SERVICIOS

martes, 9 de octubre de 2018

PELIGRA NUESTRO ALGARROBO. Carta al Director *

(Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite)
Foto de archivo
Edificios en Concón

Señor Director
Agradeceré publicar carta que ya he enviado al diputado de nuestra circunscripción, señor Marcelo Diaz.

Sr. Marcelo Diaz
Diputado de la República
De mi consideración:

¿Qué pasa con un nuevo plan regulador para Algarrobo? Ya van más de 20 años,  nada se hace y sin embargo en menos de 4 años surgen edificios por todos lados de nuestro borde costero. ¿Quiénes y porqué se autorizan estas construcciones? aunque nos imaginamos quienes son. ¿Qué hace usted como fiscalizador y legislador al respecto?

Hoy el hermoso sector de El Yeco se siente amenazado por un proyecto inmobiliario invasivo y sobre la hermosa playa llamada  “de los curas”. 

Este, si no es abastecido con agua potable de ESVAL, ¿será a través de pozos ? ¿Serán estos o este pozo suficiente para abastecer de tan vital elemento entre 80.000 a 100.000 lts. Diarios a ese mega proyecto? ¿Soportarán las napas subterráneas y hasta cuánto tiempo ?.Es evidente que tendrán que recurrir a los vecinos del sector para comprarles pozos para abastecerse por un gran consumo. No son un par de casas las que ahí se construirán, son varios edificios con  cientos de departamentos que necesitarán de un gran proyecto de alcantarillado, sin agua potable, ¿a dónde irán los deshechos de esos departamentos? ¿al mar de la playa indicada? ¿Cuál será el impacto ambiental, visual y vial?

Son muchas las interrogantes que hay estimado Sr. Diputado. No solo los habitantes de Algarrobo merecemos una explicación por vuestra parte, Uds. son los legisladores , nuestros representantes del poder legislativo, Uds. los que hacen las leyes para protegernos,  elegidos con nuestros votos.

Somos todos los ciudadanos del litoral central, de la Quinta región, los que estamos sufriendo de esta invasión, verdaderas moles de cemento. Antes fue el borde costero de El Tabo y Mirasol, hoy El Yeco y la playa de Tunquén en Algarrobo.

Sr Diaz, no estamos en contra de la gestión inmobiliaria, por el contrario, es parte del progreso y bienvenida sea, pero donde corresponda y no sin antes un adecuado Plan Regulador actualizado, amigable, no sin antes mejorar y ampliar los caminos y avenidas, si son los mismos de hace decenas de años y la población aumentó cuatro veces. Es cuestión de ver los fines de semana el tráfico vehicular, porque ya no se necesita del verano, la época estival para ver los atochamientos ... mejor encerrarse y creo no es la idea.

Necesitamos una respuesta concreta y resuelta de quien autoriza estos proyectos que están matando nuestro borde costero, que están acabando con la fauna y flora marina y terrestre de uno de los lugares más hermosos de Chile.

Algarrobo antes admirado, por su costa , por su mar, por sus algarrobos, por sus boldos y molles, pinos y eucaliptos, de pueblos costeros pintorescos y legendarios como El Yeco, Mirasol, Tunquén...lo están matando, contaminando y lo que es peor: rápidamente.

Estimado Diputado, tenemos la esperanza que dé respuesta a estas tremendas inquietudes y porque es  representante en el congreso de nuestra región.  Hace breve tiempo  le envié un correo por una situación puntual , con una información del desastre ambiental  que está ocurriendo en Quintero, Puchuncaví, a la fecha no he tenido respuesta. Por eso mi motivo, esta carta luego ya de haberla despachada a su correo, solicito su publicación a este importante medio informativo comunal.

Cordialmente,
José Miguel Leiva Cocha
jmleivacc@gmail.com
Diplomado en Gestión y Comunicación de la UNIACC.

**** ****


Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. En caso de que, por los efectos adversos que puedan tener lo informado, a petición del lector, omitiremos su identificación pública. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG

*  *  *  *

Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com  Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.




6 comentarios:

  1. Diputado Diaz no pierda su tiempo, parta por destapar la corruptela que hay detras de todos los permisos, en Algarrobo todo se sabe.

    ResponderEliminar
  2. Galvez y familia son los protectores de las constructoras por eso no han hecho nada para actualizar todo el plan regulador, ademas los consejales que deben fiscalizar andan de la mano

    ResponderEliminar
  3. Desde mucho tiempo y hasta hoy todo corrupto en Algarrobo: Bahia de Rosas, San Alfonso, Arenamaris todos no han respetado normativas impunemente. Hoy El Yeco y mañana destruccion del humedal El Membrillo - El Yugo.

    ResponderEliminar
  4. Corrupción y no les interesa el medio ambiente. Malditos politicos e inmobiliarias.

    ResponderEliminar
  5. No me sorprenderia que el actual Alcalde de Algarrobo apareciera en unos años mas con un par de departamentos en el nuevo proyecto de las torres en el Yeco , o quisas a nombre de un Palo Blanco !!

    ResponderEliminar
  6. No sé, yo crecí en el Yeco y quería tener casa allí, pero ahora mejor migrar hacia el norte a Quintay, tan desconocido como el Yeco e igual de hermoso.

    ResponderEliminar