SERVICIOS

lunes, 5 de noviembre de 2018

PAVIMENTACIÓN EN ALGARROBO NORTE - RECHAZADA POR VECINOS - ARRASA CON ÁREA VERDE QUE TIENE PROTECCIÓN EN FALLO DE CORTE SUPREMA. ADEMÁS, EN ESTA MILLONARIA OBRA PÚBLICA HAY DUDAS DE SU BENEFICIO COLECTIVO


·   Una situación de uso de fondos públicos que podría tener eventualmente insospechadas consecuencias, debido a un trazado que “estaría beneficiando a un megaproyecto inmobiliario en desarrollo”  y no el bien común, según lo ha señalado el Diputado Marcelo Díaz en reciente denuncia, oficiando a través de la Cámara de Diputados al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y, al mismo tiempo, al Intendente Regional de Valparaíso, a fin de que se investigue.

·    Concejal Colja rechazó este diseño en la votación del Concejo Municipal que la aprobó en febrero pasado y advirtió que en ello “podría existir un fraude al fisco”.

·    Entregamos hoy entrevista a la Presidenta de la Junta de Vecinos, en la cual se dan conocer antecedentes que podrían apuntar a las eventuales irregularidades señaladas por el diputado Díaz y el concejal Colja.


Reportaje especial. 
Equipo editor: Patricio Gómez B.

M. Isabel Baeza
A raíz de los inicios de la pavimentación de la calle Samuel Lillo en el sector residencial de Algarrobo Norte, visitamos las obras el día vienes 2 de noviembre, oportunidad en que entrevistamos a la Presidenta de la Junta de Vecinos, Isabel Baeza. Organización que ha tenido un categórico rechazo a esta pavimentación por el trazado en que la Municipalidad lo está ejecutando. No obstante los reclamos y solicitudes de entrevista con el alcalde (no concedida), no lograron que fuese  modificado.

Una conversación que resultó más prolongada de lo esperado, por la gran cantidad de documentos y antecedentes que ella nos entregó, más infinidad de hechos anecdóticos pero pistas que llevarían a diversas irregularidades acontecidas en el tiempo las que no es posible publicar. Podríamos estar hablando horas y horas sobre como esta cuestionada pavimentación, se habría fraguado usando artificios de todo tipo.

-¿Qué pasa con el área verde que está en el trazado en pavimentación e inmediato al acceso al nuevo Condominio?

-Isabel Baeza. Debe ser respetado en todos sus términos. La Corte Suprema confirmó en fallo del año 2016  que el Municipio de Algarrobo no puede pavimentar áreas verdes sin modificación previa del Plan Regulador. Se trata de un espacio dentro de un sector residencial que debe ser destinado preferentemente al uso peatonal y al esparcimiento, y no como vía de acceso y salida exclusivo para el mega complejo inmobiliario que acá se levanta y que, a futuro con todas sus torres terminadas, tendrá un alto tráfico. Esos conjuntos y las nuevas torres por construir, deben tener como acceso a la avenida principal, que es el Camino Mirasol correspondiente a la ruta G-98-F. El actual uso de la calle residencial Samuel Lillo no es lo adecuado. Debo decir que en donde se construyó el acceso al condominio existe un área verde que no ha sido respetada. 

Pavimentación pública  de acceso al megaproyecto.
A la derecha, está el área verde intervenida.
El área verde ha sido intervenida (arrasada) y están pasando maquinaria pesada en las labores de la pavimentación. La foto que le entrego lo dice todo.

Allí se ve lo evidente:  la pavimentación no apunta al mar ...... pero eso, dejémoslo para comentar más adelante.

