SERVICIOS

miércoles, 19 de diciembre de 2018

PELIGRO DE CONTAMINACIÓN DEL MAR DE LA BAHÍA DE ALGARROBO

Artículo de opinión 
( Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite )

Boris Colja, Concejal Algarrobo

Foto: Hugo Jiménez
Está tomando fuerzas que la contaminación de los mares, lagos, lagunas y humedales deben ser protegidos de toda contaminación especialmente originados por deficiencias en el tratamiento de las aguas servidas que se lanzan hacia esos acuíferos que la naturaleza acumula para buen uso y disfrute de los humanos y no como receptáculo de excrementos, riles y aguas servidas. Este es el caso de la bahía de Algarrobo. sector que acumula dañinamente y por largos años los residuos arrojados sin -tratamiento por ESVAL- con su emisario al centro de la bahía de Algarrobo, al norte de La Playa de Las Cadenas, una de las principales y concurridas Playas de Algarrobo, a una distancia de las Playas, según dicen, de apenas 1.200 metros 
Recuerdo a uds. amigos lectores del Algarrobo Digital, que la Comuna de Algarrobo tiene como 13.900 habitantes residentes normalmente durante el año lo que aumenta exponencialmente los fines de semana y llegando en temporada de verano a más de 90.000 personas haciendo sus necesidades habituales diariamente, pero resulta que el alcantarillado fue diseñado en la década del 90 pero por el crecimiento exponencial de las construcciones, este alcantarillado está colapsando en forma seguida en este balneario. (Reciente colapso, Villa Mar 2) 

En el diario El Mercurio de Santiago del martes 18 de Diciembre del 2018, en su página 6 de su cuerpo C, destaca que en un Lago del Sur de Chile este problema de contaminación de aguas lo solucionarán con un Plan de Descontaminación de las Aguas del lago Villarrica, lo que Algarrobo debe propiciar y copiar, por lo que este Plan representa un científico aviso que ESVAL debe acoger para cooperar en el mejoramiento de las aguas que bañan a Algarrobo y que se sospecha originado la contaminación del mar por su nulo tratamiento del Alcantarillado y que su COLECTOR arroja al Mar de Algarrobo en frente de las Pirámides de San Alfonso a una profundidad de sólo 20 metros y originando una zona de sacrificio de 1.963 metros cuadrados sobre la superficie del mar de Algarrobo, y una Planta de Pre- tratamiento SIN Permiso de Obras, Recepción Final Municipal y Estudio de Impacto Ambiental y que adicionalmente el Plano Regulador de Algarrobo prohíbe la existencia de estas Plantas en las Zonas centrales de esta Comuna, por lo que es ilegal su actual funcionamiento certificado por el Director de Obras de la Municipalidad, quien le ha solicitado al Alcalde su demolición desde hace más de un año. 

Todo lo dicho debe ser un NORTE para ESVAL para que ejecute la construcción de una Planta de real tratamiento de las aguas servidas de todo nuestro Litoral, Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena, San Antonio y Santo Domingo, y que esas aguas limpias- bien tratadas- se inserten a los humedales que la necesitan y no se lancen al Mar para dañarlo junto a su costa aledaña. Considerando que ESVAL por esas aguas son cobradas a sus clientes cautivos como recolección y “tratamiento” que no efectúa. 

Hay que tener presente lo peligroso que resulta el daño que ESVAL le puede ocasionar al balneario de Algarrobo, si se comprueba esta contaminación y Salubridad lo condicionaría como Balneario colapsado por su contaminación ambiental, esto sería catastrófico para el Turismo Regional y esto eliminaría la posibilidad de certificar que el Mar de Algarrobo es uno de los más limpios del Centro de Chile, certificación que sería un muy buen argumento para fomentar su plusvalía y Turismo Regional. 

Boris Colja S. Concejal Comuna de Algarrobo 
Feliz navidad y un próspero año 2019, es mi deseo para los Litoranenses del Centro de Chile.

