SERVICIOS

domingo, 17 de febrero de 2019

AMBICIÓN INMOBILIARIA EN HUMEDAL EL MEMBRILLO NUEVAMENTE FUERA DE LA LEY

Humedal El Membrillo
Fuente: Algarrobo al Día

Las gestiones por proteger el humedal El Membrillo, último tramo sin intervención de la extensa playa de más de 3 kilómetros de Algarrobo Norte, se prolongan ya por más de una década. La Fundación Kennedy, de hecho, ha venido desarrollando labores de conservación en el lugar desde 2007, pero desde 2014, cuando la arremetida de intereses inmobiliarios cernió con más fuerza, fue la misma comunidad algarrobina la que tomó la defensa de este importante punto del patrimonio natural como bandera de lucha.

Ese año, en un solo fin de semana se lograron juntar cerca de dos mil firmas de apoyo a la preservación de ese rico ecosistema, hábitat de distintas especies vegetales y animales. Entonces, la codicia inmobiliaria fue temporalmente desactivada por razones técnicas, pero que ayudaron a visibilizar la muy negligente planificación urbana, vigente desde 1997 en la comuna: el ordenamiento territorial permitía levantar edificios en medio de las aguas mismas del humedal.
Sin embargo, considerando que el plan regulador se mantiene sin variaciones desde ese año, era esperable que el apetito inmobiliario, más temprano que tarde, volviera a poner su atención en ese punto de la comuna. En agosto del año pasado, fueron recepcionados 3 anteproyectos por la Dirección de Obras municipal (DOM). Todos, de menores dimensiones que los presentados en 2014, y reubicados más al norte. Aún así, dos de ellos vuelven a presentar notables irregularidades, más que suficientes para tener que haber sido rechazados por dicha oficina municipal.

Uno, el lote I, se ubica claramente dentro de la zona de protección costera, sobrepasando la línea de playa definida por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), además de sobrepasar la línea de la ribera; el lote G, más al oriente, se sitúa sobre el cauce del estero El Yugo, afluente del humedal El Membrillo (ver imágenes )

La tozudez de la DOM algarrobina contrasta con la orientación de los criterios que, en casos similares en otros puntos de Chile, se han impuesto en el último tiempo. Cabe recordar la ejemplificadora sentencia de la Corte Suprema, también de agosto del 2018, para el caso del humedal Llantén de Puerto Montt, intervenido por el avance inmobiliario. En esta, el máximo tribunal recalca que es deber del estado de Chile "implementar acciones para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad," [en la que] "se encuentra la protección de los humedales porque aquellos constituyen, entre otros, fuente de reservas de aguas, de irrigación de los cultivos y de preservación de la flora y fauna para el sustento del planeta."

Una imagen vale más que mil palabras: el superficie total que ocupan las aguas del Humedal El Membrillo sobrepasa con creces los ridículos márgenes que hasta ahora figuran en el ordenamiento territorial de Algarrobo.

7 comentarios:

  1. ¿Como se llaman esas inmobiliarias?¿Como se llama el director de obras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmobiliaria Ampuria Brava. Bilbeny y Martinez sus socios. Varios intentos en esos terrenos, el proyecto Eco Parque (el nombre ya era una burla) y un intento de vender los terrenos en nada menos que 30 millones de dolares, proyecto incluido, sin decir que se trataba de un humedal. Por supuesto ningún inversionista cayó en esa estafa.
      DOM sr. Roberto Carlos Berríos, ha autorizado todos los edificios. Veremos como se comporta en este caso, abiertamente ilegal.

      Eliminar
  2. Que lastima por Algarrobo, mucha pena por lo que pasa en esta comuna, aplaudo al Alcalde de Santiago (Alessandri), quien no permitió la construcción de un proyecto inmobiliario en su comuna porque lo encontró una aberración y punto. Un alcalde así se necesita, que sea de afuera con otra mirada de hacer comuna, que no tenga amistades locales y el clásico pituteo con cargos importantes en el municipio ( DOM, Ambiental, Transito, Aseo, seguridad) con resultados nefastos para la comunidad. El Humedal el Membrillo comienza desde el termino de la Acera o arcén hasta la orilla de playa al poniente, pero las autoridades buscan el acomodo para la inversión inmobiliaria que realmente no trae nada positivo, solo mas congestión. ojala el Alcalde se asesore tengo entendido que el Director de obras es Constructor , no tiene nociones de urbanismo, pero de todas maneras, no es necesario ostentar de un titulo para tal descalabro que se piensa autorizar.

    ResponderEliminar
  3. Una foto vale mas que mil palabras, basta ver las fotos de la publicación. Declaratoria de santuario de la naturaleza ademas de cambio del plan regulador es la solución, pero debe vencer la poderosa oposición de la codicia inmobiliaria. En lo inmediato se debe exigir por todos los mecanismos el respeto de la ley, que aparentemente la municipalidad ha olvidado.

    ResponderEliminar
  4. Los inmobiliarios no tienen limites en Algarrobo. Tradicionalmente han comprado las alcaldías y las direcciones de obras, aparentemente esto continúa y este parece ser otro caso. Y para saltarse las restricciones sobre respeto a los cauces estos inmobiliarios han llegado hasta corromper a la Contraloría, la cual ha declarado el humedal como un "bosque", para aplicar las nulas restricciones de la ley de bosques a la protección de cauces, pensadas para faenas forestales... ja ja ja, edificaciones de lujo son ahora faenas forestales, las lagunas son bosques... con cuanto se pusieron en la Contraloría???

    ResponderEliminar
  5. Porqué creen ustedes que cuando la laguna del humedal se llena en invierno la municipalidad manda a abrir un vaciamiento?
    No tienen un mínimo de decencia?
    En un país civilizado todos los involucrados estarían presos

    ResponderEliminar
  6. Si bien es cierto todo proyecto inmobiliario que esté cerca de un humedal es nefasto, es la ley quien amarra a los directores de obra, los que tienen que "actuar conforme a la ley" segun entiendo el DOM es un organismo técnico y no politico...
    De manera que si hay que reclamar y manifestar disconformidad hay que ir a la génesis del asunto o sea los q aprobaron el plano regulador en su momento, y tambien los intereses politicos.

    ResponderEliminar