-Recordamos que a raíz de ese fallo de la Corte Suprema hubo importante reacción del senador Chahuán …

-Isabel Baeza. Por cierto, si usted busca las publicaciones de la época e incluso nuestro portal informativo de la Corporación Balneario Algarrobo Norte, allí se señala ….…déjeme leérselo completo …… está clarísimo, le sugiero publicarlo, para así ser precisa en lo que digo. Pero por su su extensión, Isabel -le señalamos- solo haremos referencia a algunos puntos relevantes:

·    Su satisfacción expresaron el senador Francisco Chahuán y el abogado Christian Lucero luego que la Tercera Sala de la Corte Suprema ratificara el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso en el recurso de protección presentado en contra de una resolución del alcalde saliente de Algarrobo, Jaime Gálvez, declarando que el municipio no puede construir caminos en un área verde ubicada al final de la calle Samuel Lillo, en el sector de Algarrobo Norte.
·     La resolución declara que el Municipio no puede construir dichos caminos sin antes modificar el Plan Regulador. El alcalde manifestó entonces que se trataba de un camino que pretendía pavimentar, permitiendo el acceso vehicular permanente a un proyecto inmobiliario que se desarrolla en el sector. El abogado de los vecinos, Christian Lucero, sostuvo que “la Corte Suprema confirma que lo manifestado por los vecinos, en el sentido que el alcalde no puede destinar a calle un área verde si no se ha modificado previamente el plan regulador”
·   La presidenta de la Junta de Vecinos de Algarrobo Norte, María Isabel Baeza, señaló  que, “si bien no ordena al alcalde a replantar los árboles que eliminó, envía un claro mensaje en el sentido que el área verde no se puede destinar a calle como acceso vehicular permanente a un complejo inmobiliario, lo que es contrario a derecho”.
·  El senador Francisco Chahuán afirmó que “tal como lo suponíamos, el municipio no puede desafectar un área verde sin que haya una modificación al Plan Regulador comunal, por lo que este fallo avala nuestra posición y constituye un aporte sustantivo para velar por que las áreas verdes sean resguardadas”.

-Isabel Baeza: con la pavimentación que está haciendo ahora el Municipio ha pasado a llevar dicho fallo …. y no siendo abogado, no quiero adelantar nada más esperando que se imponga el derecho en Algarrobo.

-Isabel, ¿Por qué  no nos cuenta sobre la carta que dirigieron al alcalde Yáñez  y concejales a comienzos de año de este año y que al concejal Colja negaron su lectura en el Concejo en la votación de aprobación de la cuestionada pavimentación?

-Isabel Baeza. No puedo referirme a lo que allí pasó ese día ya que yo  no estuve presente. No obstante, el concejal Colja nos informó en detalle. No se le permitió que la carta fuese leída en ese Concejo previa a la votación. Tenemos el acta oficial y allí se hace mención de lo que pasó con la intervención del concejal Colja advirtiendo la presencia de evidentes irregularidades. Fuera de la existencia del área verde, se da el absurdo que la pavimentación en vez de dirigirse al paseo peatonal del borde costero y playa, lo hace hacia los edificios de la inmobiliaria. Por favor, vea el plano y le ruego que lo publique. En colores se explica claramente el absurdo y la irregularidad evidente que con fondos públicos se esté pavimentando una calle no principal en beneficio de un interés privado. No es comprensible que se haya aprobado esta obra con total financiamiento fiscal. Debió hacerse bajo la modalidad de pavimentación participativa. Debe ser investigado.

-¿Podemos ver la carta?

-Isabel Baeza. Por cierto, y si pueden, publiquen lo que estimen conveniente. Ella está datada el 22 de enero pasado. La leemos y de ella extractamos los siguientes puntos:

·     La construcción del condominio Arenamaris se ha llevado a cabo utilizando un angosto camino público de sector residencial, circulando camiones y maquinaria pesada sin respetar la existencia allí un área verde contemplada y reconocida por las autoridades competentes.
·    Existe preocupación que la única vía de evacuación en caso de sismo o tsunami, que es la calle Samuel Lillo, se vea colapsada a futuro ante  una evacuación con plena capacidad del proyecto inmobiliario sumado a la población local y los visitantes veraniegos.
·  Durante la alcaldía anterior y participando el Director de Obras se llegó a un acuerdo de pavimentación que incluía un circuito de entrada y salida integral con la calle Samuel Lillo su continuación que recibe en ese sector el nombre de Costanera, calle Vicente Perez Rosales y la Costanera hasta el límite con Bahía de Rosas. El proyecto quedó presentado al MINVU y en espera de aclarar el sector del área verde. Proyecto al cual la comunidad siempre aceptó como compensación a los trabajos de Arenamaris.
·   Con sorpresa nos enteramos por el diario local Algarrobo Digital de la aprobación por más de 500 millones de pesos de la pavimentación de la calle Samuel Lillo y Av. Costanera hasta  el pórtico de ingreso del proyecto Arenamaris. El proyecto de asfaltado, de muy baja rentabilidad social, facilita a la inmobiliaria seguir edificando de manera inorgánica uno de los pocos sectores que han sobrevivido en el borde costero a la invasión de cemento. No tenemos la total certeza hasta el momento si esta pavimentación incluye el área verde de marras o si, otra vez, el poder táctico de los megaproyectos se impone por sobre las legítimas aspiraciones de un balneario que quiere proyectarse de manera armónica y sustentable hacia el futuro.
·   Aquí en Algarrobo parece que seguiremos el triste camino de un crecimiento inorgánico que no respeta el entorno y que amenaza con generar guetos ABC1, de dudosa calidad arquitectónica o edificios en un humedal.  Si no nos sacamos la venda de los ojos, mañana será demasiado tarde.
·   Sería una pena que, en algún momento, dado el actual estado de abandono, tengamos que decir "nuestras autoridades locales no nos representan".

-¿Podemos ver lo que dice el acta de la sesión del Concejo que aprobó esta pavimentación?

-Isabel Baeza. Claro, pero es bastante poco lo que se dice. Nos ayudaría mucho que ustedes la publiquen íntegramente. Allí queda constancia del desinterés o falta de atención del alcalde y concejales ante una evidente anomalía de destinar fondos públicos en beneficio del interés privado. Las advertencias del concejal Colja quedaron en nada. Allí se menciona la aprobación de una Junta de Vecinos que no era la nuestra sino una Junta fantasma que apareció de la nada y que la misma Muni debió reconocer que no tenía base ni vigencia. Todo fue un arreglo para pavimentar a través del sistema de pavimentación participativa, lo cual se vino abajo en el Serviu cuando dimos conocer los hechos irregulares que estaban detrás de esa irregular postulación. Ahora de la noche a la mañana, vuele a aparecer como un proyecto trazado a todas luces en beneficio del megaproyecto y nada menos que postulado por la Municipalidad bajo el mérito de ser una necesidad de alto beneficio social. Téngase presente, que en ninguna parte del proceso de la gestión municipal al financiamiento fiscal, se menciona el interés de la comunidad vecinal. Viendo el plano, resulta Insólito, por decir una palabra diplomática. Se lo entrego para que lo publique y se lo voy explicando.



  • La pavimentación (carpeta de asfalto de 7 cm) se inicia en el cruce del sector derecho del plano, Camino Algarrobo Mirasol (Ruta G-98-F) con la calle Samuel Lillo que es el único acceso al borde costero, más una pequeña calle lateral de acceso desde el norte (68 mts) que se junta con ella y que se llama Edward Bello. 

  • -Para acceder al borde costero, playa y mar, el trazo más directo es lo que se marca en amarillo y que es bajar por Samuel Lillo y luego doblar hacia el poniente por la primera vía de acceso que es la calle Vicente Pérez Rosales. Ver al final de este reportaje foto de esa calle. Pero no es lo que se está haciendo hoy con los fondos públicos. El trazado, lo ignora y sigue directo (color morado) hasta el lugar en donde está el megaproyecto inmobiliario que contempla un numero indeterminados de grandes edificaciones en altura. 
¿No cree usted que es  necesario y urgente que los organismos del defensa del Estado y de control de los actos municipales intervengan? - agrega Isabel.

Continua: A lo anterior, le muestro a ustedes la Ficha de Ministerio de Vivienda y Urbanismo de admisibilidad afirmativa al proyecto de la Municipalidad de Algarrobo identificado con el N° 30485371-0 titulado “Mejoramiento Pavimentación Circuito Vial Calle Samuel Lillo, Algarrobo”. En este documento oficial  en ninguna parte se hace referencia a que la pavimentación de una calle residencial no importante o principal  corresponda un requerimiento o necesidad  demandada de la comunidad vecinal. En su justificación se lee: “Esta vía no es estructurante según el plan regulador comunal, pero satisface la necesidad de mejorar la red vial urbana para que esta sea eficiente y segura tanto para la circulación peatonal y vehicular logrando mejorar la calidad de vida de los vecinos, además de permitir la accesibilidad a la oferta turística del borde costero de algarrobo norte”.

Agrego, además que en el Oficio del alcalde de enero 2018 a pocos días de la aprobación del Concejo, dirigido al Jefe de la División Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Valparaíso entre entre otros argumentos de justificación de esta pavimentación, señaló en los objetivos estratégicos "el llevar a cabo una vialidad estructurante adecuada a las necesidades de la población residente y flotante y que permita el acceso fluido a cada sector”.

Viendo, nuevamente el trazado, ¿Puede decir que es una obra fiscal ajustada al fin del interés público que ha sido dado como justificación?

La pavimentación, en vez de dirigirse hacia el borde costero, playa y mar, se dirigida a las construcciones de un interés privado y en su paso, lo repito, solo beneficia a 19 casas de veraneo siendo que el loteo cuenta con más de 350 casas

-Bien, señora Isabel agradecemos su tiempo y por lo que nos informa, resulta efectivamente conveniente que esta situación sea investigada por los organismos que se ocupan del interés público.

Equipo pesado estacionado en el sector
del área verde
-Isabel Baeza. Gracias a ustedes que han abierto este espacio de información que antes no existía en Algarrobo. Y, quiero agregar que, la cuestionada obra del actual alcalde es colocar una carpeta de asfalto de 7 cms.  que no podrá resistir el paso de camiones y maquinaria pesada para la continuación de las nuevas torres del proyecto. 

De ser así, en poco tiempo, quedará muy deteriorado y será dinero público echado al tarro de basura.



Acta parcial Sesión Ordinaria 04 de 07.02.2018

2.- Se solicita acuerdo del H. Concejo Municipal, para la suscripción de Contratos o Convenios por montos iguales o superiores a 500 UTM, de conformidad a lo establecido en el Art. 65 letra i) de la Lev N° 18.695 LOCM, para provecto denominado "Mejoramiento Pavimentación Circuito Vial calle Samuel Lillo", Código BIP N° 30485371-0; solicitado por el Secplac, Don Víctor Muñoz Duran, a través del Memorándum N° 052 de fecha 31/01/2018.

Alcalde Yáñez, Presidente H. Concejo: Concejales, se solicita acuerdo del H. Concejo Municipal, para la suscripción de Contratos o Convenios por montos iguales o superiores a 500 UTM, de conformidad a lo establecido en el Art. 65 letra j) de la Ley N° 18.695 LOCM, para proyecto denominado "Mejoramiento Pavimentación Circuito Vial calle Samuel Lillo".
  
Concejal Sr. Boris Colja: Alcalde, primero quiero consultar a nuestro jurídico, si se pueden tomar nuevos acuerdos, estando pendiente aprobación de actas anteriores.

Dir. Jurídico Abogado Sr. Cristian González: No le veo ningún inconveniente concejal, porque hoy además están sometiendo a aprobación puntos de tabla, que no son vinculantes con tablas anteriores.

Concejal Sr. Boris Colja: Según la explicación que me da Ud., estaría bien entonces, pero tengo entendido que no se puede llegar a nuevos acuerdos, sin estar aprobadas actas de sesiones anteriores, lo revisaré. Ahora Alcalde, respecto de este punto, yo solicité antecedentes hace 2 semanas, si bien me fue entregada la información, se hizo solo hace una semana atrás, no fue de inmediato. Analizando los antecedentes de este proyecto, encontré una serie de inconsistencias desde mi punto de vista, que podrían llevarnos tal vez a problemas jurídicos en algún momento.

Este proyecto ¡inicialmente contemplaba un circuito vial en Algarrobo Norte, y lo que correspondía era la pavimentación de las calles; Edwards, Lillo, Costanera, Vicente Pérez Rosales, así fue como se trabajó el proyecto con los vecinos.
         
          Ahora aparece un proyecto, en que solamente figura construida una sola calle, Samuel Lillo que llega con nueva costanera solo a la puerta de una inmobiliaria, se suspendieron todos los accesos a la playa, todas las pavimentaciones con acceso a la playa.

Dentro de lo que es la rentabilidad social, hay una serie de inconsistencias, errores, dan a entender para darle una rentabilidad social, que la mayor cantidad de personas vive ahí, que veraneantes son de menor cuantía, lo que es realmente al revés.

Alcalde Yáñez, Presidente H. Concejo: Concejal, estos proyectos pasan por distintos servicios públicos, revisiones, le sugiero que haga una reunión de trabajo donde pueda hacer todas las consultas, aclare sus dudas, y consulte directamente al GORE, al MINVU, al MIDESO, porque ellos lo aprobaron, porque lo recomendaron socialmente.

Esto corresponde a un proyecto ya aprobado, y Uds. están en la libertad de aprobar o rechazar esto, pueden recurrir a la Contraloría General de la República, a los tribunales si considera alguien que existe algo que no corresponde.

 (Asistente en público, interrumpe sin autorización) *

Concejal Sr. Boris Colja, da cuenta sobre la recepción de una carta firmada por la presidenta de la J.V. 4-7, carta en que se indican una serie de inconsistencias, de irregularidades por parte de la dirigente.

Concejal Sr. Carlos Tapia: Alcalde, llame a votación no más.

Concejal Sr. Fernando Gómez: Aquí no solo es una calle, son dos, así que bien por el sector norte de la comuna, por la gente que va a la playa, tendrán por fin un acceso libre y pavimentado, recordar que este proyecto viene del período Alcaldicio anterior, existe un acta de la J.V. en que consta ellos aprobaron este proyecto, lo demás Alcalde es buscarle las cinco patas al gato como se dice. Cualquiera es libre de presentar un reclamo donde estime conveniente, y alegrémonos porque gana la comuna, vendrán más calles pavimentadas, la totalidad de Villa Los Claveles ya seleccionada.

Concejal Sr. Boris Colja: Yo rechazaré Alcalde esto, no estoy en condiciones de aprobar este proyecto hoy, se hizo una presentación ante Ministerio de Hacienda y Consejo de Defensa del Estado, respuesta del CDE fue que antecedentes fueron remitidos para su estudio y análisis a la Procuraduría Fiscal de Valparaíso, eventualmente podría existir un fraude al fisco.

Concejal Srta. Patricia Vásquez: Decir que nosotros y el Alcalde, hemos tratado de no privilegiar a nadie en particular, no darles beneficios a unos más que a otros, y por lo mismo hemos dejado análisis, decisiones, en manos de los profesionales, de los técnicos cada proyecto. Y se vendrá también proyecto Quebrada Las Casas, y muchos otros.

Alcalde Yáñez Presidente H. Concejo: Bien, vamos a votación.

Votación: Sr. Fernando Gómez Cebados: Aprueba. Sr. Boris Colja Sirk: Rechaza. Sr. Nelson Escalante Díaz: Aprueba. Srta. Patricia Vásquez Sánchez: Aprueba. Sr. Marco A. González Candía: Aprueba. Sr. Carlos Tapia Avilés: Aprueba. Sr. Alcalde José L. Yáñez Maldonado: Aprueba

Acuerdo N°021/2017/ El H. Concejo Municipal, por 6 votos a favor y 1 de Rechazo del Sr. Boris Colja Sirk; acuerdan aprobar el suscribir Convenio y/o Contrato para proyecto FNDR denominado “Mejoramiento Pavimentación Circuito Vial Calle Samuel Lillo” Código BIP N° 30485371-0 por un monto total de $ 574.394.000.-; todo de conformidad a lo establecido en el Art. 65° letra j) de la Ley N° 18.695 LOCM; solicitud presentada por el Secplac, Don Víctor Muñoz Duran, a través del memorándum N° 052 de fecha 31/01/2018.-

(*) El Asistente en el público, que interrumpió fue este editor, Patricio Gómez, quien ante la extraña falta de preocupación del alcalde y demás concejales por evaluar los claros signos de que allí se estaba aprobado una millonaria inversión con fondos públicos en una obra cuyo trazado final no cumplía con el objetivo declarado como justificación, intentó hacer un llamado de alerta que, finalmente, no fue escuchado ...

