SERVICIOS

domingo, 13 de enero de 2019

LITORAL: COMERCIANTES PROTESTAN POR EL PRECIO DE LOS ESTACIONAMIENTOS EN LAS CRUCES

El valor de 20 pesos por minuto por estacionarse en la playa Las Cadenas está sacando ronchas entre el comercio y los trabajadores. Dicen que el turismo va en picada. Algarrobo lidera con creces los costos del litoral.
Jesús Farías Silva
El Líder de San Antonio

Miguel Valencia lleva 18 años trabajando en la playa Las Cadenas de El Tabo. Según cuenta, nunca había visto una caída tan grande en el turismo. Desde que cambió el precio de los estacionamientos el 1 de enero, los visitantes comenzaron a esfumarse. No quieren pagar los altos precios por mantener sus autos en el borde marino.

"Los cobros por los estacionamientos son excesivos. Están pidiendo 20 pesos el minuto. Nosotros estamos calculando que un día de playa cuesta cerca de doce mil pesos, que es mucho más que los $2.500 por día que costaba el año pasado", explicó Valencia, quien ayer, junto a sus colegas garzones, comerciantes y dueños de restaurantes, salió a protestar en contra de las alzas.

"Nos convertimos en una de las playas más caras del litoral. Los empresarios van a empezar a despedir personal, porque no hay gente. No quieren venir", recalcó.
Diferencias

Asegura que mientras se toma una decisión para revertir la medida "se harán notar".

"Nos pusimos de acuerdo todos los comerciantes y los dueños de restaurantes para protestar. Vamos a seguir", advirtió.

Las diferencias también afectan el bolsillo de cada trabajador.

"El año pasado cobraban 2.500 pesos por el día. Nunca tuvimos un problema. Todos contentos y felices. En un día de verano un garzón podía llevarse 25 mil pesos de propina, este año, en cambio, en un turno de 12 horas uno apenas junta 5 mil", ejemplificó.

Proveedores y trabajadores no están exentos de la medida.

"Están ahuyentando a todo el mundo. Si uno gana 15 mil pesos no puede pagar más de 12 solo para estacionarse", indicó Valencia.

Mañana, sin embargo, se reunirán con el alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera, para analizar otras posibilidades.
Alternativas

El jefe comunal explicó a Diario El Líder que la decisión de incrementar los valores fue tomada por el Concejo Municipal para hacer más atractiva la licitación.

"Yo creo que es caro", expresó Jorquera y coincidió en que "ahuyentamos a la gente".

Manuel Vargas, administrador del restaurante Puerto Cruz, reveló que en lo que va de 2019 han registrado una merma del 50 por ciento en las utilidades en comparación con el año anterior.

"Estamos peor que en el invierno", enfatizó.

"Queremos promover el turismo con restaurantes de primera línea, pero la gente no puede estacionar y se van a otros lugares donde no hay costos. Esto debería ser parejo para todos", propuso.
Turistas

Los visitantes también rechazaron el alza en los estacionamientos. María Herrera dijo que "veníamos por años porque podíamos estar tranquilos todo el día. Esta es una de las mejores playas de la costa, pero ahora vamos a almorzar e irnos. Mejor gastar la plata pasándola bien que pagando por un estacionamiento. Uno tiene que gastar mejor".

Felipe Morales, por último, del restaurante Bellavista apuntó que el proceso debió "ser más transparente".

"Nos ha afectado mucho. La gente nos dice que prefieren irse a otro lugar y quedarse allá. Ya no quieren quedarse acá y eso es un perjuicio enorme", expuso el locatario de Las Cruces.

"Nos pusimos de acuerdo todos los comerciantes y los dueños de restaurantes para protestar. Vamos a seguir",

Miguel Valencia,, trabajador de Las Cruces."

2 comentarios:

  1. Un robo el estacionamiento en la playa el tabo fui por el día con ganas de quedarme y me contaron 8.600 pesos por el estacionamiento la cagaron con los precios. Si es así no voy nunca más es una sinvergüenza!

    ResponderEliminar
  2. Un robo el estacionamiento en la playa el tabo fui por el día con ganas de quedarme y me cobraron 8.600 pesos por el estacionamiento la cagaron con los precios. Si es así no voy nunca más es una sinvergüenza!

    ResponderEliminar