calendario ($1,4 millones anuales) y que tengan menos de 55 años los hombres, y menos de 50 años las mujeres, al 1 de enero de 2018.
Esta nueva norma contempla, además, una alternativa de cotización inicial menor o parcial para quienes no puedan destinar el total de su devolución de impuestos a los pagos previsionales. Es decir, al menos este año habrá personas que puedan tener un fragmento de la devolución de impuestos.

La seremi del Trabajo y Previsión Social de La Región de Valparaíso, María Violeta Silva Cajas, explicó a Diario El Líder cómo es el nuevo sistema, que también está siendo detallado en una campaña del ministerio denominada "Mi cotización me protege".

¿En qué consiste la ley que incorpora a los trabajadores que emiten boletas de honorarios a los regímenes de protección social?

-Antes de esta normativa, los trabajadores independientes estaban al margen de la seguridad social. Por ejemplo, si sufrían un accidente en el trabajo estaban totalmente desprotegidos. Pero eso cambió el 2 de febrero de este año, cuando la Ley 21.133 fue publicada en el Diario Oficial. A partir de ese momento dejaron de existir trabajadores de primera y segunda clase.

-Eso significa que...

-Ahora todos quienes emiten boleta de honorarios tienen los mismos derechos y beneficios que los trabajadores dependientes, estarán protegidos frente a contingencias futuras e inmediatas con una serie de beneficios como seguros de invalidez y sobrevivencia y de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; protección bajo la Ley Sanna (Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas), en caso que un hijo sufra una enfermedad catastrófica; cobertura de salud, licencias médicas, subsidios de incapacidad laboral y postnatal parental; derecho a prestaciones familiares y pensiones para la vejez.

La retención del 10% permitirá pagar el 100% de las cotizaciones previsionales más los beneficios detallados anteriormente, pero ojo, aumentará gradualmente la retención a las boletas de honorarios hasta llegar a un 17% en 2028.

-¿Entonces qué pasará en abril cuando se realice la Operación Renta 2019?

-La norma comienza su aplicación en la Operación Renta 2019, en abril. En esa instancia los trabajadores a honorarios podrán elegir entre dos opciones de cobertura: completa o parcial.

En la primera de ellas se cotiza el total de la retención de impuestos, para pagar cotizaciones por el 100 % de la base imponible, obteniendo protección total de los regímenes de seguridad social (los beneficios antes detallados), entre julio de 2019 y junio de 2020.

En el caso de la cobertura parcial se cotiza por el 5% por en el primer año para salud y pensión, obteniendo con ello protección parcial en estos dos regímenes, entre julio de 2019 y junio de 2020.

A diferencia del anterior, esta alternativa permite obtener parte de la devolución de la retención para devolución o pago de impuestos, la que será de 7,32%, el primer año. Esta devolución irá bajando conforme aumenta la retención y la gradualidad de las cotizaciones.

"Actualmente, en nuestro país existen 577 mil trabajadores que emiten boletas a honorarios y que están obligados a cotizar bajo la Ley 21.133. Es por eso que, para ellos y todos los independientes, nuestro Ministerio del Trabajo y Previsión Social lanzó la campaña "Mi cotización me protege", que tiene como objetivo informar sobre cómo funciona la normativa y los beneficios que trae por medio de distintos canales de difusión", indicó la seremi.

"La invitación es a revisar nuestras redes sociales; el sitio web www.leyhonorarios.cl, en el que además está disponible un simulador para calcular el monto destinado a cada uno de los regímenes de seguridad social, o consultar en el call-center 101 de IPS-ChileAtiende", finalizó.


"Antes de esta normativa, los trabajadores independientes estaban al margen de la seguridad social",

María Violeta Silva,, seremi del Trabajo de la Región de Valparaíso."

No hay comentarios:

Publicar un comentario