19 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con su visión Boris. Solo falta indicar ¿quien o quienes o que no hacen caso de esto?. ¿Como se podría cambiar la empresa que provee este servicio?¿Como se podría establecer responsabilidades legales a esta empresa que cobra un servicio que no realiza?.¿ A que autoridad competente hacer responsable de que no esta defendiendo a los ciudadanos de estas anomalías que mucho perjuicio trae a las personas y las comunidades?¿Existe algún político o partido que defiende a esta empresa que no cumple?¿Que razón podría tener el Alcalde de seguir el requerimiento de su propio departamento de Obras?¿Que dice Esval del aumento intolerable de edificios usando su matriz que no cumple los estándares de salubridad de la población y su entorno?.

    ResponderEliminar
  2. otross wueones mas !!!!!!!!!!!!!! cobran caro a la comuna y mas encima contaminan wn !!!! que espando que onda municipalidad? o gente a cargo a esto ?

    ResponderEliminar
  3. Concejal Colja, aparte de hablar que ha hecho usted para solucionar el problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr Anonimo: La funcion de los concejales es fiscalizar. Atacarlos por hacerlo es ser complice de la extraña desidia de las autoridades municipales en el caso ESVAL.

      Eliminar
  4. Que la Municipalidad acuda al Gobierno y al Ministerio correspondiente para exigir a ESVAL un tratamiento correcto de aguas servidas.¡¡¡pero ahora ya!!!

    ResponderEliminar
  5. Y la Cofradia que tiene tanto poder no hace nada, navegando en aguas contaminadas?.."La capital nautica de Chile en aguas con excrementos"

    ResponderEliminar
  6. MI NOMBRE ES FRANCISCO ACOSTA DISCALZI- ME CARGAN LOS ENCAPUCHADOS

    ESTE PAÍS LAMENTABLEMENTE ESTÁ LLENO DE ILUMINADOS QUE OPTAN POR EL CAMINO MAS FÁCIL- TIRAR PIEDRAS Y CRITICAR TODO- UNA AUTORIDAD COMO UN CONCEJAL QUE TRANSMITE A LOS CUATRO VIENTOS QUE ALGARROBO ESTÁ SUMERGIDO EN LA MIERDA- ASI CONTRIBUYE AL TURISMO- NADIE DICE NADA O RECUERDA- QUE HACE UN PAR DE DÉCADAS PROBABLEMENTE ESE MISMO CONCEJAL Y OTRAS PERSONAS SE BAÑABAN CON LA "MIERDA" PORQUE SE EVACUABA EN ORILLA DE PLAYA- SI AUTORIDADES MEDIOAMBIENTALES- INCLUIDA SUPERINTENDENCIA SERVICIOS SANITARIOS ESTUVIERA PERMITIENDO QUE EMISARIO DE ESVAL FUERA UN "TONY"- VÁLGAME DIOS COMO PAÍS- PORQUE SON ESOS ORGANISMOS LOS QUE AVALAN CUMPLIMIENTO A LAS NORMAS POR PARTE DE ESA EMPRESA SANITARIA- LA MUNICIPALIDAD TIENE CERO FACULTAD- NINGÚN MUNICIPIO CUENTA POR LO DEMÁS CON LOS MEDIOS TÉCNICOS PARA FISCALIZAR Y SANITARIAS SE RIGEN POR OTRAS NORMAS LEGALES- Y DIGAN LO QUE DIGAN- RESPONDAN LO QUE RESPONDAN- ME QUEDÓ CON EL QUIJOTE- VAMOS SANCHO- ES SEÑAL QUE AVANZAMOS............CLARO QUE SI PAGARAN LAS DEUDAS QUE TIENEN CON LA MUNICIPALIDAD TODOS- SE AVANZARÍA MAS RÁPIDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es serio y ha pasado en varios municipios costeros ,
      El mar se fertiliza con las descargas y esto hace que sumados a la mayor cantidad de luz y temperatura las algas florecen crecen y estas muy bien alimentada se varen después en nuestras playas . Me encantaría saber cómo enfrentar el problema pero mi especialidad es muy lejana .Solo he podido mostrar el problema a cientificos que están estudiando el problema en bahías del sur de Chile.Espero tener sus ideas y entregárselas a la autoridad

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Me parece una respuesta increíble. Tratar de ningunear a una autoridad que denuncia claramente como disidente que no se hace nada en contra de la "Mierda" que estamos "sumergidos". También me parece increíble que no se comprenda que no existe el turismo sostenible cuando la población entiende que estamos "Sumergido en la Mierda", por mucho que se quiera ocultar, porque la "mierda" siempre aparece. Y lo peor de todo, si existe algún empresario turístico que respalde esta visión de las cosas, no ha entendido nada de nada de lo que ocurre con su propia industria y estaría claro que su fin seria sacar plata y luego irse. Nefasta orientación de ver el desarrollo de una ciudad.

      Eliminar
  7. Pero, si la autoridad ya lo sabe y la empresa también, durante años.

    ResponderEliminar
  8. El sr Acosta que vuelva al colegio. No sabe pensar, ni sabe escribir. Una vergüenza su comentario, como un perrito tapando con tierra el excremento. Uds.señores son el "gobierno regional", no tendrán los medios técnicos (obvio que no, si en la muni casi todos están ahí por ser familia cercana y extensa del alcalde y su señora, cargos de confianza sin siquiera tener los estudios requeridos...), pero pueden y deben informar al Estado, requerir los medios para solucionar los problemas que amenazan visiblemente a Algarrobo. Uds.sres empleados públicos lo único se ve hacen es robar, cobrar su sueldo y horas extras truchas, viáticos truchos, comer y engordar, comprar cosas que tal vez lleven a sus casas al fin del período o quizás antes. De gestión, poco, sólo lo q dictan los manuales del gobierno central, lo mínimo, la ley del menor esfuerzo. El alcalde, se desvive, pero eligió pésimamente a su gente. O tal vez estratégicamente...para q no digan nada y lo defiendan...eso es un " Cargo de confianza". Cosas muy nefastas para el desarrollo de cualquier territorio. Ignorancia+ambición+flojera+lealtad mal entendida= mar con caca, caminos destruídos, droga y muerte, pobreza.

    ResponderEliminar
  9. POR FAVOR ESVAL:
    Instalen agua potable y alcantarillado en los sitios eriazos que tiene Coljak detrás del Cementerio de Algarrobo, de manera que termine la persecución de este hombre insaciable. A todo tiene que sacar alguna ventaja. Juicios a la Municipalidad, ahora la Concejalía. YA ¡Suficiente!

    ResponderEliminar
  10. INCREIBLE!!! Apenas aparece el concejal Colja denunciando a ESVAL inmediatamente aparecen los corruptos de la municipalidad, coimeados por ESVAL para proteger todas sus cochinadas, atacándolo. Fuerza concejal Colja!!! Algun dia se terminara la corrupcion en el municipio y los candidos algarrobinos abriran los ojos y dejaran de votar por esos mafiosos.

    ResponderEliminar
  11. ESVAL contamina el mar, vastos sectores de Algarrobo huelen a excremento por alcantarillados colapsados, estafa a sus clientes cobrando un tratamiento de aguas que no hace, las vierte al mar en instalaciones irregulares con solicitud de demolicion y las autoridades no hacen nada. Cada cierto tiempo un ejecutivo de ESVAL se reune con el alcalde y sus chupamedias, hace un discurso, reparte los sobres y todo sigue igual.

    ResponderEliminar
  12. En cada oportunidad que el concejal Colja denuncia alguna irregularidad - en este caso las graves actuaciones de ESVAL en contra de Algarrobo y sus habitantes - surge de inmediato un coro de personajes, casi siempre anonimos, denostandolo por fiscalizar. Eso es precisamente lo que necesitamos en Algarrobo, concejales que hagan su pega, no como los otros concejales, corruptos y titeres del alcalde.

    ResponderEliminar
  13. Los problemas ocasionados por ESVAL son conocidos hace mucho tiempo, esto no es una denuncia de algo nuevo. Hacer ‘la pega’ como Concejal significa tomar medidas para solucionar los problemas, no escribir artículos erráticos acerca de algo que todos conocen.

    ResponderEliminar
  14. Si Esval cobre por tramiento y recolección de aguas servidas... Donde tienen la planta de tratamiento?

    ResponderEliminar
  15. Hay que hacer público y conocer los planes de desarrollo a 5 años de Esval para descontaminar Algarrobo, con los cuales se calculan las tarifas de agua potable alcantarillado y tratamiento y disposición de aguas servidas, que lo fiscaliza la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

    ResponderEliminar