SERVICIOS

viernes, 14 de diciembre de 2018

CON 12 MINUTOS DE FUEGOS PIROTÉCNICOS FRENTE AL MAR, ALGARROBO CELEBRARÁ LA LLEGADA DEL AÑO 2019

Con 12 minutos de fuegos artificiales frente al mar
Algarrobo celebrará la llegada del nuevo año 2019
Complemento a la noticia:

El tiempo de duración de los fuegos ha sido reducido en un tercio con respecto al año anterior. En diciembre 2017 se pagó $ 30 millones por fuegos con duración de 18 minutos. Este año, con $ 28 millones los fuegos durarán 12 minutos

-Estará a cargo de la misma empresa del año anterior
-Se hará frente al borde costero en el sector Playa Los Tubos y San Pedro
-Se iniciará a las 00:03 hrs. del 1° de enero 2019 y tendrá una duración 12 minutos.
-En proceso de licitación se presentó dificultad por el servicio de instalación de las balsas desde donde se lanzan los fuegos, lo que afortunadamente fue resuelto.

Superando algunas dudas o titubeos, que antes publicamos, finalmente todo se aclaró y resolvió favorablemente, satisfaciendo así un anhelo mayoritario de los algarrobinos que querían la celebración del nuevo año 2019 con un espectáculo frente al mar con fuegos artificiales. En efecto, el día 5 de diciembre pasado el alcalde de Algarrobo firmó el Decreto adjudicando la contratación de los fuegos.


Para ello, el 13 noviembre se llamó a licitación pública (ID 2693-41-LE18) con presupuesto total de $ 28 millones.  Al cierre del concurso, el 3 de diciembre y abrirse las propuestas, hubo una sola oferta correspondiente a la misma empresa que realizo los fuegos el año pasado y que fue muy exitosa. Sin embargo, en el proceso de evaluación y cierre esta vez se presentó un problema que a continuación damos  cuenta en forma exclusiva, pero que la Municipalidad logró resolver.

En el periodo de consultas del proveedor, este señaló al Municipio que había un error en las bases ya que el presupuesto del año pasado era el mismo monto actual por las mismas cantidades de material, pero el arriendo de la embarcación fue parte del municipio al cual consideró un gasto de 7 millones más IVA adicionales. Para este servicio -añadió- debía considerar adicionalmente los fondeos. Por eso consultaron si el presupuesto estaba erróneo ya que no era viable la ejecución con un el presupuesto insuficiente, siendo necesario aclara para resolver la continuidad de postulación.

La Municipalidad al respecto, conteste al único oferente que su oferta debía ajustarse a lo que indicaba el  presupuesto disponible según las bases administrativas generales y lo dispuesto en los términos técnicos de referencia.

La única empresa oferente habría adecuado su cotización y así, entonces, se adjudicó mediante Decreto Alcaldicio N° 6.529 de fecha 5 de diciembre pasado, el servicio de  “Suministro y Provisión de Material Pirotécnico, para Ejecución de Espectáculo de Fuegos de Artificio Año Nuevo en el Mar 2019”, a la empresa PIROTECNIA S.P.A., Rut N° 76.120.283-9, representada por el Sr. Jorge Antonio Cayuman Bustos, ambos con domicilio en Av. Errazuriz N° 1178 Oficina N° 92, Valparaíso, por un monto total de $ 28.000.000 impuesto incluido, con un plazo de ejecución de 12 minutos a contar de las 00:03 horas del día 01.01.2019.

*** ***



13 comentarios:

  1. María Jesús Olavarría14 de diciembre de 2018, 10:40

    Muchas gracias por entregar esta información, la que recibo feliz ya que con mi familia y amigos tenemos pensado pasar el año nuevo en Algarrobo en casa de mis suegros

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente este diario es la unica fuente de informacion. La Muni es un desastre

    ResponderEliminar
  3. tengo dos cabañas que arriendo y con los fuegos artificiales puedo sacar un mejor precio. Tengo interesados pero querian tener seguridad que este año habrian fuegos. lo que es apoyo al turismo es nulo. en las informaciones de la muni no hay nada. con lo que ustdes dicen hoy estoy al otro lado, gracias amigos de algarrobo digital

    ResponderEliminar
  4. No me quedó claro el asunto de las embarcaciones y los fondeos. ¿¿¿¿ Porque la diferencia NOTABLE entre el contrato y servicio del año pasado y este año ?????

