SERVICIOS

viernes, 7 de diciembre de 2018

NUEVO PARQUE URBANO, SECTOR ALBATROS

 ·    Obra será ejecutada con financiamiento del Gobierno Regional de dos tercios y un tercio con fondos propios del Municipio.
·      Se programa entrega del Parque para fines de abril próximo
·      Fue adjudicada esta semana a única oferta en la suma de $ 91 millones
·      Empresa adjudicada es la misma que se repite en muchas otras obras de la comuna
·      Entregamos reportaje a fondo de este proyecto
Nuevo Parque urbano, sector Albatros aún sin nombre



Se trata de un proyecto que buscar transformar en parque un terreno de aproximadamente media hectárea ubicado al ingreso de Algarrobo, de tierra y semi abandonado, salvo un pequeñas instalaciones y escasas plantas que dan forma a un paseo que no se ocupa, salvo servir de tránsito peatonal para acortar camino y ocasionalmente por estudiantes de los tres establecimientos educacionales del sector (Nuestro Tiempo, Colegio y Liceo C. Alessandri).

El nuevo Parque Urbano del Sector Albatros, tendrá una superficie total habilitada de 3.494 m2. Su ubicación precisa está delimitada como sigue: colindante al norte con la Av. El Totoral, en el Acceso Principal de la Comuna de Algarrobo, y delimitado por las Calles Arrayán en el Poniente,  Luz Divina por el Sur y Gilberto Miranda por el Oriente.

Características

No se ha publicado aun por parte de la Municipalidad imagen con diseño del nuevo Parque. Solamente hemos podido recabar información descriptiva que a continuación entregamos a nuestros lectores. Ella la hemos extraído del acta de la sesión de Concejo cuando fue aprobado (Abril 2018).

Se trata de un parque paseo peatonal que comprenderá: Pastelones, Piedra Río y Baldosas Micro vibradas - Podotáctiles de acuerdo con la Normativa de Accesibilidad Universal, complementándose con 2 Huellas de Hormigón Pigmentado, una rampa de 12 mts. de largo con baranda inclusiva, también se incorporan 20 Luminarias Tipo LED + 4 Cámaras de Registro, Canalización de Aguas Lluvias, 6 Basureros de Hormigón con recipiente metálico y 8 escaños In Situ revestidos en Piedra Algarrobina y Escaño con apoyabrazos accesibles.

Se incluye: 1 Balancín de Madera con Base de Piedra más un Circuito de Calistenia para 10 personas sobre una piscina de arena y 4 Máquinas de Ejercicios y 1 Máquina de Ejercicios Accesible.

En paisajismo: se incorporan bordes de acompañamiento constituidos por Gravilla y Stipa Caudata, 2 taludes longitudinales y en el eje central del sendero cubierto por Maicillo, se incorporan 22 nuevos árboles. Todo el parque se confina con Soleras tipo A y los jardines de césped con soleras tipo C., finalizando con la instalación de un monolito de estructura Tipo Gavión, más  Placa Recordatoria del Proyecto.

Historial

El proyecto denominado "Construcción Parque Urbano Sector Albatros" se venía trabajando desde el año 2017 bajo el código BIP Código BIP N° 40003737- 0 con un presupuesto total de $ 91.667.000.- En su tramitación tuvo un tropiezo en septiembre en que la licitación pública no tuvo resultado y por ello mediante Decreto Alcaldicio N° 5.548 de fecha 03.10.2018, se declaró desierto

“Algarrobo Digital” tuvo conocimiento de este proyecto, en abril pasado al ser incluido en la Tabla de la sesión ordinaria N° 10 del Concejo solicitud de la Dirección de la Secretaria de Planificación (Secplac) autorización al alcalde para suscribir contrato y/o convenio para este proyecto con financiamiento FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local) y un aporte de $ 30 millones de fondos municipales.
Nos parece oportuno citar parte de lo expuesto en el acta de dicha sesión a fin de poder entregar a nuestros lectores interesados en conocer con más detalle lo que sucede al interior del Concejo
Acta Sesión Ordinaria N° 10 de fecha 04/04/2018

Alcalde José Yañez, Pdte. Concejo: El proyecto en si es por más de 90 millones, Municipio debe comprometer aporte por 30 millones a raíz de un recorte presupuestario del Gobierno Regional. 
Dejaré con la palabra a nuestro SECPLA.
Dir. Secpla Víctor Muñoz : Este acuerdo se pide concejales a raíz de que el gobierno regional efectuó un ajuste presupuestario, a Algarrobo le correspondía 147 millones por los FRIL, pero se hizo un recorte quedando en 125 millones. Ahí están en las imágenes las principales características del proyecto, detalle aparece en la Ficha ID.
Concejal Carlos Tapia: Recordar que en período anterior fuimos a reuniones con los vecinos, ellos la verdad no querían muchas cosas ahí, ¿esto fue socializado con los vecinos?
Dir. Secpla Víctor Muñoz :  Si concejal, está el acta firmada por ellos, no considera tanto equipamiento, es más paisajístico el proyecto.
Concejal Carlos Tapia: ¿Cuánto vale en total el proyecto?
Dir. Secpla Víctor Muñoz:   $91.700.000
Concejal  Carlos Tapia: ¿A eso nosotros aportamos 30 millones?
Dir. Secpla Víctor Muñoz:   Si concejal, y aprovechar informarles que el otro proyecto de cancha de Skate, a través de los FRIL se financia 100% con recursos externos.
Concejal Boris Colja: Decir que en este tipo de proyectos echo de menos espacios para ciclovías.
Dir. Secpla Víctor Muñoz:  Las demarcaciones de ciclovías concejal, son en fajas de circulación vehicular.
Concejal Patricia Vásquez: Además hablamos de un espacio de 300 metros más menos, ahí no cabe dentro proyecto una ciclovía. Y si bien parece pequeño el terreno, espacio, es importante por la cantidad de personas que transitan por ahí.

Fin de intervenciones, siendo aprobado por unanimidad.
Licitación y adjudicación

El 17 de octubre se publicó en el Portal de Chile Compra el segundo llamado de Licitación ID: 2693-40-LP18 para la ejecución del proyecto con un presupuesto de $ 91.700.000.- Al cierre, que fue el 28 de noviembre pasado, hubo solo dos ofertas. La Constructora ORESA Ltda. que es una de las empresas con mayores adjudicaciones, ofertando el trabajo en $90.865.690.- y la empresa Construcción e Ingeniería TCO Ltda.  ofertando $ 105.993.841 que fue rechazada por no cumplir con las exigencias requeridas.

El 3 de diciembre el alcalde recibió forme de Evaluación y Adjudicación N° 31 emitido por la Comisión Evaluadora, mediante el cual se sugiere la adjudicación a la Constructora ORESA, única oferta validada y conforme a las bases.

El 4 de diciembre de 2018 el alcalde dicta Decreto N° 6.490 adjudicando la licitación Pública ID 2693-40-LP18 para la ejecución del Proyecto FRIL Año 2018 denominado “Construcción Parque Urbano Sector Albatros”, Código BIP N° 40003737-0 Comuna de Algarrobo, a la Empresa Constructora ORESA Ltda., Rut N° 76.350.511-1, representada por la Sra. Elena Saguez Macaya, C.I. 9.649.978-7, ambos con domicilio en Las Camelias N° 236, Valparaíso, por un monto $90.865.690.- impuesto incluido, con un plazo de ejecución de118 días corridos a contar del acta de entrega de terreno.  La publicación del Decreto al Porta Publico fue hecha el 5 de diciembre.




*** ***



Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.








10 comentarios:

  1. Esperemos que esta vez hayan usado paisajista y no continuemos con el mal gusto de cementar y colocar maquinas de ejercicio. Algarrobo es una ciudad turística y debe focalizar sus inversiones en esa linea.

    ResponderEliminar
  2. quedo a la pinta para los restorantes de quienes sebemos

    ResponderEliminar
  3. Ya está bueno que alguien ordene una investigación a fondo sobre lo extraño que sucede en esta municipalidad en que casi todas millonarias licitaciones son adjudicados con una sola oferta. Huele mal

    ResponderEliminar
  4. bastante pobre la intervencion de los honorables concejales

    ResponderEliminar
  5. perfectamente justo, a igual distancia de los dos restaurantes de la fama con pitutos

    ResponderEliminar
  6. continua la vision de pequeñez gastando dinero fiscal en hacer placitas y definitivamente une gran plaza de Armas. Recuerdo que desde hace mas de un año tienen sin terminar la otra plaza parque residencial que esta frente a donde vive familiar del gran jefe, paso todos los dias por ahi y sigue igual

    ResponderEliminar
  7. Se pavimento la calle pa su casa, le hizo una plaza frente a la casa de la hermana y ahora otro parque para su restaurant. No será mucho lucho.

    ResponderEliminar
  8. Eso no es un parque es una plaza , son 3500 mts2 los 20 arboles los pueden ir a buscar gratis a los viveros de conaf. 92 millones otra suma millonaria para una plaza y que adjudica la misma empresa. Y despues no tienen plata para mantenerela ni siquiera para regarla. sospechosa la w..... Y otro proyecto mas de conveniencia personal o familiar del alcalde . La plaza esta justo al frente del restaurant de su señora del. Coincidencias? huele a aseguramiento y aprovechamiento.

    ResponderEliminar