SERVICIOS

jueves, 18 de octubre de 2018

¿QUÉ PASA CON PROYECTO DE MEJORAMIENTO DEL PARQUE EL CANELO - CANELLILLO?

Publicación de hace dos años
Proyecto Mejoramiento Parque El Canelo Canelillo
* La iniciativa se remonta a los inicios del gobierno comunal del alcalde Gálvez (2013).  Esto es, cinco años atrás.

* A más de 3 años del gran anuncio de millonaria inversión, no se visualizan fechas de su materialización. Se trata de una prioritaria obra muy necesaria para el desarrollo turístico de Algarrobo.

 * El 12 de octubre  pasado, el Municipio mostró el diseño del proyecto a través de la Televisión local. El alcalde y el director de Planificación SECPLAC (el mismo funcionario cuestionado por la contraloría), entregaron información muy general, sin indicar monto y plazos.

* Por otra parte, el Municipio a mediado de este año puso término a las concesiones a todos los quioscos. Ello no ha sido informado, como tampoco el proceso público de las nuevas concesiones, estando a pocos meses del inicio del periodo estival. Adicionalmente, un concejal (F. Gómez)  ha planteado una delicada situación sanitaria sobre los baños públicos allí existentes.

Reportaje a fondo de “Algarrobo Digital”. Conclusiones al final


Permanentes consultas de nuestros lectores preocupados por la falta de información al respecto, nos ha motivado a preparar este reportaje  recopilando toda la información a la que se tiene acceso en los medios públicos . A continuación exponemos el historial de anhelado proyecto que lleva cinco años en trámite. En todo caso, a la luz de los antecedentes recogidos, no se trataría de un mega proyecto integral de múltiples atractivos que signifique para Algarrobo contar con gran parque diferenciado que constituya en una oferta extraordinariamente vital como polo turístico, ya que solamente incluiría senderos y un un baño publico.

Año 2013: En sesión de Concejo Municipal de mayo del 2013, el alcalde de la época, Jaime Gálvez,  dio el vamos a la gestión de este proyecto.

Año 2014: No hay información sobre lo que pasó con la iniciativa.

Año 2015: 


Diario El Mercurio de Santiago, 25 de mayo 2015


-- 25 Mayo 2015 el Mercurio de Santiago informó que habría financiamiento por $600 millones para rehabilitar Parque. "El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Serviu de la Región de Valparaíso, acordó  financiar un proyecto de mejoramiento del Parque Canelo-Canelillo, con cargo al Programa de Rehabilitación de Espacios Públicos. Ver noticia pulsando Mercurio 2015

-- Se llamó a licitación para la elaboración del proyecto de arquitectura durante el segundo semestre del 2015. En esa oportunidad el Director de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac), indicó  que habría dos accesos principales al Parque desde la zona de urbanización de Algarrobo. Uno ubicado en la prolongación de la calle El Canelo y el otro en la extensión de la calle Aguas Verdes. En la meseta se habilitarían senderos y un anfiteatro que permitirían la ocupación del parque para reuniones sociales. Luego de la planicie se conformarían dos accesos hacia las playas, en pendiente, empleando elementos rústicos para no alterar el paisaje. El lugar contaría con guardias y una administración, que mejorarán la seguridad y el empleo adecuado del espacio público. No se permitiría hacer picnic ni ocupaciones que afecten los usos recreativos y para caminatas y paseos.

--El proyecto de diseño fue adjudicado para ser realizado en el segundo semestre del 2015 a la oficina de arquitectos AGR Arquitectura. Durante el periodo alcaldicio anterior (J. Gálvez), no hubo información pública sobre el avance del proyecto y específicamente, del diseño. Al parecer se presentaron dificultades que fueron retardando su avance.

Año 2016: No hay información sobre lo que pasó con la iniciativa.

Año 2017 : 

--Con el cambio de alcalde a fines del año pasado y reestructuración del equipo profesional de la Secretaria de Desarrollo SECPLA, se retomó el proyecto. Sin embargo, hubo escasa información.. Al revisar las actas de los Concejos no hemos encontrado que este proyecto haya sido puesto en Tabla solamente menciones  ocasionales y puntuales o circunstanciales. 

--En agosto del 2017 la Municipalidad informó sumariamente sobre el diseño del proyecto. En base a ello, nosotros hicimos  un completo reportaje recabando información hacia atrás. Titulamos la noticia "Avanza Proyecto de Mejoramiento del Parque Canelo Canelillo de Algarrobo". Los lectores que deseen leerla pueden hacerlo pulsando aquí.  

El video con el diseño que allí se mostraba, fue retirado -inexplicablemente-por la Municipalidad. Pero lo hemos encontramos en las redes sociales. Para verlo, pulsar Diseño

Es probable que el diseño actual sea el preparado a fines del 2015 durante el periodo del alcalde Gálvez, consistente un una multiplicidad de  senderos de madera y el baño publico.

--Al mes siguiente, se publicó noticia en El Mercurio de Santiago

Baño Público en Playa El Canelo. Mercurio 11 Septiembre 2017
--Se entregó información con imagen principal del diseño de la parte correspondiente a los baños públicos,  con  declaraciones del alcalde José Luis Yáñez y del director de Secplac Víctor Muñoz.  Se señaló que se estaba a la espera de la resolución favorable del Ministerio de Desarrollo Social a fin de  tramitar la asignación de los recursos, por unos $700 millones, que aportaría el Ministerio de Vivienda como  parte del Programa de Recuperación de Espacios Públicos.

Año 2018: El proyecto sigue sin haber sido expuesto en el Concejo como punto especifico de la tabla como tampoco a la comunidad algarrobina. Solamente, referencias circunstanciales y casos puntuales.

Marzo 2018: En la sesión ordinaria del Concejo N° 08 (08.03.2018) cuando se exponía sobre la situación de algunos proyectos en gestión, interrumpió el concejal Fernando Gómez para preguntar si era efectivo que el Proyecto Canelo-Canelillo había sufrido un recorte, El Director de Secplac señaló: “Lo que ocurre es que el Parque como está bajo tuición del Consejo de Monumentos Nacionales, ellos tienen otros miramientos, y efectivamente se le hizo observaciones, recortes como usted dice concejal, se minimizó el proyecto, se redujo como a 300 millones de pesos ahora”. "Algarrobo Digital" no ha  hemos encontrado información en actas posteriores indicando que pasó con esa importante reducción nada menos de un 50% del proyecto original.

Julio 2018: : En la sesión ordinaria del Concejo Sesión Ordinaria N°  20  (11.07.2018), en circunstancia que el Director de Secplac se refería a algunos proyectos, se produjo el siguiente diálogo:

Alcalde J. L. Yañez: concejales, Director de Secplac se debe retirar, tiene que asistir a una reunión, pero antes quiere hacerles una invitación y si tienen alguna consulta hágansela ahora, antes de avanzar al siguiente punto de la tabla.

Dir. Secplac V. Muñoz: Informarles que hoy se inician los trabajos, obras Multicancha Estela Maris, también las obras del proyecto Pasaje Hurtado por si alguien quiere hacerse presente, y en dos semanas más llegara el Bus Inclusivo para DIDECO. Concejal  F. Gómez: ¿Qué pasa con la entrega techumbre Multicancha del Carlos Alessandri?

Dir. Secplac V. Muñoz : Ese proyecto ya está ejecutado concejal, próxima semana se haría la recepción de obras. Quiero aprovechar de agradecer la gestión del Concejal González, eso permitió obtener en tiempo récord la autorización de parte de la Seremi de Salud proyecto Canelo- Canelillo, red alcantarillado, ahora con eso esperamos contar pronto con el RS  definitivo, recordar que inversión será de 700 millones de pesos a través del Programa Espacios Públicos del MINVU, fondos estarían comprometidos para el 2019.     (“RS” es una condición administrativa, que significa que el proyecto cumple con todos los requisitos técnicos y económicos para poder financiarlo y ejecutarlo el Estado.).

Nos llama la atención que no se haya clarificado la afirmación de ls sesión del Concejo de marzo pasado "se redujo como a 300 millones de pesos".

Septiembre 2018           

-En la sesión ordinaria del Concejo N° 25 (Sept. 05, 2018) el concejal Carlos Tapia preguntó al alcalde, ¿qué pasará con locatarios kioscos de El Canelo- Canelillo? La respuesta del alcalde fue que ya se había hablado con ellos, explicándoles a todos cual era el criterio Municipal para emplear en esos locales. Agregó que, ahí en esas concesiones, la mayoría lleva 10 a 20 años. Si idea era rotar a fin de oportunidad a otras personas. Finalmente precisó que ellos no habían cumplido su compromiso, pues se suponía que debían salir en forma voluntaria. No hay más información en el acta oficial, salvo un breve complemento aportado por el concejal  Carlos Tapia que señaló “Hay algunos que igual siguen abriendo, se les cursa parte, pero les da lo mismo si se trata de un fin de semana largo por ejemplo”.

-En la sesión extraordinaria del Concejo N° 16 (Sept. 21, 2018) a solicitud el Director de Secplac, según información contenida en Memorándum N° 348 de fecha 13.09.2018 (que no es público)  se tomó el acuerdo N° 135-2018 comprometiendo el Municipio ante el Gobierno Regional para asumir de sus propios fondos todos los gastos de operación y mantención que deriven del proyecto "Mejoramiento Parque Canelo-Canelillo” ascendentes a $25.250.000.- (iluminación, guarda parques, auxiliares de mantención, etc.). No hay información en el acta del monto del proyecto y diseño definitivo.

-En el Facebook de la Municipalidad el día 12 de octubre pasado, se publicó un video con noticia del canal de Tv contratado por el año 2018 para las difusiones del Municipio (Giro Visual Tv), el cual nosotros incluimos en nuestras noticias del mismo día (pulsar aquíque muestra parcialmente el mismo video de agosto del año pasado, con información muy general del alcalde y del director de la Secretaria de Planificación Comunal Secplac, sin dar valores ni calendarización de avance del proyecto para su materialización. Transcribimos a continuación principales declaraciones.

·    Alcalde J. L.Yáñez: Esta inversión viene a mejorar el Parque en temas turísticos, medio ambiental e histórico. Por lo tanto, nosotros estamos muy contentos con haber cumplidos con todos los distintos requisitos técnicos que exige el Estado para poner en valor definitiva  al Parque Canelo Canelillo.

·     Director Secplac V. Muñoz: Este proyecto fue aprobado por el Consejo de Monumentos, fue una etapa bastante extensa, aproximadamente dos años,  en donde se definieron ciertos criterios y estrategias para abordar este proyecto porque está dentro de la zona típica se tiene que regir dentro de ciertos límites para definir el diseño. Entre la simpleza, poner en calor ciertos atributos del paisaje y también considerar acceso al Parque al Canelo por el Canelillo. También considerar  el acceso universal (Parque inclusivo). El proyecto, remata abajo, en El Canelo, con un recinto de baños públicos.

-En la sesión ordinaria del Concejo N° 27 (Sept. 26, 2018) el concejal Fernando Gómez planteó su preocupación por un problema sanitario existen en el sector de los baños públicos en el Canelo, en que habría contaminación por haber se copado la capacidad de absorción del subsuelo y se estaba próximo al periodo estival. Solicitó al alcalde, que el Depto. del Medio Ambiente emita un informe a ese respecto. Situación sobre lo cual no se ha vuelto a tocar en las siguientes sesiones.

Conclusión de nuestra investigación
  • El proyecto está actualmente terminado en su diseño y proceso técnico. 
  • Tiene un costo estimado de $ 700 millones siempre que no se haya efectuado rebaja en $ 300 millones. Faltan aún etapas de gestión para conseguir en el financiamiento fiscal ante El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Serviu de la Región de Valparaíso, con cargo al Programa de Rehabilitación de Espacios Públicos, lo que se espera logra en el año 2019. 
  • Las diferentes concesiones kioscos y servicios están siendo cambiadas a fin de dar oportunidades a otros vecinos, luego de muchos años sin cambios.

Una muy buena noticia para Algarrobo.

*** ***


Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.



9 comentarios:

  1. Un reportaje en profundidad que es muy útil a quienes tenemos nuestro segundo hogar en el sector del Canelo y que llevábamos mucho tiempo en espera de este mejoramiento sin disponer de información. Surgen bastantes preguntas, una por ejemplo, el cierre del parque y otra la situación de miradores y estandarización de quioscos

    ResponderEliminar
  2. Si son puros sendero y un baño publico resulta demasiado caro 700 millones

    ResponderEliminar
  3. ¿que criterio y quienes dan las concesiones de los kioscos? ¿es un proceso publico y abierto? o ¿es a dedo paras los amigos y familiares?

    ResponderEliminar
  4. como siempre todo esta ya cocinado

    ResponderEliminar
  5. viendo el video se concluye que no es un gran proyecto sino un pequeño mejoramiento de accesos peatonales y el baño publico para darle un toque atractivo, suena algo falto de imaginacion y nula consideracion turistica

    ResponderEliminar
  6. sigue faltando un urbanista paisajista de categoría que marca una diferencia en Algarrobo, todo viene del grupo de barrio de Cartagena y estan realizando lo que alla es la imagen del balneario mas popular de Chile

    ResponderEliminar
  7. Lo que el Concejal Gomez señala no es nada nuevo. Ha sido señalado en varias publicaciones. La pregunta del millón es por que se han mantenido los baños hasta hoy contaminando la playa y el mar? No es por que nadie lo supiera, sino por que los dueños de los baños son familiares de nuestro distinguido encargado de Medio Ambiente.

    ResponderEliminar
  8. Esta es una nueva muestra del abandono de Algarrobo donde nuestras autoridades se preocupan más de comprar votos y favorecer a compadres y familiares que de atacar los temas estructurales de la comuna. Lo de Algarrobo es un problema sociológico que sólo se resolverá cuando estas verdaderas mafias que han manejado la municipalidad los últimos 25 años sean desalojadas.

    ResponderEliminar
  9. Este alcalde no tiene ningun interes en informar solamente esta dedicado a su campaña de reeleccion, todo lo que hace es calculado en funcion de los votos

    ResponderEliminar