    ¿¿¿ Quien proveyó las embarcaciones y los fondeos el año pasado ??? Otra vez algo huele mal o algo está mal explicado. Ojala se pudieran dar luces y no de artificios.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente en Algaarbo vemos proyecto y construcciones bonitas pero algo que huele mal. todo manejado a puertas cerradas, en este caso, tambien algo huele mal. el año pasado paso lo mismo. El balse desde donde se lanzan los fuegos no fue incluido el servicio y debio costearlo la muni y colocar funcionarios en labores riesgosas, pero todo se oculta. dos consejales hicieron la denuncia y nunca se investigo.

    ResponderEliminar
  6. No entiendo los discursos bonitos del Alcalde, el otro día fui a la inauguración de la "nueva" plaza de Mirasol,donde en su discurso reiteradamente y lastimosamente,recalco los pocos recursos que tenia para sus proyectos y la pobreza de las arcas municipales....hoy se tiran a la basura en 10 minutos casi $ 30.000.000...con un valor agregado: convertir en esos pocos minutos a Algarrobo en un BASURAL,IMPACTO AMBIENTAL,DESTRUCCION DE FAUNA, FLORA MARINA Y TERRESTRE,para darle el gusto, como dice un ANONIMO, el gusto a sus VISITAS....que patético.... !!!!

    ResponderEliminar
  7. Los fuegos y fiestas son necesarios para mantener al pueblo contento, puro populismo

    ResponderEliminar
  8. debiesen pagarlo las constructoras, hoteles y comercio que se beneficia

    ResponderEliminar
  9. Excelente los comentarios de José Miguel y Jorge Eduardo....que paguen los k lucran:las Inmobiliarias,los hoteles y restaurantes,los k arriendan cabañas ...LOS ÚNICOS BENEFICIADOS...!!!!

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión, la génesis de este proyecto esta equivocado. Tener fuegos artificiales de 12 minutos en Algarrobo es solo para decir que hay fuegos artificiales sin ningún sentido. ¿Que hace la ciudad para de verdad decir que disfruta la vida y la alegría de vivir celebrando un cambio de año?. Desde el Sr. Alcalde para abajo por sus comentarios y otros comentarios que aparecen, se demuestra las motivaciones materialistas sin sentido y dejando ver que siempre falta algo y/o ni hace falta hacer algo total siempre falta algo. Esto demuestra que esta actividad es ya plata perdida porque es vista como para cumplir, 12 minutos sin sentido, sin contexto y solo esperándola para recibir ingresos.En mi opinión es una manera muy muy pobre de hacer ciudad y comunidad.La están convirtiendo, como dijo una joven profesional alguna vez, en un mall y para mas remate, un mal mall. ¿Esto demuestra que un alcalde sin plata vale "hongo"?No debería ser así, basar la gestión en solo plata es pensar que las personas no son personas.Pero claro. (Es solo una opinión)

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Asqueroso todo pura contaminacion y basura y mas aun gastada por un alcalde que anda llorando que su muni es pobre y no es capaz de comprar basureros y que en verano su comuna se le desborda y descontrola de residuos y contaminacion , ambulantes , y ve pasiblemente como los lugares naturales son estropeados y destruidos sin ni siquiera invertir un misero peso en cuidar estos activos turisticos. Solo falta de vision y de conciencia.

    ResponderEliminar
  13. Típico comentario de gente allegada a nuestro balneario. De donde saliótanto ambientalista !!! Nada encuentran bueno, si no le.gusta como está váyase a vivir a otro lugar. Simple
    Palos por q bogas palos por q no bogas

    ResponderEliminar