SERVICIOS

domingo, 18 de noviembre de 2018

POSIBLE SOBREPRECIO EN COMPRA DE CAMIONETAS MUNICIPALES, SIGUE SIN INVESTIGAR EN ALGARROBO.

Un alto precio que se habría pagado en la compra de vehículos en la Municipalidad de Algarrobo que fue detectado y publicada por “Algarrobo Digital”  el 4 de agosto pasado, esto es, hace tres meses y medio, no ha motivado a la alcaldía ni a los concejales a ordenar una investigación a fin de clarificar esta situación que, mientras no sea justificado, está afectando a la debida transparencia y confiabilidad por la una actitud que podría caer eventualmente en el ámbito de la negligencia

Una situación delicada que, en vez de ir aclarándose, se ha ido oscureciendo con el correr de los días y que, no puede dejarse que lo borre o tape el tiempo.

Equipo editor. 
Reporteado por Patricio Gómez B.

Sumario

• Municipalidad de Algarrobo publicó el 07 de junio 2018 en el Portal Chile Compra la licitación para la compra de 2 camionetas y dos motos.
· Se produjo una extraña situación, producto posiblemente de cláusulas especiales en las bases de la licitación, que habrían impedido que se presentasen ofertas de las diferentes marcas existentes en el mercado a excepción de una sola. Esa oferta fue de una persona natural que no figura como agente automotriz de la marca. Por cumplir esa solitaria oferta con las bases, la Municipalidad de Algarrobo le  adjudicó la compra.
· La adjudicación fue mediante Decreto Alcaldicio el 03 de julio 2018. En el caso de las camionetas, implicó el pago de un precio de compra de $20.287.540.- por cada una. No hemos incluido el análisis de las motos.
·  Consultamos en el listado del mercado libre y verificamos que ese valor podría significar eventual pago de sobreprecio entre 9 a 16 millones precio en las 2 camionetas dependiendo del modelo efectivamente comprado.

· A objeto de precisar esa preocupante situación y poder avanzar en nuestra investigación, solicitamos a la Municipalidad -a través de la Ley de Transparencia- que se nos entregase copia de las respectivas facturas de compra.
·  Luego de 30 días, recibimos Oficio del alcalde señalando que el Municipio no podía entregar copia de las facturas en atención a que no se disponía información de las compras, “por haber sido realizadas directamente por el Gobierno Regional”.
·  Hemos rechazada esa respuesta por cuanto tenemos suficiente antecedentes -que son públicos-  que evidencian que la compra de los vehículos fue hecha por ese Municipio. Solamente solicitamos copia de las facturas, nada más. Las que deben estar en poder de la Municipalidad al ingresarlas a la contabilidad e inventario, además para obtener el permiso de circulación.
·  Nuestro trabajo ha quedado, por tanto, detenido. Lo importante para nosotros no es buscar culpables de algo que aún no está confirmado. Deben ser  entidades de control y fiscalización pública los que tendrán que hacerlo, no nos corresponde a nosotros. La labor es informativa y de apoyo a la probidad y transparencia.

Historial

1.    El 4 de agosto publicamos “Se adjudicó compra con una sola oferta de un particular, no hubo información de la marca y modelo, en todo caso, el valor total de la compra no guardaba relación con los del mercado de camionetas. Se prendió luz de duda” -dijimos. Ver noticia pulsando  AQUÍ

En esa oportunidad, hace tres meses y medio, dimos la buena noticia para Algarrobo de la compra de dos camionetas municipales para Seguridad Ciudadana por un valor total de $40,5 millones más motos por $ 4,1 millones. Sin embargo, planteamos dudas sobre el proceso de adquisición por cuanto hubo solamente ofertas de dos marcas  no obstante existir en el mercado muchas otras. Se presentó la japonesa Nissan, marca de primer nivel (que se rechazó), y otra que no se identificó. Buscamos sin resultado identificar esa marca ya que no estaba en el Portal Público de Transparencia de la Municipalidad de Algarrobo.

Por fuentes reservadas, supimos que era una marca china de reciente introducción en el mercado chileno que estaba otorgando una garantía extraordinaria como parte de su lanzamiento promocional.

