SERVICIOS

domingo, 4 de noviembre de 2018

CONCIERTO DE ANOCHE REAFIRMA EXITOSO RESURGIMIENTO DE LA MÚSICA CLÁSICA EN ALGARROBO

El salón principal de eventos del Club Deportivo Nacional de Algarrobo volvió a  llenarse este sábado para disfrutar la música del trío de un pianista, una violínista  y una flautista de connotados músicos del escenario nacional. Algarrobo vivió esa noche un día gala  inolvidable.

Gonzalo Bustos del CDN de Algarrobo en la
 presentación del 5° concierto junto a
al pianista Alexandros Jusakos

Sección Cultura
Por Pablo Salinas

Hubo atrevimiento y riesgo en el concierto de anoche, "Festival de Música Francesa", en el Club Deportivo Nacional de Algarrobo. Y atrevimiento y riesgo no en menor grado; por el contrario.

En el ámbito europeo, desde ya al menos un par de siglos la música francesa, o, para decirlo más propiamente, la escuela de música francesa, ocupa un lugar más bien secundario. 

La supremacía la comparten, con holgura, compositores germánicos -alemanes, austríacos- e italianos. Son los más tocados en las salas de concierto, los más grabados en discos, los más solicitados y preferidos por el público. Esto, incluso en suelo francés.

Los rasgos distintivos de los compositores galos son la elegancia, el refinamiento, el gusto, en detrimento, quizá, de mayor visceralidad o carga emotiva. Por eso, no han sido pocas las voces que a lo largo de las décadas han gruñido en contra de la música francesa por una eventual frialdad o excesiva sofisticación. Y el programa del concierto de anoche no pretendió, en caso alguno, hacerle el quite a esta histórica encrucijada.
 Yvanka Milosevic y Alexandros Jusakos en su 
concierto en Algarrobo "Festival de Música Francesa"

Fue un programa, además, que en menos de una hora, condensó dos siglos de música, cuestión para nada trivial: desde el barroco Leclair a una de las grandes figuras de la música del siglo XX, como Olivier Messiaen.

Los poco más de seis minutos de "El Mirlo Negro", pieza de este último para flauta y piano, compuesta en 1952, mantuvieron al público en un concentrado y contenido silencio. Pese a haberse compuesto hace ya más de sesenta años, el lenguaje sonoro de este tipo de obras todavía hoy resulta escasamente cercano para las audiencias a nivel nacional. Anoche en Algarrobo, el público local pudo dar los primeros pasos en un territorio tan fascinante como inexplorado.
 
Claude Debussy.
Pero lo medular de la carta de música de anoche, fue Claude Debussy. Este año se conmemora el centenario de su muerte y los estudios y conciertos en su memoria se multiplican por todo el mundo.

Desde ya, encontrarse con el nombre de este genio de la música de todos los tiempos en la cartelera local, que cuatro de sus obras llegaran a nuestros escenarios, resultaba una señal de sobra destacable.

Una pieza para flauta sola, otras dos para piano solista y otra para la combinación violín y piano, ofrecían suficiente variedad y profundidad como para conformar un verdadero homenaje. 

Y que, en la práctica, anoche tuvo a una sólida Estela Bellomio dando vida a la tenue melancolía, con tintes de orientalismo, de Syrinx, a un Alexandros Jusakos a niveles superlativos, sobre todo en la virtuosística y evanescente Fuego de Artificio, y a Yvanka Milosevic enfrentada quizá a la pieza de mayor exigencia, no solo en términos técnicos, sino interpretativos, de todas las que ha ejecutado durante este año en el Club Deportivo Nacional, como fue la Sonata para violín y piano del francés.

Su desempeño, junto a Jusakos, ofreció una lectura acabada y convincente de esta, la última obra compuesta por Debussy, donde todo el peculiar magnetismo de su poética pasó de la partitura a los oídos embelesados de los asistentes de una presentación sin duda memorable.

*** ***


Estela Bellomio, destacada flautista argentina
en el concierto "Festival de música francesa", Algarrobo, Chile
Noviembre 2018

Dúo de Estela Bellomio en flauta e Yvanka Milosevic en violín,
en el conciertp "Festival de música francesa", Algarrobo. Chile
Noviembre 2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario