SERVICIOS

domingo, 11 de noviembre de 2018

BAÑOS PÚBLICOS DE PLAZA BORDEMAR: FINALMENTE SE ABREN DESPUÉS DE UN AÑO DE ESPERA

·   Proceso de la concesión Municipal ha sido llevado sin información abierta a la comunidad, incluso pareciera que también a nivel de algunos concejales.
·  Compartimos con nuestros lectores una rápida investigación de cómo se opera dentro del Municipio en la gestión de licitaciones públicas.
·     Este martes 13 de noviembre, en sesión del Concejo -que es pública- se someterá a aprobación.

·     La concesión será por tres años, comprendiendo el periodo entre el 15 de diciembre 2018 al 15 de diciembre 2020  por un valor total de $ 5 millones.


Baños públicos en Plaza Bordemar, Algarrobo
Historial

En el año 2017 la Municipalidad -con una inversión de $ 70 millones de financiamiento del Gobierno Regional- construyó la Plaza “Bordemar” en donde estaba antes la Cancha de Patinaje, Avda. Carlos Alessandri esquina Avda. Santa Teresita de Los Andes. 

Una obra que tuvo bastante críticas por no seguir el estilo tradicional del “Casco histórico de Algarrobo” en donde se emplaza  y fue declarado en el año 1990 Zona Típica por El Consejo de Monumentos Nacionales.



Esas críticas estuvieron incluso en la sesión del Concejo Municipal en donde se señaló que lo rescatable de esa inversión eran los baños públicos que allí se instalarían. Recordemos que, en lo principal, la obra consistió en embaldosar una superficie de 800  m2. que, junto a esos baños públicos, incluyó jardineras con facilidades para sentarse e iluminación con sistema LED.

En la sesión ordinaria N° 4 del Concejo Municipal de fecha 1° febrero 2017 al someterse a su aprobación, el arquitecto Director de la Secretaria de Planificación Comunal (SECPLAC) expresó: “este proyecto, la verdad no era lo que queríamos, pero estaba desde Agosto, no se le pudo hacer modificaciones y ese sector es muy importante como atributo patrimonial de la Comuna, pero no se pensó desde esa mirada cuando lo elaboraron”.

Entregada a la comunidad en octubre 2017
La plaza se terminó en octubre de ese año y se puso  a disposición de la comunidad de inmediato previo al inicio del periodo estival, en que los baños públicos tienen una alta demanda en Algarrobo, siendo muy escasos.

¿Qué pasó con los baños públicos?

Por razones que nunca se han dado a conocer a la ciudadanía, los baños quedaron cerrados y así han permanecido hasta la fecha. Por ello, en reiteradas oportunidades el concejal Nelson Escalante ha preguntado al alcalde por esta situación sin recibir respuesta precisa. Para poder responder a nuestros lectores, revisamos las ultimas actas y nos parece que es mejor transcribir lo que allí se señala, evitando posteriores criticas ya tradicionales de los concejales sobre el juicio de ellos que este diario “tergiversa”.


Sesión Ordinaria N° 28 de 03.10.2018
-Cuenta Concejal Nelson Escalante: Consultarle Alcalde, en que va tema licitación concesión baños públicos en pista de patinaje.
-Alcalde J. L. Yáñez, Pte. Del Concejo: Eso lo está viendo jurídico concejal, consultaré en que están para informarle.

Sesión Ordinaria N° 29 de 10.10.2018
-Cuenta Concejal Nelson Escalante: Recordar Alcalde, que había solicitado informe, respecto licitación baños públicos en cancha de patinaje.
-Dir. Jurídico Abogado  Daniel Schmoller: La semana pasada concejal tengo entendido, Secplac habría subido ya las bases al Portal Mercado Público, bases licitación.

Sesión Ordinaria Nº 30 de 17.10.2018
-Cuenta Concejal Nelson Escalante: Consultar en que va el proceso de concesión baños públicos en Plaza Bordemar Alcalde.
-Concejal Marco A. González: Eso concejal, ya está subido a la Plataforma del Mercado Público, se subieron las bases.

Téngase presente, como lo demostramos más adelante que en todo ese tiempo, la Municipalidad tenía todo definido en las bases y la licitación estaba publica en el Portal Chile Compra. Si los concejales, incluso el alcalde, no lo sabían ¿cómo podría saberlo la comunidad?

Licitación

Buscamos hoy, domingo 11 de noviembre 2018, en el Portal de la Municipalidad, sección Transparencia. No encontramos nada. Allí solamente se informan las “Compras Realizadas a través de Mercado Público” y no las que están en licitación pendiente de adjudicación. Por tanto, seguimos desinformados. Recurrimos, entonces, al buscador de Internet y allí encontramos, una información muy limitada, consistente que se trata de licitación pública # 2693-37-LE18  publicada el 4 de octubre 2018 y que fue cerrada el martes 6 de noviembre pasado. Lleva como titulo “Concesión para la Explotación Baños Públicos Plaza Bordemar año 2018- 2020, comuna de Algarrobo”.