La primera (Nissan) fue rechazada por ofrecer una garantía de 100.000 km., en circunstancias que las Bases de la Licitación establecían que las garantías no podían ser restringidas a un kilometraje determinado.  Sería, por tanto, esta inusual  limitante establecida en las bases de licitación del Municipio de Algarrobo lo que habría excluido a todas las demás marcas, como, por ejemplo, Ford, Chevrolet, Toyota, Mitsubishi, Volkswagen, SsangYong, Jac, Great Wall, etc.

Dicha compra, llamó nuestra atención por el hecho que el único oferente y adjudicado, fuese una persona natural sin calidad de agente de venta o distribuidor automotriz ni ser servicio técnico, no figurando en las redes oficiales de la marca. Por cierto, tiene el legítimo derecho  a postular, pero resulta extraño, que en este importante proceso no hayan participado agentes comerciales con servicio integral de las marcas de camionetas de mayor circulación en el país. Sorprende también, que revisado el Informe de la Comisión Evaluadora al alcalde y en el Decreto Alcaldicio no se identificase la marca de las camionetas y motos compradas.

El 20 de agosto volvimos con la noticia. Por el noticiero de Tv local supimos, finalmente, la marca y modelo de las camionetas. Hecha una investigación detectamos que el precio pagado no tenía relación con el precio ofrecido en la red del representante de la fábrica. Había una importante diferencia de sobreprecio importante que hicimos público. Ver noticia pulsando AQUÍ

Preguntamos ene reportaje ¿Cuál es el precio de mercado de las camionetas compradas? Y agregamos: La Municipalidad no ha entregada información sobre el precio, marca y modelo de las camionetas compradas. Nosotros mediante investigación a través del Portal del Mercado Publico, supimos que el precio de compra fue de $20.287.540.- Posteriormente, en noticias del canal local de Televisión con el cual la Municipalidad tiene contrato vigente de difusión y publicidad pudimos estudiar las camionetas y ver la marca.  

Las camionetas compradas por la Municipalidad eran marca MAXUS, Modelo T60, Fabricante SAIC Motor de China, figurando en la parte posterior una placa del Vendedor FRONZA. Téngase presente que el Decreto Alcaldicio adjudicó  la compra a Juan Carlos Pinar Sanhueza y no a FRONZA.

Consultamos en Internet y comprobamos que esa marca ofrece tres modelos de camionetas T60, con doble tracción incluyendo IVA: modelo  T60 DX 4X4 por  $ 12.245.100.- T60 GL 4X4 por $13.673.100.- y T60 GLX 4x4  $15.696.100.-  

Recordemos que el precio pagado fue de $20.287.540.- Por tanto, había un importante diferencial de sobreprecio.  A continuación presentamos los precio de lista publico para las tres versiones T60




2.    Recurrimos a la Ley de Transparencia y solicitamos a la Municipalidad copia de las facturas de compra. Respuesta negativa. (Ver al final, documento # 1).


Para tener certeza de que había base para investigar el posible pago de sobreprecio en un acto con fondos públicos y dejar asentada la base para una investigación al Ministerio Publico, solicitamos a la Municipalidad acceso a las facturas de compra. Nada más que eso.

Con fecha 9 de septiembre 2018 presentamos a la Municipalidad de Algarrobo (acogidos a la Ley de Transparencia) solicitud para que se entregase lo siguiente: “Factura o facturas de compra de correspondiente a gestión según Decreto Alcaldicio N° 3.870 de fecha 3 de julio 2010 que adjudicó Licitación ID: 377-31-LE18 al señor Juan Carlos Pinar Sanhueza, Rut. N° 12.769.032-4, con Domicilio en El Hualle Sur N° 9214, Comuna de La Florida, la adquisición de Vehículos para Seguridad Ciudadana", de la I. Municipalidad de Algarrobo, por un monto de $44.588.000.- impuesto incluido”.

Dicha solicitud fue acogida con el Número MU001T0001312 de Transparencia indicando que la fecha máxima de entrega de la respuesta era el 11 de octubre 2018. No obstante, tratarse de un documento de fácil acceso, como lo es la factura de una compra que en el caso de vehículo es indispensable para el permiso de circulación, la Municipalidad usó ese plazo máximo para retardar la respuesta. Se demoró 30 días  en contestar y, lo más extraño, en decir que no tenía información.

