SERVICIOS

domingo, 18 de noviembre de 2018

ANUNCIAN LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO CESFAM EN LA COMUNA DE EL QUISCO.

-El Ministerio de Salud oficializó el acuerdo del Gobierno Regional que financiará las obras.
-Histórico convenio permitirá ampliar y construir dos consultorios y tres postas
-Asignación de $3.500 millones entre los años 2019 y 2020 para la construcción de un nuevo Cesfam en la comuna de El Quisco.
-La provincia también será beneficiada con un mamógrafo móvil.


Noticia del diario El Líder de San Antonio
Reporteada por Jesús Farías Silva

A menos de un mes de la aprobación en el Consejo Regional de una alianza entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud (Minsal) para financiar los principales proyectos de salud en la región, el presidente del Core, Percy Marín; el intendente Jorge Martínez y el ministro de Salud, Emilio Santelices, formalizaron el acuerdo.



Se trata de una inversión de $117 mil millones -aportados en un 40 por ciento por el Gobierno Regional y en 60 por ciento por el Minsal-, que permitirá la construcción de 20 centros de salud familiar, ocho postas rurales, cuatro centros de salud mental, un centro regional del autismo y un hospital del adulto mayor, y la compra de 22 ambulancias, cinco minibuses, cuatro aceleradores lineales (para el tratamiento del cáncer) y un angiógrafo (para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares) en la región.

Provincia

Para la provincia de San Antonio esto se traduce en la asignación de $3.500 millones entre los años 2019 y 2020 para la construcción de un nuevo Cesfam en la comuna de El Quisco.

Además, entre 2020 y 2021 se adjudicarán los fondos para el diseño y ejecución de la ampliación del Cesfam de Santo Domingo, incluyendo un Servicio de Atención Primaria de Urgencias (Sapu) en sus dependencias. Se estima una inversión de $1.530 millones para esta propuesta.

El próximo año también se financiará la reposición del equipo de endoscopía del hospital Claudio Vicuña de San Antonio por un monto de $160 millones.

Para el 2021 se comprometieron $1.000 millones que serán destinados al mejoramiento de las postas de El Convento, San Enrique y Bucalemu, en la comuna de Santo Domingo.

Se considera la creación de un centro Comunitario de Salud Mental para la provincia de San Antonio.

Para esa iniciativa local se destinarán 300 millones de pesos en 2019, los cuales permitirán contar con una nueva institucionalidad especializada en el tratamiento de este tipo de enfermedades.

El recinto será una unidad de salud pública gratuita, que brindará atención ambulatoria de especialidad en salud mental y siquiatría a personas y familias con problemas y trastornos mentales de moderada a alta complejidad, en todas las edades a nivel primario, es decir, similar a un consultorio.

Uno de los proyectos más celebrados corresponde al Centro Macrorregional del Cáncer, "el cual va a beneficiar a los habitantes de las regiones de Valparaíso, Atacama y Coquimbo", de acuerdo al seremi de Salud, Francisco Álvarez.

Este último contará con un presupuesto de $4.900 millones y será el más moderno de América Latina. Tendrá buses de acercamiento para los pacientes de la provincia de San Antonio, especialmente para aquellos que viven en las zonas rurales.

Reacciones

El ministro de Salud, Emilio Santelices, expresó que "este convenio es un testimonio de compromiso y es un esfuerzo regional y ministerial que va a permitir disponibilizar de instalaciones de Cesfam y hospitales de los más altos estándares para los ciudadanos de la Quinta Región. Es un día de alegría y felicidad para la región".

El intendente regional, Jorge Martínez, indicó que "este es un día inolvidable para la región porque se hará una inversión en salud pública, donde accede el 80 por ciento de la Región de Valparaíso a ella, que le va a cambiar radicalmente la cara tanto a nivel hospitalario por la vía sectorial, con los nuevos hospitales y los remodelados, como en la atención primaria".

El presidente del Consejo Regional de Valparaíso, Percy Marín, destacó, luego de aprobarse el proyecto en el pleno del Core y firmar el documento, que "este convenio va a tramitación a la Contraloría y una vez que esté listo, comienza la ejecución por parte de la unidad técnica, que en este caso será el Ministerio de Salud, mientras que nosotros fiscalizaremos que el convenio se cumpla totalmente, de acuerdo a lo planificado".

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. 18.11.2018. Página # 02.

*  *  *  *


1 comentario:

  1. Y en Algarrobo, las constructoras nos tiene pa la pata y el combo!!
    Pura mala gestión de gobierno.

    ResponderEliminar