SERVICIOS

viernes, 26 de octubre de 2018

AUTORIDADES ADVIERTEN SOBRE DURAS PENAS POR LOS LOTEOS IRREGULARES EN CARTAGENA

--El alcalde Rodrigo García, junto a la seremi de Bienes Nacionales y la gobernadora provincial, interpuso una querella contra los responsables de estas subdivisiones que no se ajustan a la ley. 

--Días atrás ya lo hizo el alcalde de El Tabo. Se esperan reacciones similares de alcaldes de comunas vecinas de El Quisco y Algarrobo

--10 años podría arriesgar, como máximo, una persona que realiza loteos irregulares, según el artículo 138 de la Ley de Urbanismo y Construcción.
 
Uno de los predios en donde se
ha efectuado loteo irregular en Cartagena alto
Noticia del diario El Líder de San Antonio. Reporteada Raúl Abarca Pailamilla

Ayer en el Juzgado de Garantía de San Antonio el alcalde Cartagena, Rodrigo García, junto a la gobernadora Gabriela Alcalde y la seremi de Bienes Naciones, Rosario Pérez, interpuso una querella criminal contra quienes resulten responsables por el delito de estafa por la venta ilegal de terrenos en su comuna.

Según detalló la autoridad cartagenina, serían más de mil 500 las personas afectadas por estos loteos irregulares o brujos, en los que se adquiere un derecho sobre un terreno pero no su dominio.


"Estamos presentando una querella criminal contra las ventas de terrenos irregulares. Muchas personas adquieren sus terrenos de buena fe, pero se encuentran con una serie de dificultades para ocuparlos y construir. Llegan al municipio tratando de regularizar u obtener su permiso de construcción y ahí se dan cuenta que fueron estafados".

Los loteos irregulares son subdivisiones de terrenos que no cuentan con un permiso provisorio o definitivo de la municipalidad correspondiente (infringiendo la Ley General de Urbanismo y Construcciones), y que habitualmente son vendidos a personas que creen que están adquiriendo un título de dominio.

"El llamado es a informarse. Es muy importante porque hay terrenos que son agrícolas, otros en los que no se puede construir y luego viene un drama familiar sobre todo cuando hay adultos mayores o niños y no hay servicios básicos, como alcantarillado, energía o calles", describió García.

Estas divisiones de terrenos son irregulares porque la ley establece, por regla general, que en zonas rurales el tamaño mínimo de un loteo es media hectárea (5 mil metros cuadrados), aunque este criterio puede variar dependiendo del plano regulador de cada comuna. Las personas que pagan por dicho terreno no son propietarias, sino más bien titulares de un porcentaje de derechos.

"Hemos identificado a un grupo importante de personas entre las cuales esto ha sido un negocio que han hecho a través de los años. Queremos seguir identificando a más personas para colocar los antecedentes en la justicia", agregó el alcalde.

El delito


La seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, recalcó que hay que poner atajo a estas verdaderas "inmobiliarias del delito", que no solo operan en la provincia de San Antonio, sino que en toda la región.

"Lo que está ocurriendo en nuestra región es preocupante. Hay mafias, asociaciones ilícitas que montan estos negocios para engañar a la gente, para vender a muy bajo precio estos terrenos que finalmente terminan convirtiese en un verdadero dolor de cabeza para las familias, sobre todo, en sectores de balnearios", destacó.

Según cifras del Ministerio de Bienes Nacionales, a nivel nacional se han recibido 164 denuncias a través de la página web del ministerio, donde la Región de Valparaíso lidera con 42 denuncias. Le siguen la Metropolitana (34), Coquimbo (27) y Biobío (23). Las comunas que acumulan mayor cantidad de denuncias son La Serena y Coquimbo.

Pérez aconsejó a la comunidad de la provincia de San Antonio que antes de comprar una propiedad se debe solicitar "el certificado de obras municipales. Se solicita en los municipios y, por supuesto, dudar de los precios bajos y ofertones de terrenos porque lo más probable es que no cuente con la aprobación del municipio. Dudar cuando está aprobado por Bienes Nacionales, ya que se han usado al ministerio y a los municipios para cometer estos engaños".

La seremi recordó que, según el artículo 138 de la Ley General de Urbanismo y Construcción, las personas que realicen loteos irregulares arriesgan desde 3 a 10 años de presidio.

La gobernadora Gabriela Alcalde comentó que "el mensaje del Presidente es claro en que no se pueden permitir más loteos irregulares. Eso es jugar con los sueños de las personas. Nos hemos reunido acá junto al alcalde y la seremi de Bienes Nacionales para poner esto en manos de la justicia".

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 26 octubre 2018. Página #  2

*** ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario