SERVICIOS

viernes, 23 de noviembre de 2018

FERIA INTERNACIONAL DE ARTESANÍA ORIGINAL EN SAN ANTONIO

La exposición se realizará desde hoy viernes 23 noviembre hasta el domingo 2 de diciembre en la plaza de la ciudad, donde expositores de 12 países mostrarán sus artesanías únicas.

Noticia del diario El Líder de San Antonio

Reporteada por Nicole Guzmán Cáceres

 -“Queremos ubicar a San Antonio desde un punto de vista turístico, con la relación e identificación con artesanía original”. Patricio Mansilla, colaborador de la Feria

-“Buscamos fórmulas para dar a conocer la zona. Nos dimos cuenta de que incluso en Santiago, estando tan cerca, había gente que no conocía el paseo Bellamar. Me da vergüenza que no lo conozcan, si estamos tan cerca”. Nancy Carreño Secretaria Sindicato
  
Meses de preparación lleva la Primera Feria Internacional de Artesanía de San Antonio (Fasan), organizada por el Sindicato de Trabajadores y Artesanos de la ciudad, con el apoyo del municipio, la empresa Puerto Central, Sernatur y el Ministerio de las Culturas y las Artes.

La exposición se desarrollará del 23 de noviembre al 2 de diciembre, en la plaza de armas de San Antonio, desde las 10 de la mañana y hasta las 22 horas, funcionando todo el día ininterrumpidamente.


FERIA

La convocatoria para participar de esta feria comenzó en julio de este año, y desde ese momento comenzaron las gestiones para que más de maestros artesanos de 21 ciudades de Chile y de 12 países pudieran estar presentes en la feria.

Para Patricio Mansilla, uno de los colaboradores de la actividad, el carácter internacional de este evento de 10 días cobra mucho más sentido cuando se busca posicionar turísticamente la comuna.
Cancy Carreño secretaria del
 Sindicato de Artesanos.

“Queremos ubicar a San Antonio desde un punto de vista turístico, con la relación e identificación con artesanía original. La idea es comenzar a esta área con esta feria”, comentó a Diario El Líder.

Nancy Carreño, secretaria del sindicato, dijo que la idea de hacer la feria surgió un día conversando con la gente del sindicato. "Buscamos fórmulas para dar a conocer la zona, nos dimos cuenta de que incluso en Santiago, estando tan cerca, había gente que no conocía el paseo Bellamar. Me da vergüenza que no lo conozcan, si estamos tan cerca”.

LA PLAZA

Uno de los hitos que más destaca Patricio Mansilla, es la recuperación de los espacios públicos como la plaza de San Antonio.

El céntrico lugar recibirá a los artesanos y será el escenario apropiado para que muestren a la comunidad y visitantes todos sus trabajos.

“La feria está diseñada para que las personas circulen de manera cómoda y se respeten los árboles, los pastos. Cuando los visitantes vayan a la muestra, no solo se van a encontrar con una exposición internacional de primer nivel cerca de sus casas, sino que además van a tener la posibilidad de aprovechar su plaza, de salir y disfrutarla, de redescubrir un lugar que está ahí para todas las personas”, destacó.
 
El telar es una de las artesanías favoritas en nuestro país, seguramente, será la sensación
 de esta primera feria


Otro dato que rescata la vocera del Sindicato, Luz Farías, es que los productos que se expongan tendrán todos el “ Sello de Excelencia" de los artesanos. “Esto es importante porque a través de contactos los artesanos invitados manifestaron su interés de venir a nuestra ciudad. Ellos expondrán sus trabajos a la comunidad y los vecinos y visitantes podrán interactuar con ellos y conocer más de lo que hacen", comentó Luz Farías, presidenta del sindicato al medio digital SoySanantonio.cl.

INTEGRACIÓN

Las artesanías de autor suelen no estar acorde a todos los bolsillos, sin embargo, el colaborador de la actividad, Patricio Mansilla, destaca que los precios serán accesibles, para quien valore la artesanía. "Queremos que se produzca una interacción con los visitantes, que pueda ir una persona de arriba del cerro, de Santo Domingo, de Algarrobo, que haya integración de público. Los precios estarán acordes a todos los bolsillos para que cualquiera que encuentre una pieza de artesanía que le interese se la pueda llevar”.

EXPECTATIVAS

La organización espera que lleguen cerca de 3 mil personas en todos los días de actividad. “Hemos trabajado mucho para afinar los detalles y queremos que resulte como esperamos. Los artesanos nos manifestaron su interés por contar con la presencia de delegaciones de los colegios de la zona, para que vean lo que hacen. Eso será una enorme difusión”, agregó Farías.

Entre los 64 puestos, lo que más destacan desde la organización es que habrá para todos los gustos y para todos los bolsillos, como los típicos tejidos de lana, joyas, etc.


Fuente: Diario El Líder de San Antonio. 19 noviembre 2018. Página # 11



*** ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario