SERVICIOS

domingo, 16 de diciembre de 2018

CON GRAN ÉXITO SE REALIZÓ PRIMER TALLER DE EMPODERAMIENTO AMBIENTAL EN ALGARROBO

Fuente: Algarrobo al Día
 
Ayer sábado 15, Algarrobo fue la capital de la ecología y el ambientalismo de la provincia. Asunto que lejos de sorprender, no hizo más que resaltar, por medio de una actividad, el primer “Taller de Empoderamiento Ambiental”, el liderazgo histórico que nuestra comuna ha jugado en el Litoral.

La jornada de charlas y mesas de diálogo comenzó algunos minutos pasadas a las once de la mañana. Se desarrolló en la terraza del Sindicato de Pescadores, lugar particularmente idóneo para acoger una actividad de esta naturaleza: en la primera línea del mar, la privilegiada vista que desde ahí se disfruta, permite visualizar, por el sur, la emblemática Isla Pájaro Niño, y, por el norte, las costas de Mirasol, El Yeco y Tunquén, puntos clave tanto del patrimonio natural, como de la lucha medioambiental algarrobina y provincial.

La invitación proponía asistir en forma gratuita a escuchar las ponencias de destacadas profesionales de la ONG de derecho ambiental FIMA –la abogada de la U. Católica con posgrado en la London School of Economics and Politicals Sciences Gabriela Burdiles y la ecóloga e investigadora de la U. de Chile Fernanda Salinas-, además de la intervención de José Luis Brito, actual director del Museo de Historia Natural de San Antonio, y de Marcelo Inostroza, jefe de Departamento de Medio Ambiental de la Municipalidad de Algarrobo. La comunidad respondió de muy buena manera, acudiendo cerca de un centenar de vecinos y representantes, no solo de la comuna anfitriona, sino también de San Antonio, Cartagena, El Tabo y El Quisco.

 José Luis Brito, director del Museo de Historia Natural de San Antonio, y el diputado Marcelo Díaz, algunos de los presentes en la jornada de ayer.

El número, y sobre todo, el entusiasmo e interés de los asistentes –el que quedó de manifiesto en las mesas de debate que se llevaron a cabo tras las charlas- deja en claro que la causa de la ecología y la defensa del medio ambiente vive un momento de particular intensidad a nivel provincial, y cada vez son más los vecinos que se suman a esta bajo el interés de articular un esfuerzo serio, comprometido e informado.

Este Taller fue organizado por el Movimiento Ciudadano Rescate Pingüino, organismo pionero en la gestión de defensa medioambiental a nivel provincial, y entrega una motivadora señal respecto a su plena vigencia en su ámbito de trabajo. Además, contó con el apoyo del Comité Ambiental Comunal, agrupación que está ad portas de presentar una demanda por daño ambiental contra la Cofradía Náutica del Pacífico por su negligente actuar como concesionario del embarcadero de yates colindante con el Santuario de la Naturaleza de la Isla Pájaro Niño



*** ***


Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.

1 comentario:

  1. Un encuentro de lujo, vecinos de todas las comunas de la provincia y expositores de alto nivel. Lástima la ausencia de las autoridades municipales locales, cuanto bien les habría hecho escuchar lo que estos profesionales dijeron. En materia de cuidado de nuestro medio ambiente, es la comunidad la que reacciona y propone soluciones, y tambien muchas veces las ejecuta. ¿Los concejales de la comision de medio ambiente donde estaban? Se lo farrearon; llegó hasta un diputado de la república pero los locales no.

    ResponderEliminar