SERVICIOS

sábado, 1 de diciembre de 2018

VUELCO EN CASO FUEGOS ARTIFICIALES !!! AHORA SE REALIZARÍAN. LEYÓ BIEN !!!

Gran revuelo ha producido en redes sociales el anuncio de funcionario municipal, quien escribió en este diario  que el alcalde había informado de la suspensión de el evento en reunión de Comisión de Trabajo del Concejo, realizada el miércoles pasado.

Licitación que se cierra este lunes 3 de diciembre
-La comunidad está divida marcadamente en dos posiciones. Los ambientalistas que ya lo habían solicitado y que con la noticia, han aplaudido la medida y los algarrobinos vinculados al turismo y otro importante sector, que estima esta celebración con fuegos de artificio como una oportunidad única de encuentro familiar de espera el Año Nuevo en un acto masivo y gratuito frente al mar.

-Hemos efectuado una investigación al respecto a fin de poder informar a nuestros lectores con más antecedentes. Producto de ello, podemos adelantar, que existe una alta probabilidad de que  la fiesta con fuegos artificiales en Algarrobo se haga este año.


Una eventual descoordinación al interior de la Municipalidad haría que la suspensión de los fuegos artificiales anunciada por un funcionario con información de primer nivel  -por la función que cumple en el Concejo-  no sería tal y en Algarrobo, habría fuegos artificiales para este fin de año.

Días atrás a través de este medio, un funcionario habría confirmado la suspensión de este evento. No obstante, contrariamente a lo previsible, la Municipalidad ha guardado silencio, manteniendo un clima de suspenso que no se sabe por cuánto tiempo durará.

Ante el revuelo que provocó esta noticia en la comunidad hemos recabado información y mayores antecedentes.  

Es así, como hemos encontrado en el Portal Público de Chile Compra que la Municipalidad de Algarrobo había publicado el día 13 de noviembre el llamado a licitación pública N° 2693-41-LE18 de “Suministro y provisión de material pirotécnico, para ejecución de espectáculo de fuegos de artificio Año Nuevo en el mar 2019”.  Hecho que, hasta donde hemos revisado, no ha sido tema ni informado en las sesiones del Concejo.

Según se señala en el referido Portal, la licitación se cierra este lunes 3 de diciembre a las 14 hrs. Por tanto, salvo alguna intervención de última hora que desconocemos si se puede hacer, no sería procedente la decisión de suspensión de los fuegos de fin de año. A menos, que no haya ofertas que clasifiquen  y se declare “desierta”  la licitación.

Todo ello confunde y hace presumir que ha habido una descoordinación y/o falta de comunicación al interior del Municipio entre las unidades que manejan esta gestión. La información que dio a conocer el funcionario a este diario,  fue el miércoles 28 de noviembre, es decir cuando la licitación pública ya estaba en curso dos semanas antes. Al parecer, el alcalde y concejales presentes en esa reunión no habrían estado enterados de ello.

Conclusión


Se mantiene la duda sobre la efectiva suspensión alcaldicia de los fuegos de artificio de fin de año y llegada del nuevo año 2019 en el mar. La noticia fue dada a conocer por un funcionario, lo que “Algarrobo Digital” informó precisando la fuente, sin tener nosotros injerencia alguna en ello.

La existencia de la licitación pública en curso, que era desconocida y que hoy informamos, deja abierta una alta posibilidad de que Algarrobo tenga este año la fiesta de celebración con fuegos artificiales.

Es recomendable, prudente, que todo cambio importante en materias que tienen que ver con eventos públicos de masiva participación y que son parte de la tradición,  como las ramadas, la fiesta de la Primavera, el Aniversario de la Comuna y los Fuegos artificiales de fin de año, no sea decisión personal de última hora de la autoridad alcaldicia, sino producto de una resolución debidamente estudiada, evaluada con los concejales y dirigencia ciudadana, incluyendo los agentes de turismo y comercio.

Nuestra fuente de información sobre la existencia de la licitación en curso se puede verificar pulsando
aquí
  
*** ***

Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.




16 comentarios:

  1. Un diario super que no deja nada sin investigar e informar en forma respaldada. Un lujo para un Algarrobo que llevaba años desinformado. Los fuegos artificiales tienen pro y contra
    No me pronuncio. Si hacen, bien recibido. Si no se hacen, ese dinero debe ir a hermosear la ciudad que esta venida a menos. No veo politica de paisajismo y areas verde, puro cemento y baldosas.

