SERVICIOS

miércoles, 13 de febrero de 2019

SEREMI DE BIENES NACIONALES CONFIRMA QUE PERSISTE EL CIERRE A PLAYA DE MIRASOL

Desde el 2005 que el recinto "La Puntilla" no recibe a bañistas luego que fuese adquirido por una empresa. 

Fuente: Raúl Abarca Pailamilla 
El líder de San Antonio

Foto Líder San Antonio
La polémica suscitada por el presidente de la empresa Gasco, Matías Pérez Cruz, quien echó a tres mujeres debido a que se encontraban, supuestamente, en su propiedad, a metros del lago Ranco, no ha dejado a nadie indiferente. 

Precisamente debido a esta funa que se realizó por redes sociales, se ha dado a conocer una serie de irregularidades que ocurren en terrenos de uso público, uno de ellos, por ejemplo, es en Llico, donde se acusó que esa caleta que conecta con el lago Vichuquén, se ha convertido en tierra de nadie, ya que se utiliza como estacionamiento de automóviles que "jeepean" por el lugar. 

Seremi Rosario Pérez llamó a denunciar
Esta es una de las denuncias que han aparecido en los últimos días, a la que se suma a una que lleva años esperando una respuesta. 

Se trata de la playa "La Puntilla", un extenso balneario de la comuna de Algarrobo que fue cerrado entre el 2004 y 2005. 

Este caso lo dio a conocer el sitio Infogate, que señala que "ni con ministros de Bienes Nacionales en terreno han logrado reabrir el acceso", el que fue cerrado por una empresa que se hizo de los terrenos. "Dicha inmobiliaria construyó un acceso que luego fue cerrado definitivamente", explican en la nota. 

Debido a esta situación vecinos del sector de Mirasol realizaron una serie de denuncias en varios organismos, tanto a nivel municipal como regional, para que se habilite un acceso a la playa, pero nada, aseguran en Infogate. 

La seremi de Bienes Nacionales de Valparaíso, Rosario Pérez, se refirió a este caso y aseguró que buscarán restituir el acceso a la playa "La Puntilla". 

"Efectivamente existe un acceso directo que se cerró por un particular. Hay un decreto alcaldicio que habla de una expropiación que finalmente no se materializó, por lo mismos oficiamos al alcalde de Algarrobo para que nos informe sobre esta bajada en el sector de Santa Berta. Lo cierto es que el acceso existe pero no como antes". 

Pérez aseguró que "estamos consultando al alcalde la posibilidad de restituir el acceso a esta playa. Estamos recorriendo la comuna y la región porque las denuncias han aumentado, pero continuaremos con nuestra campaña: las playas son libres y gratuitas para todos los chilenos". 

Efectivamente, el artículo 13 del Decreto N° 1939 de 1977 establece que "los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, deberán facilitar gratuitamente el acceso a estos, para fines turísticos y de pesca, cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto. 

Es por esta razón que la seremi de Bienes Nacionales llamó a denunciar cuando no se cumpla esta normativa que regula el uso público de bienes nacionales. 

Diario El Líder se contactó con la Municipalidad de Algarrobo para obtener su versión de este caso, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no dieron a conocer su respuesta.

INTENTOS

Varios intentos para reabrir el acceso de la playa "La Puntilla", del sector Mirasol, en Algarrobo, se han realizado durante los últimos años. Según consignó el sitio Infogate "en enero de 2011, la entonces ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, en Mirasol, lanzaba la campaña 'Las Playas son de todos los chilenos, si te limitan el acceso, ¡denúncialo!' y entregó el mapa de las playas denunciadas por no tener acceso o muy difícil y Mirasol estaba catalogada con 'acceso malo y remoto'".

12 comentarios:

  1. Tengo la impresión que consultar al alcalde es lo mismo que nada

    ResponderEliminar
  2. Y las dos playas que tiene la Cofradía náutica investiguen señores del diario digital haaaaaa pero como es de sus auspiciadores no harán nada

    ResponderEliminar
  3. Deben devolver el acceso a esa playa. El Alcalde debe obligatoriamente hacerlo. Debe hacerlo, debe hacerlo: por las personas, por justicia, por orden, controlar a sinverguenzas, por trabajar para todos.

    ResponderEliminar
  4. Que terrible pero es absolutamente verdad. El alcalde no escucha nada.

    ResponderEliminar
  5. La cofradía náutica se apoderó de un buen sector de playa y todos están callados. l igual que el alcalde, parece que se han comprado a muchas gente. Se propaganda con cursillos y otras tonteras, como qué le dan peletera en el pico. a los pingüinos para que los ingenuos callen su boca.
    Fuera la cofradía náutica de Algarrobo y a liberar el islote de una vez por todas. Son una elite protegida por políticos corruptos.

    ResponderEliminar
  6. yo trate de acceder a la playa de la Cofradia y no me permitieron, ellos tienen dos playas una donde esta su piscina y la mas grande frente a su cancha pero no es posible acceder.
    Nadie fiscaliza? la Capitania de puerto que regularmente entra a la Cofradia no ve esto ?
    Que extraño...

    ResponderEliminar
  7. Eso pasa porque eligen mal a sus autoridades. Yo estoy aburrido de que siempre se termine eligiendo al menos competente. Si es cosa de hacer valer la ley, no se necesita un post-grado en derecho para hacerlo.

    Me molestan en enormidad este tipo de noticias, saber que existen personas de 1° y 2° categoría, las playas son de todos, no de unos privilegiados.

    Pero como dijo alguien por ahí: Si quieres que algo se haga bien, hazlo tú mismo, por eso voy a ir como candidato en las próximas elecciones, para que de una buena vez por todas Algarrobo avance y progrese para todos.

    ResponderEliminar
  8. Essssoooo!
    Vote x Mesias!
    Mesias a la alcaldía!!!!
    (No lo conozco, pero da lo mismo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya a mi casa, está cordialmente invitado y le comento mis ideas. Si le parece me avisa y vemos como le puedo dar mi dirección.

      Eliminar
    2. Lo felicito y le deseo éxito en su iniciativa, sugiriéndole si fuera cierta su intención, no olvidar del virtuosismo de los "equipos", tareas y gestión multidisciplinaria. La época de los monjes solitarios iluminados, ha quedado en el pasado menos feliz.

      Eliminar
  9. Ya empezó al revés Don Rodrigo Mesías: el que debe ir a la casa y golpear la puerta de Cayetano u otro Contribuyente es Usted.
    Este medio ni otro JAMAS han recibido y expuesto a los Lectores, algún Plan de Gobierno ni antes de las elecciones ni durante ninguna campaña electoral, de postulación de ningún Candidato. Asimismo; si Usted entrara en la genial y nunca transitada vía de las propuestas …… Por favor INCLUYA LAS VIAS DE FINANCIAMIENTO.... de grandes ideas impracticables está pavimentada la ruta de los fracasos de gobierno algarrobinos.

    ResponderEliminar
  10. El alcalde no escucha porque tiene los oídos tapados con los billetes de los inmobiliarios.

    ResponderEliminar