  
Vía oriente de la pavimentación, ocupando área verde

Calle Vicente Pérez Rosales, vía que accede al borde costero, paseo, playa y mar.
No está en el trazado de la pavimentación

*** ***


Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.

20 comentarios:

  1. El gráfico muestra un hecho preciso: la pavimentación municipal con fondos públicos no conduce a la playa del borde costero de Algarrobo norte sino directa y exclusivamente un negocio inmobiliario en construcción. Existe pues un desvío de dineros fiscales en beneficio de privados y en esta acción es la municipalidad que debe salir a dar una explicación de lo inexplicable. El peso de la justicia deberá recaer en todos a quienes resulten tener responsabilidad civiles y/o penales. Leyendo el acta, alli hay responsabilidad de abandono del deber de fiscalizadores, salvo el concejal Colja, quien ahora debe presentar requerimiento de investigación al Ministerio Público (MP) o Fiscalía de Chile

    ResponderEliminar
  2. Juan Pablo Santelices5 de noviembre de 2018, 12:36

    Gracias Algarrobo Digital. En verdad es una frescura que entre el ámbito del delito por tratarse de dineros públicos. Felicitaciones ala dirigente señora Isabel Baeza por su valentía y decir las cosas directamente.

    ResponderEliminar
  3. Cuanto mejor podría ser Algarrobo con dirigentes que estén a la altura. El concejo no está haciendo su pega. No les interesa o el miedo también llega a ellos. Que lamentable ver lo que ocurre con la comuna.

    ResponderEliminar
  4. La corrupción es un mal adictivo, al comienzos es por bajos montos y por una vez pero lentamente aumenta la ambición y la adrenalina y total si otros lo hacen porqué yo no? Para no ser sorprendido se va involucrando a otros y perfeccionándose en paralelo los sistemas para embaucar y los socios comienzan a sentirse cada vez más seguros. El problema es que en los tiempos que corren llega un momento en que salta la liebre, el castillo se desmorona y la verdad se impone. Ahí es cuando comienzan los lamentos y los ratones abandonan el barco para que responda el capitán en su soledad. Pero el daño ya está hecho y son muchos inocentes los perjudicados. A quién le venga el sayo que se lo ponga.

    ResponderEliminar
  5. Este mal uso de fondos publicos debe ser investigado hasta encontrar a todos los reemplazables. No olvidar que en el caso de los pasajes de los oficiales del ejercito ya han detenidos y es un delito. Esta noticia es tremenda y preocupa cuando la alcaldia anuncia que sigue consiguiendo recursos piblicos por millonarios proyectos que nadie fiscaliza. He leido que todo se cocina en las bases y se adjudico a una oferta. En Algarrobo lo que huele mal no son las algas ni las aguas no tratadas en el mar, es otro el origen. Gracias vecina Baeza

    ResponderEliminar
  6. Hay que cambiar las autoridades queda poco, ojalá alguien de afuera para que se acaben los pitutos. Y que tenga otra visión de comuna.

    ResponderEliminar
  7. Señor Colja exija en el proximo consejo una declaracion publica del alcalde y de los 5 concejales que aprobaron esta barbaridad que es fraude fiscal que den una justificacion en base al plano y no con palabras de que todo fue autorizado por las autoridades. Las autoridades aprobaron sobre la base de lo que la municipalidad informo y ahi esta la responsabilidad que hay que investigar

    ResponderEliminar
  8. Indignante aqui ha habido plata por abajo

    ResponderEliminar
  9. todo es un engaño para pavimentarle la calle a la constuuctora con plata del fisco

    ResponderEliminar
  10. autoridades ineficientes pasa, pero corruptas ya es inaceptable