En efecto, con fecha 9 de octubre pasado, recibimos Oficio N° 1717 del alcalde José Luis Yáñez M. el cual se da la siguiente respuesta: “Este Municipio no tiene información de dichas compras, ya que fueron realizadas directamente por el Gobierno Regional”.  Ver documento al final # 2

3.    Reclamamos a Transparencia por negación de la Municipalidad a entrega de copia de las facturas de compra. Ver documento al final # 3

Queda claro, en consecuencia, que nosotros no habíamos solicitado “información de dichas compras”, pues todo ello es de público acceso a través del Portal Chile Compra. Lo que habíamos requerido era simplemente “copias de las facturas”. Por ello, hicimos de inmediato un reclamo, el cual fue ingresado en Transparencia bajo el Rol C 4875-18, dando inicio de esta manera al proceso de tramitación de su Reclamo por Denegación de Acceso a la Información.

4.    Consideraciones

4.1     Rechazamos la respuesta de la Municipalidad no solo por negar el acceso a las copias de las facturas sino también en su afirmación de que esa entidad no tiene información de la compra. Existe la siguiente evidencia de que afirmativamente tiene la información y que todo el proceso de compra fue llevado la Municipalidad de Algarrobo,

·     Decreto Alcaldicio N° 3320 de fecha 04 junio 2018 firmado por el alcalde en que aprobó las Bases Administrativas preparada por la Secretaria de Planificación Secplac del mismo Municipio.
·      Decreto Alcaldicio N° 3321 de fecha 04 junio 2018 también firmado por el alcalde en que designa a los funcionarios del mismo Municipio que integraron la Comisión Evaluadora
·  Municipalidad publicó el 07 de junio 2018 Portal Chile Compra Público la licitación de la Municipalidad de Algarrobo Nº 377-31-LE18

·    Portal Chile Compra Público publicó que el 19 de junio 2018 la Municipalidad de Algarrobo la apertura de las ofertas.
·      Acta de Evaluación N° 28-2018 de fecha 21 de junio 2018 emitida por Secretaria de Planificación Secplac del mismo Municipio.
·      Decreto Alcaldicio N° 3870 de 03 de julio 2018 adjudicó a Juan Carlos Pinar Sanhueza, Rut. N° 12.769.032-4, con Domicilio en El Hualle Sur N° 9214, Comuna de La Florida, Licitación Pública “Adquisición de Vehículos para Seguridad Ciudadana", de la I. Municipalidad de Algarrobo, por un monto de $ 44.588.000.-impuesto incluido. Remítanse los antecedentes al Departamento Jurídico, para la elaboración del Contrato en las condiciones establecidas en Bases de Licitación.-

Resulta, por tanto, incomprensible que la respuesta haya sido “Este Municipio no tiene información de dichas compras, ya que fueron realizadas directamente por el Gobierno Regional”.

4.2    Tomando el precio pagado en la compra de las dos camionetas resultan las siguientes alternativas de sobreprecio en relación con los tres modelos ofertados en Internet de la misma marca y características, lo que quedará pendiente de precisar hasta no disponer de las facturas de compra. 

Si son Modelo T60/DX/4x4, sobreprecio total sería de   $ 16.084.880.-
Si son Modelo T60/GL/4x4, sobreprecio total sería de    $ 13.228.880.-
Si son Modelo T60/GLX/4x4, sobreprecio total sería de $   9.182.880.-

Esas cifras, significarían pago de sobreprecio de 66%, 48% y 39%.


4.3  Si las bases hubiesen permitido la participación de las demás marcas, el precio pagado podría haber sido significativamente menor. Por ejemplo, en el mercado está disponible la camioneta de origen  chino JAC T6 Diesel 4x4 Luxury que tiene un precio público de $13.221.100.- Es decir, con el fondo del financiamiento dado por el Gobierno Regional se podrían  haber comprado tres camionetas en vez de dos. El sobreprecio ascendería a $14.132.880.-

4.4  El uso de dinero público con pagos de sobreprecio es un delito, cual sea el monto y/o justificación del destino, uso y prioridad del bien o servicio. Todo funcionario público está obligado a denunciarlo. Tiene responsabilidad ya sea sabiendo o debiendo saberlo.

