SERVICIOS

viernes, 1 de febrero de 2019

HABLANDO DE COSAS POCO CREÍBLES: POR QUÉ LA COMUNA DE ALGARROBO TENDRÍA QUE SER DECLARADA UN ÁREA PROTEGIDA DE USO MÚLTIPLE?

Una hormiga se encuentra con un albatros y le dice: albatros, por qué tú siempre andas hablando cosas poco creíbles? A lo que el albatros le contesta: hormiguita súbete a mis alas y podrás darte cuenta de que el mundo es mucho más que lo que tú has conocido en tu pequeño hormiguero.

A estas alturas del partido, probablemente todos conocen el estado deplorable en que se encuentra la Comuna de Algarrobo (ver publicaciones del Observatorio Ambiental Algarrobino y las de este vecino en este diario). Probablemente también, algunas personas se dan cuenta que todo lo que ocurre es por la falta de una planificación territorial integral de la Comuna. Este artículo es para ellos, los visionarios.

El desarrollo sustentable de la Comuna de Algarrobo depende de una serie de instrumentos de planificación territorial que ordenan el desarrollo de la zona urbana, de extensión urbana y rural separadamente, sin contar con una integración sectorial (esto es, cada sector planifica para sí mismo sin considerar a los demás) y sin ofrecer la posibilidad de poder llevar a cabo una planificación de la Comuna entera de una vez.




Además de lo anterior, y a pesar que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades especifica la autonomía de los Gobiernos Locales, esto en la práctica no ocurre. Para Algarrobo y el resto de las comunas del país, esto se traduce en que los GORE y los SEREMI del MINVU aprueban los Planes Reguladores Comunales e Intercomunales e imponen la ubicación de las viviendas sociales, los GORE decide el destino del FNDR y del ISAR, la COREMA aprueba o rechaza los proyectos inmobiliarios (y otros) a realizarse, el SAG y el MINVU realizan subdivisiones en predios rurales, la Subsecretaria de Marina otorga concesiones en terrenos comunales, los Ministerios de Agricultura y Bienes Nacionales establecen Áreas Silvestres Protegidas, el Ministerio de Educación establece Santuarios de la Naturaleza, SERNATUR establece zonas o centros de interés turístico y la Comisión Nacional de Borde Costero establece los usos de la zona costera comunal.

En otras palabras, hay muchas ‘ventanas’ en la ‘casa’ lo que permite que cada cual haga lo que se le antoja, sin que la Comuna pueda hacer algo para evitarlo. Algunos (los políticos de izquierda, centro y derecha) dirán: todo se puede hacer ‘coordinando’. Eso es lo que han estado haciendo desde hace más de 40 años y estamos como estamos.

Pero, por qué y cómo un Área Protegida de Uso Múltiple (APUM) podría solucionar los principales problemas de Algarrobo?

Comencemos por enterarnos de que es un APUM. Un APUM es una herramienta de desarrollo sustentable que facilita el fortalecimiento de aquellos sectores productivos y no productivos que minimizan los conflictos de ocupación del territorio y minimizan los impactos intersectoriales y ambientales dentro de un marco de usos múltiples del territorio. En estas áreas, las personas viven dentro del área protegida, no fuera como comúnmente ocurre.

Como logra lo arriba expuesto? Lo logra a través de un proceso de planificación estratégica que zonifica espacial y temporalmente todo el territorio comunal simultáneamente. Esto quiere decir que planifica la ocupación territorial de las zonas urbana, de extensión urbana y rural en un solo ejercicio de planificación.
Además, proporciona una ‘casa’ con una sola ‘ventana’, lo que facilita el control sobre lo que se quiere hacer en la Comuna, evitando la intromisión del montón de instituciones gubernamentales que hoy interfieren en el desarrollo local.

Las ventajas inmediatas son tres; la primera es que todos los terrenos fiscales dentro de la Comuna pasan a ser parte del APUM, la segunda, es que cualquier nuevo proyecto de desarrollo debe ser sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para funcionar dentro de un área protegida, la tercera, es que proporciona una plataforma operativa para el manejo integrado de los recursos comunales.

Pero como se establecen las APUM? Las APUM son solicitadas por la comunidad, son declaradas por Decreto Supremo del Ministerio de Medio Ambiente y son administradas por corporaciones sin fines de lucro (Ej. Municipalidad). El Gobierno Local podría seguir funcionando pero ahora con muchas más atribuciones.

Existe este tipo de áreas protegidas en Chile? Desde luego que existen; existen APUM’s terrestres y costero marinas, siendo tres de las últimas en declararse la APUM Francisco Coloane con una extensión de 653 km2, la APUM Pitipalena-Añihue con una extensión de 238 km2 y la APUM Juan Fernández con una extensión de 12.109 km2.

Existe este tipo de áreas protegidas en otras partes del mundo? APUM’s existen en todo el mundo. Si tomamos el Sur Este de Australia como ejemplo, que se encuentra prácticamente en el mismo rango latitudinal que Chile, podemos mencionar: 1) la Gran Barrera de Coral que en América del Sur se extendería desde Lima, Perú hasta Antofagasta, con 345.000 km2 de superficie, 1.600 km de costa y más de 40 usos múltiples, 2) Puerto Stephens-Grandes Lagos, que se extendería desde Pichidangui hasta Quintero, con 980 km2 de superficie, 72 km de costa y más de 30 usos múltiples y 3) Bahía Jervis, que se extendería desde Cauquenes hasta Chillán, con 850 km2 de superficie, 96.5 km de costa y más de 30 usos múltiples.

En el Congreso Internacional IMPAC 4, realizado hace dos años en nuestro país, Jon Day representante de la Gran Barrera de Coral dijo:
‘Tenemos cerca de un millón de personas viviendo en esta costa y cerca de 1,5 millones de turistas cada año, lo que trae 6 billones de dólares por año en valor económico a la industria del turismo’.
En el mismo Congreso, Jhon Armor, representante de la National Oceanographic and Atmospheric Agency (NOAA) dijo en relación a las áreas protegidas en general:
‘No es posible construir muros y mantener la gente afuera, sino más bien, se necesita un entendimiento común y compromiso genuino para que las personas vivan mejor’.

Esto es algo concreto, no son ideas desarticuladas que sólo llevan a seguir hablando mientras la Comuna está cada día peor. Acciones tácticas como las que se han llevado a cabo en Algarrobo históricamente (ej. declaración de santuarios, áreas típicas, etc.), por sí solas,  no van a ser suficientes y están destinadas a fracasar en su intento.

Ernesto Ortiz Ananias
Vecino de Algarrobo
Observatorio Ambiental Algarrobino
Facebook
@ObservatorioAmbientalAlgarrobo

5 comentarios:

  1. ¿UN ÁREA PROTEGIDA DE USO MÚLTIPLE?, Tienes que ver objetivamente como santuario de la naturaleza a la Isla Pajaro Niño, ¿de que ha servido?. ¿Porque Algarrobo?, un balneario dedicado al comercio inmobiliario y turístico, que ni el clima le responderá. Un sueño que no es sueño, inconducente y produce atraso. Aunque reconozco que si esto se da, los inmobiliarios conseguirían aumentar sus precios y seria un territorio para algunos pocos y normalmente esos pocos serian unos conservadores socialistas de buen vivir.

    ResponderEliminar
  2. Ernesto Ortiz Ananias1 de febrero de 2019, 11:35

    Estimado Anónimo, un Santuario de la Naturaleza no tiene nada que ver con una APUM. Porque Algarrobo? Está explicado porque. Creo que la comprensión de lectura no está muy bien. No se desespere, también va a ser mejor para usted.

    ResponderEliminar
  3. ¿ Como va a ser mejor para mi, santo dios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto Ortiz Ananias1 de febrero de 2019, 12:14

      Díganos quien es usted, que es lo que hace, y yo le puedo explicar como se vería beneficiada/o con lo que se propone.

      Eliminar
  4. Creo que el anonimo leyo bien, el que no ha leido bien es el sr.Ortiz.

    ResponderEliminar