Por tanto, hubo Bases Administrativas y Técnicas, y asimismo Comisión de Evaluación. Pero según se lee de las actas, ello no era conocido -al parecer por los concejales-, salvo Marco A. González, que le contestó la pregunta al concejal Escalante que iba dirigida al alcalde, quien en sesiones anteriores manifestó que no le hacia un seguimiento puntual, derivando la respuesta al Director Jurídico.

Repetimos la pregunta anterior: si la a comunidad algarrobina entre la cual podría haber habido interesados en tomar este servicio ¿cómo pudieron informarse?

Se aprueba este martes en Concejo

La licitación se cerró el martes 6 de noviembre pasado (ver nuestra comprobación más abajo), por tanto, ya debe haberlo resuelto el alcalde con el informe de recomendación de la Comisión Evaluadora. Por ello, en la Tabla de la citación a la sesión ordinaria de este martes 13, se ha incluido requerimiento parar aprobar la concesión que, asumimos está ya adjudicada. Por tanto, el Concejo solamente recibirá en ese instante la información y solamente le cabe aprobar.

Hemos consultado hoy al concejal Colja quien no ha dicho que en la citación solo se agrega como antecedente que la concesión licitada es por tres años, comprendiendo el periodo entre el 15 de diciembre 2018 al 15 de diciembre 2020  y con un valor total de $ 5 millones.


*** ***

Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.








9 comentarios:

  1. habra inaguracion con corte de cinta o papel?

    ResponderEliminar
  2. Increible lo que ustedes relatan. Los concejales no tienen ninguna participacion en las licitaciones, les llega para su aprobacion cuando todo esta adjudicado

    ResponderEliminar
  3. Con esta medida Algarrobo marca diferencia y se potencia en el turismo del Litoral de Los Poetas: Algarrobo tiene nuevos baños públicos. Una gran idea de emprendimiento de la Municipalidad. Así como Viña tiene Festival, Algarrobo tiene baños. Si agregan papel confort gratuito mediante convenio con la coludida Papelera será un atractivo muy potente,

    ResponderEliminar
  4. El que hizo el diseño no tiene idea ni experiencia en baños publicos. Los accesos nunca son de frente y se evita que el publico este viendo a las personas que ingresan y salen. Compadezco a los pasajeros del hotel que tendran que ver y oler lo que alli se hace

    ResponderEliminar
  5. En la foto se ve una construccion muy liviana y poco funcional

    ResponderEliminar
  6. Al concejo se lo pasan por el aro o ¿andan en otra?

    ResponderEliminar
  7. por lo menos los turistas del dia no usaran la playa .....

    ResponderEliminar
  8. ¡Maravilloso! ¡Todo el mundo a defecar como corresponde, con sentimiento, con ese genuino placer ancestral que significa expulsar del cuerpo el producto resultante de las diferentes ofertas del mercado culinario de Algarrobo (que son las mismas a todo lo largo y angosto del país) y el que dará las correspondientes vueltas al interior de wc para, finalmente, casi nostálgicamente (después de recordar el feroz número garrapateado en la cuenta) desaparecer para siempre.
    Sin embargo, me pregunto ¿Habrá un sopapo incluido en este festín caquífero en el caso que los del municipio NO hayan calculado bien (o como las weas, que es la especialidad de la casa) la cantidad de "popó" que producen los chilenos y...la taza se atasque de cacuca? ¿Estará la consabida señora de mirada triste con el rollo de papel ¿higiénico? marca "El Económico" (que limpia tanto como raspa) y que hay que hacer maravillas con la cantidad de "lija" que la doña entrega? ¿Habrá agua para llenar el estanque a la semana siguiente de la inauguración?
    Del diseño, no diremos nada. Como es común en todo esfuerzo funcionario, se ve que la obra está a medio terminar. Pero, al traste no le preocupan esos detalles. Lo importante es que las urgencias del poto puedan ser satisfechas de una manera digna y que no haya que pasar bochornos a la hora de una colitis aguditis por culpa de algún pescado “fresco” (pero, claro, nunca tan fresco como el burócrata que le dio la pasada a los millones para hacer el camino pavimentado hasta las puertas mismas de Arena Maris)
    En fin, esto es Chile. Ya sabe: los jaguares nuestros son gatos vivarachos que prefieren hacerse los lindos en las carnicerías que andar masticando ratones (¡fúchila!)

    ResponderEliminar
  9. Sr. Carraz, tal cual ¡¡¡ Felicitaciones

    ResponderEliminar