SERVICIOS

jueves, 31 de enero de 2019

TALLERES CANCELADOS Y DISMINUCIÓN DEL PRESUPUESTO EN CULTURA. ¿Y USTED QUÉ OPINA?

Invitamos a nuestros lectores a participar de esta encuesta dando su opinión, que para nosotros es muy importante.




S no puede votar haga click AQUÍ

7 comentarios:

  1. ¿Que importa?¿Le importa a alguien la cultura?Cuando los artistas se organizan no para generar cultura y desarrollo, cuando algunos que opinan no van a ningún evento cultural prefiriendo comprarse un chocolito, cuando los "profesores" de arte o de algo artístico no hacen nada si no hay pago, cuando algunos se organizan y no aceptan diversidad, cuando algunos esperan solo a la municipalidad para que haga algo a nombre de ella misma y no de los artistas. Etc.¿ Que importa entonces?¿Solo cauin improductivo? o de nuevo¿Solo como bandera política?( Es solo una opinión)

    ResponderEliminar
  2. Claro, a quien le importa si total Algarrobo es un balneario no mas.

    ResponderEliminar
  3. El financiamiento estatal es algo muy relevante en este territorio y es algo que existe: el Estado entrega millones de millones de pesos a una gran variedad de programas q están al servicio del desarrollo de la gente. El problema está en los intermediarios:siempre q exista plata,habrá alguien q quiera sacar un provecho extra,manipulando las cifras y damnificando a los profesionales y al destinatario primordial,la gente.
    Las artes son en extremo relevantes para el desarrollo social: son un alimento para el alma, alegran,reunen a laspersonas, incluso les permiten aprender un oficio. Quien no necesite al arte no es q sea mala persona, puede necesitar otras cosaspara elevar su espíritu,deportes, religión, etc, etc.; eso no le derecho a opinar y decidir q es lo más importante para la mayoría. Si acaso en la muni hicieron un estudio serio sobre lo q quiere y necesita la gente (lo dudo, pq no hay ahi profesionales capacitados en eso, todo se decide en reuniones donde el q grita más o el familiar más directo es escuchado...), tal vez decidieron recortar presupuesto por la "baja convocatoria", y no se dan cuenta q loshorarios q imponen para todas sus actividades (con baja convocatoria), soninadecuados para el tipo de público q quieren captar:la gente tiene cosas q hacer, y quienes estan desempleados y quieren ira los cursos,tal vez no van pq no tienen locomocion a esas horas, por ej.

    ResponderEliminar
  4. Por otro lado, ud ha trabajado o trabajaría gratis?. Ud puede empezar con gran entusiasmo, pero pronto se dará cuenta q hay q comer y q el mundo le cobra todo a ud y ud ni tiene lomínimo para responder a suvocación, sobretodo si enseñares su ingreso ppal. En esta situacion el estado debe y es más, tiene disponibles los recursos para q laspersonas no tngan q pagar. El arte te convierte en unapersona más reflexiva e inteligente...tal vezciertas corrientes politicas no quieren esto

    ResponderEliminar
  5. Aunque el estado coloque mas plata a muy pocos les interesa la cultura. Esto se hacia solo para mantener un discurso de que es importante el arte pero en la practica no hacen nada por el, ni lo respetan, ni les atrae. Quizás el único, sincero y honesto arte lo presento ese increíble mimo el cual fue demandado por mostrar su rabia, de muy mala forma, porque no lo dejaban actuar.Solo como pasatiempo,algunos solo unas lucas extras,pero sobre todo, que el estado pague por algo que nadie quiere y porque los que deben hacer que esto cambie, lo quieren hacer obligando a la gente y ofrecer gratuidad porque de otra forma nadie le importa. El egoísmo hace que ni siquiera reconozcan quienes son los verdaderos artistas y cuales son los verdaderamente valorados por lo que hacen.No hacen nada si no les conviene, ya sea económicamente o políticamente, esta falta de honestidad artística hace que las personas no les interese y eso es nefasto para un mundo que es necesario para el bienestar de las personas. ¿Que hacen cuando tienen la oportunidad de hacer algo?Nada, tiran sabanas, son criticones, esperan que alguien haga algo o que los haga a su pinta, son ofensivos y lo peor de todo que son como la mala yerba, no dejan que otros hagan algo y todo queda seco. Entonces, a otro can con ese hueso. (Esta es una opinión y la repito, no son capaces de crear arte y cultura, la mediocridad abunda, cuando no debiera ser así, porque todos sabemos que no es así.).Esto es mucha mas allá de política, mucho mas allá, es arte y cultura) Tal ves alguien o un grupo se la a apropiado para si y no deja que florezca.

    ResponderEliminar
  6. Pero el tema no es eso. El tema es que hubo un recorte en plata. Para dónde se fue ese dinero? Bajo que argumentos el alcalde con todo su equipo toman dicha determinación? Si los artistas de algarrobo son flojos y quieren todo en bandeja..ya eso es otro tema, lo mismo ocurre con la critica de que hay poco interés por parte de la comunidad hacia los talleres o eventos culturales. La forma de corregir eso no es quitando recursos económicos. Es deber del municipio fomentar la cultura de su comuna. No cancelarla o dejarla en el olvido.

    ResponderEliminar
  7. Suponer, suposiciones son peligrosas sin hacer los estudios de rigor: que a la gente de Algarrobo no le interesa el arte, que los artistas de Algarrobo son flojos, sólo son opiniones y suposiciones de 2 personas. Lo mismo hacen quienes planifican las actividades artísticas: suponen qué es lo que está bien hacer, a qué hora debe ser, yo creo que ni siquiera piensan en la gente, sólo en que el gobierno da recursos que hay que gastar. Hay recursos, pq hay un ministerio de cultura, y hay artistas universitarios que hacen clases, o artistas de oficio; y existiendo estos recursos y programas, la cultura se debe promover y adecuar a lo que la gente quiere, necesita y puede. Yo insisto, no es poco interés, es pobreza, mala locomoción, aislamiento. Algarrobo era un balneario de gente pudiente y se nota en su planificación urbana. Ahora con gobiernos que más empobrecen a la masa, lo q sucede es que tenemos mucha gente de "clase media" o derechamente pobres como habitantes permanentes: ellos deben trabajar, llevar los niños al colegio, y muchas veces no tienen auto. Cómo diablos van a ir a los dichosos talleres si: 1. Los caminos horribles, sin luz, etc; 2. Locomoción que no llega a su casa, cara; 3. Trabajos esclavizantes lejos = aislamiento; aunque quieran y valoren el arte, ir es muy costoso!, el día sábado figuran descansando, o quizás trabajando tb; y este es el público que necesita el arte, el público objetivo de las políticas públicas del gobierno, pq si tú tienes plata, obvio pagas para obtener lo q deseas en el mundo privado y tienes auto para ir donde quieras a la hora q quieras. Por qué pontificar siempre desde su propia situación de comodidad?. El estado es para ayudar a todos y especialmente a quienes no pueden pagar, y para eso los recursos existen, se deben buscar, postular a los programas, ganarlos y llevarlos a la gente: y cuando lleguen se deben adecuar a las características de la población objetivo, contratar a los profesionales, pagarles por su trabajo, y promocionar bien la actividad. Qué es lo q pasa en Algarrobo y que es distinto de El Quisco: la Dideco te obliga a ir a inscribirte a su oficina y no hay cupos para todos; además la planificación urbana de Algarrobo, está pensada para gente con auto, es sumamente incómodo todo, ir a la playa caminar demasiado, ir a comprar, hay que subir un cerro. Bueno, la casa de la cultura está al lado de la micro, ya, eso es un punto a favor, pero todo lo demás es tan rígido e incómodo. En cambio El Quisco es más urbano, más cómodo para el q anda a pie: tiene todo a la mano; y además a los talleres uno puede ir a las mismas casas de cultura e inscribirse en cualquier época del año, incluso los talleres de verano es cosa de ir donde se están haciendo e inscribirse. No está todo centralizado en una sola oficina que puro genera tacos. Por nombrar algunas cosas e ideas...

    ResponderEliminar