La situación que nos preocupa debe ser investigada y clarificada totalmente de modo que no quede duda alguna que en la compra de las camionetas no ha habido perjuicio del patrimonio fiscal. La investigación no nos corresponde a nosotros. No debe mirarse en una simple revisión de una compra  sino desde cómo se gesta la solicitud hasta el cierre final. Es decir, investigar la cadena en la cual participan diferentes estamentos municipales y de gobierno.

Como la compra de vehículos es algo de alta ocurrencia en los Municipios, resulta aconsejable que esta investigación se haga extensiva a otros Municipio tal como se hizo años atrás a raíz de la denuncia del cuestionado y rechazado gasto del viaje a Europa de los concejales de Algarrobo por iniciativa el alcalde de la época.  La denuncia fue hecha por quien hace este reportaje (Patricio Gómez) y el ex concejal Hipólito Aravena. El juicio de cuenta de la Contraloría General de La República están aún sin concluirse.

4.5  Quedaremos, por tanto, a la espera de que se nos entregue copia de las facturas de compra y con ello avanzar en nuestra labor de investigación ciudadana. Ojalá sea todo una gestión exitosa de optimización en el uso de recursos públicos de beneficio a la comunidad y podamos informarlo a nuestros lectores con las explicaciones de parte de las entidades públicas que han participado en esta compra.

Documento de respaldo a este reportaje especial

Documento de respaldo # 01 Solicitamos copia de facturas



Documento de respaldo # 02  Respuesta negativa a entrega copia de facturas


Documento de respaldo # 03  Respuesta negativa a entrega copia de facturas




*** ***



Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.





12 comentarios:

  1. Impactante evidencia de querer ocultar algo que tiene muchas sombras. Gran trabajo de investigacion.t

    ResponderEliminar
  2. Grave abandono de deberes. Los dineros publicos son de todos.¿camionetas chinas $21 millones? Señores honorables consejales, Algo que preguntar?

    ResponderEliminar
  3. Queda claro que hay una accion concertada que debe investigarse desde el origen. Un alcalde y concejales que no quieren ver esto entra en el escenario de la complicidad culposa.

    ResponderEliminar
  4. La respuesta del alcalde es .... le tira el bulto al gobierno regional

    ResponderEliminar
  5. Don Patricio, ya que ustedes (AD) cuenta con toda la información del caso, tal vez sería pertinente que llevaran los antecedentes a la contraloría directamente, y ver como reaccionan. Solo una idea.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Rodrigo por escribir. Nuestro aporte a la comunidad es informar como medio de comunicación y son otras las instancias las que deben actuar desde una perspectiva legal que es compleja, requiere tiempo y recursos que nosotros no tenemos, desatendiendo así lo que es nuestra misión informativa.

    Algarrobo necesita que ciudadanos preocupados por la probidad, transparencia y eficiencia en la gestión comunal, asuman un rol participativo de fiscalización. Nosotros seguiremos en una labor de ser atentos observadores del acontecer y dando informaciones que sean tomadas como pistas para requerir investigaciones a fondo que vayan más allá de lo periodístico. Una ciudadanía empoderada que exija a sus representantes esas tres características es lo que está faltando en Algarrobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concejal Sr. Colja, que al parecer es el único concejal con libertad de pensamiento y acción, habrá hecho alguna gestión al respecto ?
      Sería muy bueno escuchar su voz.

      Eliminar
  7. Juan Pablo Santelices19 de noviembre de 2018, 10:20

    Una situación grave. Gran trabajo de investigación periodística que obliga a los concejales a asumir su función de fiscalizadores y solicitar a la Fiscalía Nacional que haga una investigación, tal como ha sido en otros municipios del país.

    ResponderEliminar
  8. Una frescura sin nombre, debe intervenir la PDI caiga quien caiga

    ResponderEliminar
  9. Indigna la corrupción desatada en el municipio, con esa plata se podrían comprar hasta 4 camionetas. Nuestras muy ilustres autoridades están llenándose los bolsillos a manos llenas y por otro lado abonando el terreno para repetirse el plato por otros cuatro años. Pobre Algarrobo

    ResponderEliminar
  10. Muy buen trabajo de investigación. Indigna lo caraduras que son en nuestro municipio para robar, total si al final nunca pasa nada. Los concejales donde estan?? Cinco de ellos en la maquinita recibiendo sus partes y el unico que fiscaliza de verdad bajo fuego cruzado de todos los corruptos de Algarrobo.



    ResponderEliminar