SERVICIOS

miércoles, 2 de enero de 2019

NACIONAL: FALLOS JUDICIALES ESCUCHAN POR PRIMERA VEZ LA VOZ DE LOS HUMEDALES

Es importante destacar que en el último tiempo nuestros tribunales han resuelto numerosos casos de graves afectaciones a humedales, y en todos estos la respuesta ha sido a favor de una “amplia protección”, dictaminando que no solo el Estado tiene el deber de proteger a estos ecosistemas, sino también los particulares. 

Verónica Delgado y Ricardo Figueroa
El Mostrador

Esto, aunque los humedales, naturales o artificiales, estén en sus propios predios, o aunque ya se cuente con permisos para realizar en ellos actividades o proyectos, existirá siempre la obligación de “evitar” su deterioro y, si el daño ya se ha causado, de “repararlo”. 

No con dinero ni en compensaciones, sino con acciones que restablezcan el estado del humedal a su situación anterior al daño.

2 comentarios:

  1. Que mejor noticia para nuestros humedales amenazados por las inmobiliarias, San Jerónimo , El Yugo y Tunquén
    Ojalá que lo tengan presente en la DOM

    ResponderEliminar
  2. Hay esperanza para el Humedal El Membrillo - El Yugo, sobre el que se pretende construir destruyendolo, sin respetar areas de proteccion de los esteros ( para la Contraloria el humedal es un bosque, para evadir la proteccion a los esteros ) y estafando a los compradores pues se trata de un area de inundacion en caso de tsunami, asumiendo que la DOM no permita rellenos que ya fueron declarados ilegales.

    ResponderEliminar