SERVICIOS

jueves, 27 de diciembre de 2018

PRÓXIMO A DICTARSE FALLO DE LA CONTRALORIA POR CUESTINADO VIAJE A EUROPA DE CONCEJALES DE ALGARROBO

"Capacitación" en la calle

El millonario gasto del cuestionado viaje del año 2013 a Europa de concejales por $42 millones (hoy,  $ 55 millones) que fue financiado con fondos municipales y promovido por el entonces alcalde Jaime Gálvez, siendo noticia nacional por denuncia a la Contraloría del exconcejal Polo Aravena y del vecino Patricio Gómez, está llegando finamente a su proceso final mediante Fallo del Tribunal de Cuentas de la Contraloría General de La República que se encuentra en redacción. 

Todo fue una cadena de omisiones con grave negligencia en una capacitación técnica que se iba a realizar en Europa y que no fue dictada en tal alcance. Se trató de un simple viaje turístico.  La Contraloría General  investigó a fondo el viaje y rechazó el gasto por no haberse podido acreditar que ese servicio se hubiese prestado acorde a los fines de lo que debe ser una capacitación de beneficio para los participantes como entes municipales.


El viaje se efectuó hace cuatro años, en Octubre de 2013 y significó un pago municipal de $42 millones, los que actualizados hoy ascenderían a $55 millones. La ciudadanía sancionó severamente este mal uso de dineros municipales, dejando a un lado la repostulación del alcalde Gálvez  y no  siendo reelecto ninguno de los viajeros Yolanda Yáñez, Ramón María, Manuel Catalán y Antonieta Sandoval) , salvo el caso de Fernando Gómez que se benefició con rebalses de votos de la lista y pacto en que postuló.

Como se recordará la Controlaría en julio del 2015 rechazó el gasto total y pasó los antecedentes al Tribunal de Cuentas, el que habría fallado según nuestras fuentes reservadas, encontrándose es la etapa de redacción. El fallo dará la oportunidad de que los funcionarios municipales y concejales implicados en éste, puedan presentar sus descargos y apelar a título individual.

Recordamos y hacemos presente que por el faltante en las arcas municipales de la millonaria suma mal gastada y pagada, las actuales autoridades municipales no han iniciado acciones para recuperar esos fondos. Tampoco esa deuda estaría  registrada en cuentas por cobrar en los registros de los estados financieros e informes legales.  El monto original fue de $42.142.920.- el que actualizado en UF y un interés anual del 3%, se convierte hoy en $ 55 millones.

*** ***


Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.





4 comentarios:

  1. Esta es la clase de personas que han manejado la comuna hasta estos mismimos días, todos relacionados y tapándose unos con otros, pobre Algarrobo.

    ResponderEliminar
  2. bueno que lo recuerden para que no vuelvan a presentar los mimos de siempre

    ResponderEliminar
  3. la denuncia de Polo Aravean y don Pato Gomez han marcado un gran hito en la busqueda de la transparencia en Algarrobo

    ResponderEliminar
  4. El alcalde Galvez dijo que elo devolveria todo

    ResponderEliminar