    ResponderEliminar
  2. Si hay licitacion publica es porque hay fondos y voluntad de dar a Algarrobo el espectaculo de fuegos artificiales. No se puede cambiar a ultima hora por decision personal. Muy mala imagen ...

    ResponderEliminar
  3. Confundido. Parece que hay descoordinacion en la Casa Rosada. Dicen y no dicen.

    ResponderEliminar
  4. No se si tenemos a un Evo o a un Maduro, pero por ahi andamos

    ResponderEliminar
  5. Super entretenido. Juguemos a ponerle un titulo.

    ResponderEliminar
  6. Es una sorpresa de fin de año que nos tiene el Sr. Yañez. La fiesta pirotécnica la financiará con la devolución de los 42 millones del tour a Europa de los concejales, especialmente de los que están en ejercicio, antes del apretón de la contraloría que se viene y así tratar de limpiar su imagen. Felicitaciones Sr, alcalde.

    ResponderEliminar
  7. Los fuegos son importantes para un algarrobo muy fome. es unagran fiesta. elalcalde no es el dueño. es emplwado publico al servicio de todos. se mando un gran condoro

    ResponderEliminar
  8. les paso el dato que en el facebook del diario hay encuesta y gana la opcion de continuar con fuegos

    ResponderEliminar
  9. Que risa me da de la gente q jura q viene a algarrobo por los fuegoa artificiales. En todas o casi todas las comunas de santiago tienen espectaculos de fuegos artificiales en viña y el valpo tmb. La gente no viene a algarrobo a celebrar el año nuevo. La gente q celebra el año nuevo es la gent4 de aca o el turista q se va a quedar despues del año nuevo. El problema de los fuegos artificiales es la cantidad de plata q se gasta rn una comuna q el alcalde a dicho q es pobre y el daño medioambiental q produce. Si somos una comuna pobre... por que gastar 30 millones de pesos? Si somos una comuna con un patrimonio natural como la isla pajaro niño no podemos ser tan irresponsables y tirar fuegos artificiales. Pero yo ya me he dado cuenta que el pueblo algarrobino le lavaron la mente y nacieron para ser empleados de los santiaguinos. Es vez de fomentar biologos, geografos, ecoturismo, buceo, navegacion, agricultura y artesania. En vez q fomentar minitores turisticos bilingues. Los algarrobios son capaces de dejar q las piscinas artificiales de loa edificios contaminen sus aguas con tal de tener " turismo" son capaces de destruir todo su entorno para q el turista lo consuma lo destruya y deje sus lucas. Que pena mas grande. Este es un pueblo de servidumbre y les gusta se sienten orgullosos de tener un san alfonso que les destruyo la playa y les contamina el mar. No tiene orgullo ni vision de futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario que plantea diferentes visiones sobre un Algarrobo que no encuentra su destino y sigue pegado a un localismo que divide entre nacidos, criados y allegados por un lado los foráneos, extraños, extranjeros en un mismo país, "los santiaguinos". No es una comuna pobre, es ,lo que es, al seguir viviendo de la ayuda del fisco, con un municipio que se gasta el 75% de los ingreso en pagar cientos de funcionarios.

      Eliminar
  10. ¡Horror! Nuevamente no ataca el síndrome nacional de los...a lo mejor sí o quizás no, llámame (que no es llamamé), ahí ve tú, en una de esas, nunca se sabe, apenas pueda te aviso, luego te confirmo"...y otros muchos de aquellos epítetos de la inconsistencia que sirven para confirmar que la voluntad está para NO hacer nada (o hacerse el gil) aunque la perorata y el verso indiquen todo lo contrario.
    La plata de la quemazón de $ 30 millones a cargo del bolsillo nuestro podría servir perfectamente para ¡dejarse de joder y tapar los hoyos!
    Hemos regresado a aquellos tiempos en que nos debatíamos entre el No o el Sí y donde nos hacían caricias con aquella hermosa frase tan idealista como sentimental que nos inflaba el pecho de suspiros: "La Alegría Ya Viene".
    (¡Y hasta el día de hoy la muy Hd...su madre no encuentra el camino que la trae hasta acá!)
    Los aldeanos que sueñan que el turismo que deja dividendos viene a ver lucecitas y otras bagatelas que se consumen en 20 minutos (que es el tiempo en que se esfuman los $ 30 palos más toda la otra plata del gasto que sigue para reponer el despelote, la basura y los daños del ¡magnífico espectáculo!)...tendrán que reajustar la imaginación y sus aspiraciones porque de ese show no sale nada, ni una gota de algo que tenga que ver con el turismo que interesa, o siquiera con un ápice de algo parercido a cualquier tipo de progreso o desarrollo. Lo que hay es una tonta alegría pasajera para cabros chicos y cabros grandes.
    La gente que piensa, los millennials, la ciudadanía que se cuida, que come bien (alimentos buenos para el cuerpo), que toma lo justo (para gozar, no hacer el loco y tampoco arruinarle la fiesta a los demás), que cada día se ecologiza más, que respeta a la naturaleza, que planta arbolitos, que adora a las ballenas y compra repelentes para los bichos que no los matan sino que los invita encarecidamente a no regresar...(una mayoría de los que se hicieron casa acá y vienen (riéndose desde que se suben al auto) todos los fines de semana) no están ni ahí con explosiones, luces de colores, tacos y choclones.
    ¡Ah, qué hermosa es la felicidad orgánica y sustentable!

