SERVICIOS

viernes, 23 de noviembre de 2018

APRUEBAN INSTALACIÓN DE LA FERIA NAVIDEÑA EN PLAZA DE SAN ANTONIO POR LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS


Pese a la negativa del comercio establecido, el Concejo Municipal la autorizó para no realizar el trámite cada temporada.

Noticia Diario El Líder de San Antonio
Reporteada por Nicole Guzmán Cáceres

SAN ANTONIO. Noviembre 23, 2018. A poco más de un mes de las Navidad, ya está todo listo para que este 8 de diciembre se instale en la plaza de Armas San Antonio la tradicional feria navideña. Y no solo en este 2018, sino que hasta el 2020 quedó decretada esta actividad comercial en época navideña.

Para la concejala Mónica González, presidenta de la comisión de Desarrollo Económico del concejo municipal, es una instancia sumamente importante para apoyar a las familias que necesitan un impulso extra para pasar estas fechas con sus familias. "A cada locatario se le hace una visita de una trabajadora social para comprobar su índice de vulnerabilidad del registro social de hogares", aclaró.


Este año serán 91 comerciantes los que están debidamente inscritos. "Están todos ordenados y cada uno tiene su credencial", señaló la concejala.

Hasta el 2020

Uno de los avances de este año en la tramitación es que se decretó la autorización de una sola vez hasta el 2020, fecha en la que debería renovarse el concejo municipal después de las elecciones. "Se aprobó hasta el año 2020. Es un calvario estar aprobándola todos los años, no se puede jugar con los sentimientos de las personas. Yo le pedí al concejo que se aprobara por todos los años que nos quedan en el cargo, es un compromiso con las personas y el desarrollo local", afirmó González.

La polémica

Sin embargo, no todos están contentos con la instalación de la feria. El presidente de la Cámara de Comercio Detallista de San Antonio, Rafael Letelier, mostró la preocupación de su gremio por la "competencia desleal" que se genera con la autorización de este tipo de actividades.

"En las galerías se venden los mismos productos que en las ferias. Nosotros no podemos competir con ellos con los precios, porque tenemos una estructura de costos que no nos permite igualar los precios, pagamos arriendo, personal, luz agua e impuestos. Además, existe una normativa que regula cómo se deben utilizar los espacios públicos: las veredas son para los peatones, las calles para los autos, y las plazas son lugares de esparcimiento, para que vaya a disfrutar la familia y no para poner este tipo de negocios".

La concejala González comprende la situación, pero llama a trabajar en conjunto. "Yo comprendo que los comerciantes establecidos se sienten discriminados en esta fecha, pero yo les sugeriría que trabajen con Carabineros. La real competencia de los comerciantes locales son los ambulantes que vienen de Santiago. Ellos son los verdaderos enemigos".

Para el alcalde Omar Vera, hay que promover las tradiciones y el espíritu navideño en estas fechas. "Quiero tener una mirada mucho más elevada, porque en todo Chile se hacen ferias navideñas, y no se hacen en las poblaciones, sino en los centros. Yo fomentaría el espíritu navideño en este asunto".

Agregó que "en el mundo global es muy difícil poder impedir que exista competencia. Yo invitaría a tener esa mirada y ese espíritu navideño que en forma solidaria nos permita a todos compartir adecuadamente".

Mónica González informó que se realizó una reunión con todas las entidades correspondientes, donde se acordó que la Feria Navideña funcionará en la plaza y se plantearon otras opciones. "Ellos mismos no querían instalarse en la calle Bombero Molina, se les preguntó qué les parecía en la plaza y no hubo inconvenientes".

Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario