SERVICIOS

sábado, 12 de enero de 2019

CUANDO UN PERMISO OTORGADO PUEDE PONER EN PELIGRO UN BIEN DE USO PÚBLICO.

Hace un par de días atrás, caminando a través de la plantación de pinos viejos de El Canelillo-Canelo, fue una sorpresa el observar como un cargador frontal estaba realizando movimientos de arena en la parte sur de la playa El Canelo.

Por Ernesto Ortiz 

Como se puede observar en las fotos, el trabajo se realizaba desde un kiosco hasta el término de una pasarela de propiedad del mismo kiosco y consistía en aplanar la playa para que quedara pareja. El problema con esta iniciativa, es que al aplanarla se está bajando el nivel de la playa, permitiendo una mayor entrada del mar durante las mareas altas, marejadas y regímenes climáticos marítimos de invierno. 

Esto generalmente se traduce en la perdida de arena de la playa (no siempre y no toda la arena se recupera necesariamente) y dado que aparentemente en los tiempos actuales no hay un transporte de arena a lo largo de la costa que pueda aportar nueva arena a las playas, si este tipo de trabajos continúa, en pocos años más ya no habrá playa de arena sino de guijarros. Lo mismo ocurrió en el tramo entre la Caleta de Pescadores y el Club Deportivo Nacional, con la diferencia que en este sector la mayor parte de la arena la sacaron funcionarios municipales ‘limpiando’ de algas verdes con otro cargador frontal.

Al consultar al Capitán de Puerto si estaba al tanto del trabajo que se estaba realizando, este respondió que se había otorgado un permiso para ‘mejorar el acceso a la playa’ y que se hacía lo mismo todos los años. Desgraciadamente, lo que se estaba haciendo tenía poca relación con mejorar el acceso a la playa y si esto es lo que se hace todos los años, la falta de fiscalización de lo que se hace con los permisos otorgados, en este caso, está poniendo en peligro una de las mejores playas de Algarrobo.

2 comentarios:

  1. angulientos los wnes !!!!para dar mas abasto no sabes que hacen daño fin concesiones por largo plazo y si opotunidades a gente !!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Don Ernesto.
    Es momento de "revisar" varias MALAS COSTUMBRES ADQUIRIDAS en este Balneario.
    Usted a mencionado uno de los "intocables". La Playa y Parque Canelo Canelillo figura en el acerbo popular local como con Patente de Corso otorgada por alguna Monarquía inexistente a varios CORTESANOS con privilegios históricos. Los Intocables.
    Cambia todo cambia, pero en Algarrobo hasta las principales instituciones; en su tozudez burocrática: FOMENTAN LAS MALAS PRACTICAS POR ANCESTRALES y en este caso con equipo mecánico municipal, en horas y con combustibles, lubricantes fiscales.

    ResponderEliminar