    ResponderEliminar
  11. Si pensamos que lo vimos todo con Galvez o Pizarro, rste alcalde ya es la desfatachez misma. Lo mismo se siempre de la derecha en Algarrobo, aunque en estos pueblis chicos ya parece endémico de cualquier partido. Curiosamente esta pavimentación pagada por todos, solo favorece a la inmobiliaria de los deptos del sr. Sosman, y no a la calles aledañas por las que todos estacionan para bajar a la playa. Un carerajismo más sin nombre. Este tipo de gente se escuda en lo mismo que Galvez, que pesar de probarse sus irregularidades, incluso por Contraloría, aún no pagan nada. Rso se llama impunidad y parece que a lo mismo aspira este alcalde, cuñado de Galvez, a todo esto. La misma calaña de delincuentes.

    ResponderEliminar
  12. Esta entrevista más anteriores reportajes no hacen otra cosa que evidenciar un grave fraude fiscal. Esta vez el dibujo de la presidente de la Junta de Vecinos con el trazado de la pavimentación es una prueba irrefutable. Concorde una investigación del Ministerio Público. No entiendo que está pasando con la Dirección de Control en el Municipio ni la nula labor de fiscalización de cinco de los seis concejales.

    ResponderEliminar
  13. Sra. Isabel si tiene mas antecedentes y pistas de esta turbia gestion pida a su Junta de Vecinos que haga denuncia solicitando investigación

    ResponderEliminar
  14. Todo esta en el plano. ¿pueden pubicarlo mas abajo lo mas grande posible. Ese megaproyecto debiese tener acceso vehicular por la carretera principal en donde estaba anunciado originalmente y estaba el salon de venta. Es el camino a Mirasol

    ResponderEliminar
  15. Al mirar el plano cabe preguntarle al señor alcalde y honorables concejales de la ilustre municipalidad de Algarrobo de que forma justifica que la pavimentación no se dirija al mar y sino a un conjunto de construcción en altura que es un negocio privado que podrá publicitar sus anuncios de venta: acceso pavimentado directo hasta su departamento de veraneo, único caso en Algarrobo

    ResponderEliminar
  16. Señor Colja en el proximo consejo lleve el plano y que cada uno diga donde está el mar y la playa

    ResponderEliminar
  17. Todos sabemos que en cada obra queda una comisión a repartir pero los que saben y tienen los detalles callan por temor. Solo al 10% ya deben llevar unos doscientos millones.

    ResponderEliminar
  18. Como parece que esto esta oleado y sacramentado y solo queda el derecho a pataleo y para verificar si la municipalidad proteje los bienes públicos se le puede pedir que ponga un letrero que prohíba el transito de camiones de mas de 6 toneladas y maquinaria pesada, exceptuando a los camiones recolectores de basura, ya que el asfaltado es solo para transito liviano, en caso contrario este asfaltado sera destruido por los vehículos y maquinaria pesada y se deberá recurrir a fondos públicos para repararlo

    ResponderEliminar
  19. como parece que esto esta oleado y sacramentado y solo queda el derecho a pataleo y considerando que el asfalto es para transito liviano el transito de camiones y maquinaria pesada lo va a destruir, debiendo de nuevo recurrir a dineros públicos para reparar los daños , por eso debemos estar atentos cuando termine el asfaltado , si la municipalidad y el señor alcalde cumpliendo con el deber de cuidar los bienes de uso publico, prohíbe la circulación de camiones de mas de 10 toneladas y maquinaria pesada excepto los camiones de aseo, en caso contrario sabremos claro que estaría protegiendo intereses de inmobiliarias

    ResponderEliminar
  20. Las autoridades de Algarrobo saben perfectamente los reparos y criticas que tenian los vecinos de algarrobo norte con respecto a este proyecto de pavimentacion . Le señalaron plano en mano a Victor Muñoz y a la encargada de la Dideco y a la chica de seguridad , que ese camino beneficiaba unica y exclusivamente al edificio arenamaris. Sosman, dueño del arenamaris, tuvo una reunion de 15 munutos con el Alcalde sobre la pavimentación calle samuel lillo. Los trabajos empezaron ahora en la unica calle de salida de ese sector

    ResponderEliminar