    ResponderEliminar
  11. Estos "va y vienes" de la NOTICIA en CURSO, es más para la risa que para el llanto. O quizás para la VERGUENZA AJENA por sobre todos los sentimientos.
    Como le suele ocurrir a los medios con editoriales de cancha desnivelada entre la información generada por amigos y otras por adversarios, ante la emisión de noticias "falladas"; les cuesta desmentir y rectificarse.
    Entonces se conjeturan 1000 responsables o irresponsables, y en general se modifica el eje de la situación salvando credibilidades y posturas. Dato importante para el caso: de la encuesta en WEB, surgen mas votos por el SI que por el NO a los fuegos de artificio en Algarrobo. Donde se discuten 30.000.000 de pesos chilenos de un itemizado menor, ante la incapacidad Comunal de Oficialismo y Oposición; por obtener aportes del FCM (FISCO) proporcionales a los presupuestos de otras Comunas de la Provincia.
    Cortina de humo facilitada en este caso por talibanes del ambientalismo habituados a sostener sus principios con alharacas ad extremum de auto conservación.
    Hay un chascarro donde se afirma "que si trotar fuera tan saludable los cementerios estarían divididos entre miles de jóvenes fallecidos a un lado y escasos centenarios runners por otro". Para el caso en las Comunas sin Fuegos ni Estruendos, la flora y fauna debiera multiplicarse con notable diferencia a las quemadoras de artificios. Ustedes, alguno ¿conocen algún caso? Amigos de la Naturaleza SEMBREMOS MAS INTELIGENCIA PUBLICA en lugar de SEGAR INICIATIVAS POPULARES. Un excelente ejemplo de sembrar mas y sesgar menos se puede verificar y disfrutar en la Plaza de Mirasol.
    Visiten lo ejecutado por un Ambientalista casi anónimo y silencioso. VALE LA VISITA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya discurso! Es sabido que todo extremismo es perniciosos para la salud, incluso rezar hasta el cansancio o besar hasta el paroxismo o regalar hasta quedar exhausto de los bolsillos. Quemar 30 palos para entretener a los monos es una pésima idea que no se rechaza con parafernalias de ninguna especie ni tampoco con alharacas histéricas de rosadas señoras bien con carné de ambientalistas. Es puro sentido común. Lógica del siglo 21 entre los que ya pasaron del homo erectus al ser humano que entiende su relación con el ambiente, la naturaleza de las cosas y especialmente con aquella que nos da sustento.

      Eliminar
  12. Algarrobo Digital tanto que hablan que es un medio serio y con este asunto solo muestra su falta de prolijidad sacando titulares solo en base a especulaciones baratas como las sacadas desde comentarios de su blog. Diganme uds. cómo comprueban la identidad del sr. funcionario que habria comentado una nota y dado la informacion aun no oficial del concejo municipal. Ahora fijense en el titular "vuelco en el caso fuegos artificiales. ahora se realizarian .si leyo bien (signos de exclamacion)". y esto solo porque descubrieron la licitación. Cómo no se dan la molestia de consultar formalmente al municipio si se lanzarán o no. Se ponen a especular y sacar titulares infantiles por no decir otra cosa. Pónganse serios señores de una vez y que no se note tanto ese afan exagerado por ver fallar y caer al municipio.

    ResponderEliminar
  13. Si la licitación estaba publicada desde el 13 de noviembre, el medio periodístico debió haber investigado realmente en vez de quedarse con la información informal de un personaje y no sembrar así una polémica de tal magnitud.

    ResponderEliminar